Firma del convenio entre Ayuntamiento de Logroño y federación y reunión con las Asociaciones de Vecinos

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, mantuvo ayer jueves, 25 de Junio por la tarde el primer encuentro de esta Legislatura con los responsables de las Asociaciones de Vecinos. Una reunión que se ha aprovechado para firmar el convenio anual de colaboración entre el Ayuntamiento y la Federación que agrupa a las asociaciones de los distintos barrios y que ha servido también como presentación oficial de los concejales que a partir de ahora serán responsables de los cinco distritos de la ciudad.

Gamarra ha renovado de este modo “el compromiso de este Equipo de Gobierno con el fomento de la participación de los vecinos en las decisiones y proyectos de la ciudad; que es también una apuesta por la trasparencia y la nueva manera de gestión que la sociedad nos está pidiendo”.

Uno de los instrumentos fundamentales para lograr este objetivo está siendo, como ha asegurado la alcaldesa, los Presupuestos Participativos, “un proceso que se desarrolla prácticamente a lo largo de todo el año, comenzando con la recogida de propuestas de los ciudadanos, su valoración, selección, estimación presupuestaria e inclusión finalmente en un documento que se aprueba como anexo al Presupuesto Municipal y que asegura la ejecución de lo que los ciudadanos han pedido directamente”.

Precisamente la elaboración de estos Presupuestos Participativos es uno de los aspectos objeto del convenio que esta tarde ha firmado la alcaldesa con la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos, María Ángeles Matute, ya que es esta entidad la encargada de coordinar y llevar adelante todos los trabajos para la redacción de este anexo presupuestario. En este sentido hay que recordar que el año pasado se recogieron más de 4.000 sugerencias que finalmente dieron origen a 93 priorizadas por las entidades vecinales y sociales de cada distrito, incluyéndose finalmente en los Presupuestos de 2015 un 69 por ciento de ellas (exactamente 64 propuestas), 7 del Distrito Centro; 7 del Distrito Este; 26 generales, de Ciudad; 6 del Distrito Oeste; 12 del Distrito Norte; 6 del Distrito Sur. Hay  que decir que la propuesta que mayor apoyo tuvo en los Presupuestos Participativos correspondientes al año 2014, fue este medio de comunicación https://www.estelogrono.com y que esta dentro de las 7 propuestas que se incluyeron en los Presupuestos Generales del Ayuntamiento de Logroño para este año 2015.

Las propuestas que entran en el Presupuesto de este año 2015 pertenecientes al Distrito Este son:

  • Mejorar entorno parada bus La Cadena (Varea).
  • Medio de comunicación vecinal Este Logroño.
  • Pantallas antiruido zona Los Lirios.
  • Poner aparatos gimnasia y juegos en Avenida de la Constitución.
  • Parque infantil con arenero 1-3 años en Los Tilos.
  • Más juegos Parque Chiribitas.
  • Más juegos infantiles en parque Los Lirios.

Para la edición de 2016 se han recibido 3.000 sugerencias más, hasta llegar a 7.234.

Con este objeto, y con el del mantenimiento de su sede y de la actividad habitual de la Federación, el Ayuntamiento le aporta una cantidad que asciende a 27.000 euros, igual que la recibida en el ejercicio anterior.

Cuca Gamarra ha resaltado la estrecha relación establecida entre el Consistorio y los representantes vecinales, “que nos trasladan el sentir de los ciudadanos, su opinión sobre las políticas municipales, sus necesidades, sus quejas, sugerencias… de este modo nos orientan para actuar con mayor eficacia y ajustados a la realidad”.

En esta primera reunión tras la formación de la nueva Corporación han participado tanto el concejal de Participación Ciudadana, Angel Sainz Yangüela, como los concejales responsables de cada uno de los cinco distritos en los que se divide la ciudad. Así: Pedro Sáez Rojo (Norte);  Miguel Sainz (Este); Javier Merino (Sur); Francisco Iglesias (Oeste) y Mar San Martín (Centro).

Por parte de la Federación, han estado presentes representantes de la mayor parte de la asociaciones vecinales constituidas en nuestra ciudad. Se han abordado también alguno de los nuevos proyectos que el Equipo de Gobierno piensa impulsar en esta etapa como:

  • Planes de Barrio
  • Obtención de fondos europeos para el fomento de la participación
  • La próxima constitución de las Juntas de Distrito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.