Fábula, revista literaria de la Universidad de La Rioja, celebra su vigésimo aniversario con la publicación de un número conmemorativo que apadrina Bernardo Atxaga

result

Fábula, la revista literaria de la Universidad de La Rioja, celebra su vigésimo aniversario con la publicación del nº 38, un ejemplar conmemorativo que incluye una sección de dedicatorias de escritores que han colaborado con la publicación; y que será apadrinado por Bernardo Atxtaga.

Dirigida por Carlos Villar Flor y co-editada por la Asociación Riojana de Lectores, Escritores y Artistas (ARLEA) y la Universidad de La Rioja, Fábula cumple 20 años apostando de nuevo por la variedad de géneros, estilos, autores y tendencias. Fábula publicó su primer número en 1996, lo que la convierte en la publicación literaria más longeva de La Rioja.

Este número –ilustrado en portada por un lienzo de Alba Sáenz Martínez-Losa– conmemora el vigésimo aniversario y, por eso, la revista se abre con una selección de dedicatorias de escritores que han ido colaborando: Miguel d’Ors, Antonio Gómez Rufo, José Jiménez Lozano, Ángela Vallvey, María Tena, Rubén Abella, Andrés Barba o Diego Valverde.

Luis Alberto de Cuenca, quien apadrinó el nº 22 contribuye con un poema inédito: ‘Sueño del dragón bibliotecario’. Además, en este número especial se reproducen una selección de los diversos recortes de prensa aparecidos a lo largo de estos veinte años que ilustran la trayectoria de la revista desde su eco en los medios de comunicación.

En las secciones habituales, como ‘Versos, versos’, este número 38 ofrece autores de muy variada procedencia: desde Montevideo (Federico Scarani) hasta La Rioja (Julia Baigorri o Berta Lázaro). En ‘Se busca poeta’, Rafael Romero, autor guatemalteco afincado en La Rioja, aporta poemas inéditos y otros ya publicados.

‘Historias’ ofrece relatos de autores locales como José María Araus o Julio Armas, junto a autores de otras partes de España y de Hispanoamérica. Pablo González, con el titulado ‘23 de abril de 1616’, conmemora el cuarto centenario de la muerte de Cervantes y Shakespeare.

De nuevo, la revista Fábula ofrece un espacio para los autores noveles en la sección ‘Ópera Prima’: los poemas de Marta Castro, estudiante del IES Sagasta de Logroño, y el relato El espejo onírico de Mario Sáenz.

La sección ‘Perros verdes’ incluye artículos sobre la recientemente fallecida Harper Lee, y el colombiano Alberto Salcedo Ramos. Ismael Ibáñez colabora con un artículo homenaje sobre los ecos de Don Quijote en Inglaterra y Rebeca Lerena, con un análisis sobre una de las últimas adaptaciones cinematográficas de Blancanieves. Finalmente, el número se cierra con una selección de reseñas de libros.

BERNARDO ATXAGA, PADRINO DEL Nº 38

El escritor Bernardo Atxaga, Premio Nacional de Narrativa 1989, apadrina el nº 38 de la revista Fábula el miércoles 18 de mayo, a las 20.00 horas, donde impartirá la conferencia ‘Los retos del escritor, hoy’ en la que analizará, entre otros aspectos, la cambiante repercusión social del oficio de escritor en la actualidad.

Bernardo Atxaga (Asteasu –Guipúzcoa, 1951) es el seudónimo de Joseba Irazu Garmendia. Poeta y novelista que escribe en vasco y castellano, desempeñó oficios variopintos hasta que, a comienzos de la década de los ochenta, se consagró a la literatura. Autor, entre otros de Obabakoak (1989; Premio Euskadi, Premio Nacional de Narrativa y finalista en el European Literary Award), El hombre solo (1994), Dos hermanos (1995), El hijo del acordeonista (2004, Premio Grinzane Cavour, Premio Mondello, Premio Times Literary Supplement Translation Prize); Siete casas en Francia (2009, finalista en el Independent Foreign Fiction Prize 2012, finalista en el Oxford Weidenfeld Translation Prize 2012) y Días de Nevada (2013) Su obra puede leerse en 32 lenguas y ha sido llevada al cine por Montxo Armendariz (Obaba, 2005), Aizpea Goenaga (Zeru horiek, 2006) e Imanol Rayo (Bi anai, 2011).

El acto de presentación contará con la presencia no solo de Bernardo Atxaga sino, también, de diversas personalidades del ámbito de la cultura, así como la mayoría de los escritores de La Rioja que han colaborado con la revista.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.