Entrevista a Cesar Luena López, autor junto con José Félix Tezanos, del libro «Partidos políticos, democracia y cambio social»

CÉSAR LUENA LÓPEZ es doctor por la Universidad de La Rioja, en la especialidad de Historia. Actualmente es diputado y secretario general del PSOE en La Rioja, habiendo sido entre julio de 2014 y octubre de 2016 secretario de organización del PSOE

Este Jueves a las 19:30 estará en Santos Ochoa C/Calvo Sotelo, 19 para presentar el libro,  que ha escrito junto a José Félix Tezanos. En la presentación a César Luena le acompañará, José Luis Gómez Urdañez, nombrado este año 2017 académico de la Real Academia de la Historia, que oficiará de presentador.

  1. ¿Qué es para ti, Cesar, la socialdemocracia? 

El mejor proyecto político que la humanidad ha sacado adelante en su historia. La ideología en la que menor combinan las dimensiones de libertad e igualdad inherentes a nuestro desarrollo como seres humanos.

  1. Cuando un partido se presenta a unas elecciones, ¿debe ser fiel al compromiso con sus electores, respecto a su programa político, o mirar por la gobernabilidad, aunque por ello tenga que renunciar a muchos condicionantes?

Un partido ante todo deber ser responsable. Debe por tanto cumplir con sus promesas, y en caso de cambiarlas o directamente incumplirlas, si que esto está justificado, debe explicarlo de forma abierta y transparente.

  1. ¿Ves necesaria la reforma de la Ley de Asociaciones Políticas? 

La ley que regula el funcionamiento de los partidos ha sufrido varias reformas en los últimos años, pero en lo que respecta a la profundización democrática todavía hay margen para mejorar.

  1. ¿Debería de haber un mayor control del estado de los partidos políticos como entidades jurídicas?

Los partidos están sometidos a la ley. Por esa parte no hay problema. Lo que debe estar más vigilado es algunos movimientos financieros que en su momento se han dado. Y estoy pensando en la gurtel del PP.

  1. ¿Que te ha empujado a publicar este libro?

Sobre todo, el hecho de compartir muchas reflexiones y conversaciones con el profesor Tezanos durante los años 2015 y 2016, y pensar que quizá, humildemente, merecía la pena ponerlo por escrito.

  1. ¿Te ha sido difícil compaginar tu actividad política con tu formación humanista? 

Bueno, eso es difícil te dediques a lo que te dediques, porque la formación humanista es algo en construcción hasta el último día de la vida de uno.

  1. Con tu trayectoria política, y una larga vida laboral por recorrer, ¿te has planteado en un futuro dedicarte laboralmente en otro ámbito diferente a la política? ¿Y en cual? 

De momento debo cumplir mi mandato en las Cortes Generales, y después ya se verá. Pero, por supuesto, claro que me dedicaré, laboralmente,  a otras cosas distintas que a la política activa, porque la política, como el humanismo, no te abandona nunca. Al menos en casos como el mío.

  1. ¿En qué medida ha contribuido tu formación humanista en tu labor de secretario general del PSOE riojano y secretario de organización del PSOE a nivel estatal con Pedro Sánchez, en la transmisión de valores, que hoy en día en esta sociedad tanto hacen falta?

Quienes tenemos una formación en historia aportamos, y más en momentos de cambio como el actual, una visión más analítica quizá y un espectro de visión más amplio del que a veces quiere determinarse por el marco dominante.

  1. ¿Qué modelo de participación crees que desde la socialdemocracia se debería llevar a cabo? 

Uno que sea más accesible y auténtico. Útil y directo. Pero que permita la canalización de la participación de grandes grupos dirigidos por equipos representativos. Es lo que llamamos en el libro los partidos democráticos de participación.

  1. ¿A qué crees que se debe la desvinculación de la sociedad con los partidos políticos? 

La crisis de la democracia ha abierto una brecha entendible, pero es recuperable. La corrupción y la desigualdad son sus principales causas.

  1. Dietas, aforamientos… y demás privilegios ¿Crees que esta forma de actuar es una buena forma de acercarse de la clase política a la ciudadanía?

No conozco privilegios, al menos en mi partido, tal como se plantean en la cuestión. Los políticos deben estar pagados de acuerdo a su trabajo y con medios suficientes para hacer bien su tarea y no depender de nadie, menos aún de las presiones de nadie. Todo es mejorable, pero precisamente en los medios o sueldos, como norma general, no tenemos un problema. Se lo digo yo, que retiré coches oficiales y bajé sueldos nada más llegar a la dirección del psoe en Ferraz, porque aun siendo pocos los coches que existían y moderados los salarios, creímos que el ejemplo es el mejor camino a seguir muchas veces.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.