El viernes 10 ideas para mejorar la convivencia iluminarán Logroño

Más de 1.000 personas aportarán sus propuestas al primer mercado de las ideas en San José y Madre de Dios

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Logroño, 12 de mayo de 2015. “Y fluyen las ideas y se enriquece el barrio…”. Bajo este simple y eficaz planteamiento, el viernes, la plaza de Santa Juliana acogerá la II Jornada de Barrios Socialmente Responsables de San José y Madre de Dios, materializada como un singular mercado gratuito de ideas. La iniciativa ha sido presentada esta mañana en el Ayuntamiento de Logroño por Paloma Corres, concejal de Familia y Política Social; Alberto Marín, Director de Banca de Instituciones de CaixaBank en La Rioja; Alfonso Troya, Coordinador del Proyecto ICI, de Rioja Acoge; Ana Ayensa, técnico responsable de Participación en el Entorno de ARPS; y Aziz Akhiat, ciudadano y artista, miembro da la Comisión de Espacios de encuentro del Proyecto ICI, promotora de la idea “Arte que Ilumina Espacios”.

Con la plaza iluminada simbólicamente por más de 1.000 ideas en forma de bombilla, expuestas por los centros educativos de estos barrios, el viernes se presentarán 10 ideas, seleccionadas tras un innovador proceso abierto, para mejorar la convivencia y la vida en los barrios mediante el trabajo colaborativo. Y es que esta iniciativa se enmarca en el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural impulsado por la Obra Social “la Caixa”, con la colaboración del Ayuntamiento de Logroño y Rioja Acoge.

Tras la presentación de las ideas en un gran círculo inicial con el público asistente se pasará a la descripción de cada idea seleccionada en mesas independientes a las que el público podrá libremente incorporarse o dejar, sin más límite que su sincero interés en cada propuesta. De modo que cuestiones relacionadas con unas ideas acabarán fecundando otras, mejorando finalmente todas ellas.

Mientras tanto, los más pequeños disfrutarán aportando sus ideas mediante un photocall temático, un mural de expresión libre, cuentos con pictogramas, talleres de maquillaje y henna, juegos colaborativos y un punto de información juvenil para facilitar su participación en el barrio. Además, el alumnado de los centros educativos de estos barrios aprovechará la ocasión de aportar sus ideas de mejora del barrio a través de la decoración de unas bombillas con las que se despertará iluminada la plaza, donde además se podrá disfrutar de un concierto de las ideas sonoras de estos barrios, con toda su diversidad.

El objetivo, simple pero eficaz, del Mercado de las Ideas, es conocer y enriquecer las iniciativas existentes en el barrio orientadas a mejorar la convivencia y las condiciones de vida.

Las 10 ideas que se presentan y sus promotoras/es

  • Rap-formación. Al Son del Rap. Asociación EnZigZag
  • Arte que Ilumina Espacios. Asoc. Pakistaní de La Rioja. Comisión Espacios de Encuentro. Proyecto ICI
  • Huertos que importan. Asociación Huertos que importan
  • Muchas Voces Hacen Sueños. CEIP Caballero de la Rosa, Comunidad de Aprendizaje
  • Activamos Salud. Comisión de Salud Comunitaria, Proyecto ICI
  • Comunic-Acción (Plan de Comunicación de Barrio + web estelogrono + Radio Comunitaria). Comisión Espacios de Encuentro, Proyecto ICI
  • Street Workout. Mohamed El Mitari. Fundación Pioneros
  • Escuela Abierta de Verano. Todas las comisiones, Proyecto ICI
  • Empléate a fondo. Sol Alcalde, IES Comercio
  • Cancha Multideporte. YMCA Logroño

 Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural es impulsado por Obra Social ”la Caixa” en 40 territorios de España, en colaboración con distintas entidades sociales, Rioja Acoge, en el caso de Logroño. Se trata de una intervención preventiva y promocional que fomenta las relaciones interculturales, favoreciendo la cohesión social y, en definitiva, pretende el empoderamiento de la sociedad en pos de la convivencia, la mejora de la calidad de vida y el desarrollo comunitario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.