El Proyecto ICI lanza los Paseos Saludables en los barrios de Madre de Dios y San José

DSC03948

  • La colaboración técnica y ciudadana que permite el Proyecto ICI ha hecho posible la iniciativa “Paseos Saludables en el barrio” para garantizar una oferta de actividad física cotidiana, asequible y cercana, abierta a un público diverso, con el horizonte marcado por la OMS de 10.000 pasos diarios.
  • Una iniciativa experimental, que en esta primera prueba, ha llegado a 60 personas, contando con el pilotaje de ARPS, junto al Centro de Salud Joaquín Elizalde, cuyo coordinador ha acompañado a los participantes de una ruta de 7,5 km que les ha llevado hasta la desembocadura del río Iregua.
  • La acción ha sido promovida por la Comisión de Salud Comunitaria del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) de San José y Madre de Dios, impulsado por la Obra Social “la Caixa”, el Ayuntamiento de Logroño, el Gobierno de La Rioja y Rioja Acoge para promover la convivencia y la calidad de vida.

Logroño, 25 de mayo, 2016. Esta mañana, a las 10:00 h, ha arrancado desde las puertas del Centro de Salud Joaquín Elizalde la iniciativa colaborativa “Paseos saludables en el Barrio”. Se trata de una iniciativa de la Comisión de Salud Comunitaria del Proyecto ICI, que agrupa a diferentes recursos técnicos y ciudadanía con el objetivo de sensibilizar en la importancia de la actividad física, mejorar la convivencia intercultural y promover una propuesta estable y cotidiana de actividad física, asequible a un público de características diversas (edad, origen cultural, capacidad funcional condición socioeconómica…).

El grupo de caminantes contó con el acompañamiento del coordinador del Centro de Salud, interesado en que esta iniciativa de promoción de la salud se afiance. La acción forma parte de la programación comunitaria del Proyecto ICI de San José y Madre de Dios, impulsado por la Obra Social “la Caixa”, el Ayuntamiento de Logroño, el Gobierno de La Rioja y Rioja Acoge, con la colaboración del SERIS, y entra de lleno en los objetivos del III Plan de Salud de La Rioja.

En esta primera ocasión, el paseo ha tenido como destino la desembocadura del Iregua, y se ha planteado con carácter experimental para valorar con los participantes, el nivel de dificultad, la longitud o el horario para adecuarlo a las futuras propuestas. La iniciativa de la Comisión de Salud plantea que cada paseo sea diseñado y promovido por una entidad de los barrios, de acuerdo a unos criterios saludables y convivenciales básicos. La entidad que lidera esta primera experiencia será ARPS y contará con la colaboración de otras entidades vinculadas a la comisión, desde el propio Centro de Salud, al Área Municipal de Salud, al Servicio de Promoción de la Salud, el Hogar de Mayores Manzanera, o diversas asociaciones y colectivos ciudadanos.

El paseo recoge la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de alcanzar los 10.000 pasos diarios como vía para tener una vida saludable, y le suma el componente convivencial de la actividad en grupo para provocar sinergias con efectos en la salud física y mental, en la convivencia y en la cohesión social.

A partir de septiembre estos paseos tendrán un carácter mensual (último miércoles de cada mes) con la intención de aumentar hasta una periodicidad semanal, contando con la colaboración de cada paseo con una entidad diferente del amplio tejido social y técnico de los barrios San José y Madre de Dios, lo que le dará un toque distinto a cada cita.

DSC03938

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.