eticom – Telecomunicaciones responsables con la ciudadanía

El próximo jueves 19 de mayo a las 19:30 en el Ateneo Riojano (Muro de Cervantes 1, 1ª Planta) en Logroño, REAS Rioja y SOM Energía traen al presidente de Eticom-Som Connexió, cooperativa cuyo objetivo es crecer y consolidarse como proveedora de servicios de conexión a Internet y telefonía fija y móvil desde parámetros éticos, sociales y colaborativos.

De sobra es conocido y denunciado por asociaciones de consumidores que las compañías de telecomunicaciones son las que mayor número de quejas y denuncias reciben. La sensación de impunidad e incertidumbre que ofrecen no se traduce en respuestas adecuadas. De igual modo las tarifas de conexión a Internet en España duplican a la media europea.

Esta situación se mantiene por una situación privilegiada de control del mercado, por ello esta iniciativa trata de aglutinar una base social con la que avanzar hacia la soberanía en las telecomunicaciones. Las telecomunicaciones juegan un papel crucial a la hora de ejercer los derechos fundamentales y, por tanto, es importante alcanzar la autonomía en la gestión de las herramientas informáticas y telefónicas.

cartel eticom en La RiojaSe trata de la primera cooperativa a nivel estatal que penetra en el mercado de las telecomunicaciones. Ya con cerca de 1.500 socios pretende ofrecer una alternativa de consumo también en este sector, tal y como ya ocurre en la energía, la banca, los seguros o la alimentación, entre otros. Y lo hace siguiendo el exitoso modelo de la cooperativa de energías renovables SOM Energía, u otras iniciativas de economía social y solidaria como Fiare o Coop57.

Eticom-Som Connexió persigue que sus asociados puedan pagar los costes reales del servicio que se necesita y que se usa, mediante una política de responsabilidad en las retribuciones y las prioridades sociales de la cooperativa. Su premisa fundamental es ofrecer el servicio al mejor precio, sin que por ello se produzcan injusticias.

La cooperativa ofrece, a precios de mercado, conexión a Internet y fijo, así como telefonía móvil a través del arrendamiento de las infraestructuras de Orange. Uno de los retos es reivindicar una red pública, como existe en Reino Unido. De hecho, las infraestructuras telefónicas en España han sido pagadas con dinero público por Telefónica y ahora está en manos privadas.

La función democrática de la cooperativa se articula en comisiones de trabajo y territoriales, y para participar como socio fundador y como socio consumidor es necesario abonar la cuota mínima de participación de 100 euros.

Óscar Rando, socio impulsor del proyecto Eticom-Som Connexió, explica que su filosofía es compartir pequeños riesgos -como estos 100 euros- para poder sociabilizar beneficios. Es decir, la suma de pequeños esfuerzos económicos puede crear grandes cosas para el bien común. Rando presentará la jornada en el Ateneo Riojano este jueves.

 

Editado sobre la publicación del Observatorio de economía social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.