Expertos del Consejo de Europa en el Ayuntamiento de Logroño de la Red de Ciudades Interculturales en la que participa Logroño

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Gamarra ha recibido a los expertos de la Red de Ciudades Interculturales del Consejo de Europa en el que participa Logroño

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha recibido esta mañana a una delegación de expertos del Consejo de Europa de la Red de Ciudades Interculturales en la que participa nuestra ciudad y que tiene en estas visitas una importante herramienta para “gestionar la diversidad en los contextos urbanos”.
Un objetivo que Logroño aborda con el convencimiento de que, como ha expresado la alcaldesa, “la diversidad cultural es factor de desarrollo y fuente de innovación, creatividad, crecimiento y progreso social. El alto nivel de confianza y cohesión ayuda a prevenir los conflictos, incrementa la efectividad de las políticas y hace que la ciudad sea atractiva tanto para las personas como para los inversores”.
Partiendo de una población “que incluye a personas de distintas nacionalidades, orígenes, lenguas o religiones y creencias”, el Ayuntamiento ha ido dando pasos para alcanzar  la mayor interacción entre los diversos grupos, abogando por una identidad plural de la ciudad”. En este camino se incluye la aprobación del II Plan de Convivencia Intercultural que se aprobó en diciembre de 2014 -con 50 medidas para cinco retos: la ciudad intercultural, la ciudad mediadora, la ciudad educadora, la ciudad tolerante y la ciudad de convivencia- y la adhesión en el pasado mes de abril a la Red Española de Ciudades Interculturales de la que forman parte otras 13 ciudades, que colaboran con las otras 73 que componen la Red Europea.
Dani de Torres es el presidente de la Red Española y se ha trasladado a Logroño con Irena Guidikova, directora del programa Ciudades Interculturales del Consejo de Europa. “Este primer encuentro servirá para que conozcan de primera mano la realidad de Logroño y puedan evaluar sobre el terreno la situación y las políticas que estamos desarrollando en el ámbito de la integración de las diferentes culturas que confluyen en nuestra ciudad. Ellos nos orientarán y trasladarán las medidas que la Comisión Europea ha aprobado para gestionar la diversidad”, ha comentado Cuca Gamarra.

Políticas transversales
Así, estos expertos europeos participarán en varios grupos de trabajo. El primero de ellos esta misma mañana con representantes políticos y técnicos municipales de diversas áreas. “Porque -como explica la alcaldesa- es un asunto que supera el ámbito exclusivo de los Servicios Sociales y que abordamos de manera transversal desde la educación, el urbanismo, el comercio, el desarrollo económico, la cultura o las relaciones ciudadanas. Se trata de aplicar un enfoque intercultural en el desarrollo de las distintas políticas”.
También conocerán de manera directa el Proyecto ICI que el Ayuntamiento viene desarrollando desde hace tiempo en los barrios de Madre de Dios y San José, con la financiación de la Caixa y coorganizado con Rioja Acoge.
Mañana miércoles tendrá lugar un encuentro con responsables de colegios y asociaciones de la ciudad. Asimismo, en el Espacio Lagares, De Torres y Guidikova expondrán a representantes de la sociedad logroñesa el programa europeo “Ciudades Interculturales” y responsables del Ayuntamiento darán a conocer la estrategia “Logroño intercultural, paso a paso”.
Antes de la sesión de trabajo interno celebrada esta mañana, los expertos europeos se han reunido con la alcaldesa para un primer análisis de la situación de la ciudad y de las líneas de acción que se están desarrollando y que se seguirán en el futuro al estar Logroño integrada en la Red Española de Ciudades Interculturales.
Los objetivos de esta asociación de municipios son principalmente dos: Favorecer la gestión positiva de la diversidad en el mundo local, aprovechando el valor de la  diversidad para promover el desarrollo social y económico de las ciudades; y Consolidar un espacio de trabajo conjunto y en red entre las ciudades, para profundizar el discurso y las políticas locales basada en el enfoque intercultural.
Logroño es una ciudad con una población en la que el 24,02 por ciento es de origen extranjero. De él, el 53,02 por ciento ha obtenido la nacionalidad española. Los grupos minoritarios más importantes de la ciudad son procedentes de, por este orden: Rumanía (3,95 por ciento del total de la población), Colombia (2,56 por ciento), Marruecos (2,19 por ciento), Pakistán, Ecuador, Argentina, Bolivia, Africa Sub sahariana, Francia, China, Bulgaria y otros.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.