Gran participación en el V Encuentro Comunitario de San José y Madre de Dios

Ya pasada la resaca y el puente laboral, queríamos transmitir en esta publicación algo de lo vivido en el V Encuentro Comunitario en el marco del del pasado miércoles, en la Biblioteca de la Asociación de Vecinos y Jubilados San José, a quienes agradecemos su inestimable colaboración.
Hacía 4 años que no ejercitábamos ese formidable músculo de los barrios que es el Encuentro Comunitario y la ocasión no defraudó. Más 100 personas (*) compartimos un espacio común entre los protagonistas de la comunidad: su ciudadanía, sus profesionales y sus responsables institucionales. A todas estas personas queremos agradecer su participación, reseñando la trascendencia de que, por primera vez, contáramos con la participación de la figura del alcalde de la ciudad.
La bienvenida al acto la realizó el tripartito comunitario: un ciudadano, vecino del barrio, una profesional (la directora de la zona Este de Servicios Sociales de Logroño) y el concejal de Participación Ciudadana.
Acto seguido, el responsable técnico del Plan de Convivencia Intercultural hizo una introducción al Encuentro poniendo en valor ese milagro laico, como suele decir Marchioni, para definir este evento tan simbólico en la vida de una comunidad.
Tras compartir el equipo comunitario la evolución del proceso común, en el que en este 2019 alcanzamos el mayor nivel de participación desde su inicio, se explicó la necesidad de avanzar en un mayor nivel de implicación de la ciudadanía, con toda su diversidad, y de contar con un nuevo diagnóstico, fruto del evidente cambio de contexto del mundo… y del barrio. Para ello, se presentó el documento de la “Escucha al Barrio”, realizado colectivamente sobre 100 personas representativas de la diversidad de nuestros barrios. Este documento es la base de partida del proceso de diagnóstico comunitario que llevaremos a cabo en 2020 y puede descargarse desde el blog: http://etrsanjoseymadrededios.blogspot.com.
A continuación, por grupos de ciudadanas, ciudadanos y profesionales, se fueron desgranando los momentos y acciones clave de 2019, aquellas estrategias, actividades y procesos que han aportado un salto cualitativo al Proceso Comunitario Intercultural de nuestros barrios:


– La incorporación de la Universidad de La Rioja, como consecuencia de un proceso de diálogo iniciado por la Asociación vecinal Madre de Dios en la zona de Rodancha, que actualmente ha generado un espacio participativo, orientado a la transformación de las celebraciones estudiantiles para reducir su impacto en el barrio, con implicación del profesorado, la Unidad de Igualdad de la UR, Universidad Saludable, asociaciones e instituciones de estudiantes, así como servicios del Ayuntamiento y Gobierno de La Rioja y asociaciones del barrio como la AMPA del Caballero de la Rosa e Igual a Ti…
– El exitoso proceso seguido por premonitores de la Escuela Abierta de Verano, procedentes de Igual a Ti, hasta ser actuales monitores del grupo scout Sierra de Cameros.
– El impulso dado por el CEIP San Francisco a su grupo motor del Programa Social de Apoyo Familiar al Éxito Educativo para facilitar un cambio en la participación en el cole y el revulsivo a su AMPA.


– El proceso compartido para abordar el Bienestar Emocional, partiendo de los malestares que se iban detectando en el barrio, presentado por el Servicio Municipal de Orientación y Promoción Sociolaboral y la Fundación Pioneros, quienes además presentaron sus árboles de Emociones. Este proceso permitió la creación de una exposición itinerante en el marco de la Comisión de Salud Comunitaria que veremos y viviremos en los barrios y fuera de ellos.
– La gran labor desarrollada desde el grupo de Tejedoras, de la Asociación Vecinal Madre de Dios. Una iniciativa laboriosa y constante para, desde lo pequeño y lo cercano, mejorar las relaciones y el bienestar de personas que difícilmente podrían ser tenidas en cuenta. Tejiendo barrio trata de tejer conversaciones, culturas, pesares, compañía…


– El arte de la convivencia, visualizado desde la acción Ajardina tu Plaza, donde la colaboración entre la Asociación Vecinal, el Proyecto Municipal de Intervención con Menores, artistas de Igual a Ti, junto a usuarias y usuarios de la plaza, supuso una resignificación de este espacio, mediante el diálogo constante, la implicación del vecindario y el apego en su transformación.


– Futuros profesionales del Trabajo Social, expresaron mediante murales su visión del proceso comunitario, tras una visita guiada al barrio.

Tras estas aportaciones, el sociólogo de Planificación de Servicios Sociales presentó los retos pendientes para este proceso colectivo, remarcando una invitación a soñar qué queremos hacer juntos y juntas, de nuestro barrio.

A continuación, el público lanzó aportaciones y propuestas para mejorar este pequeño tesoro colectivo:
– Cambiar demandas, por sueños y propuestas e implicarnos en su puesta en marcha,
– más continuidad en las acciones,
– ver el resultado de los mapeos sobre accesibilidad,
– intentar una mayor implicación de las personas mayores,
– más limpieza e implicación colectiva en el embellecimiento del barrio,
– celebrar las conexiones establecidas y la facilidad que tenemos para abordar los conflictos,
– asumir que el Proyecto ICI somos cada una de nosotras y nosotros
– abordar temas complicados como la pobreza energética y la huida de los jóvenes,
– encontrarnos más y definir conjuntamente las prioridades,
– hincarles el diente a los grandes retos mundiales, como el género y el medio ambiente o la desigualdad, pero centrándonos en su impacto a nivel del barrio,
– ampliar la participación a vecinas y vecinos anónimos, y la diversidad de la participación,
– ampliar o poner en marcha espacios para jóvenes en el barrio,
– abordar el reto de la guetización en los centros educativos,
– pomar impulso para la activación de los “Huertos Que Importan”,
– celebrar la “colmena creativa” que es el barrio y su capacidad para generar proyectos de innovación social,
– tras la carga de trabajo de este año, hay que visibilizar el valor de la aportación de la ciudadanía y consolidar este tejido, poniendo sobre la mesa los sufrimientos existentes para abordarlos junto a profesionales e instituciones,
– las instituciones agradecen la experiencia aportada por el proceso comunitario, que permite participar desde una estructura, que se debe exportar, que permite la corresponsabilidad sobre los problemas comunes, siendo conscientes de los recursos y capacidades que tenemos como comunidad. En esta línea, se anunció que se invitaría al equipo comunitario a participar en una mesa de convivencia en los centros escolares. En concreto, el alcalde expresó la importancia de aprender de este largo proceso, facilitar su cauce, y apoyarlo, reduciendo la distancia entre los mundos paralelos de las instituciones, profesionales y ciudadanía, simbolizada por los logos. Activar canales y recursos, y fomentar el protagonismo y autonomía de la ciudadanía, porque “las capacidades humanas conectadas son lo que conforman ciudades inteligentes”.

El equipo de Logroño Intercultural resumió brillantemente y en tiempo record, el amplio abanico de aportaciones (mayor que el que aquí se relata) compartidas en el encuentro, para facilitar la visión global y coral del acto.

A partir de estas aportaciones, y la complejidad de los temas en juego, se abre el periodo para planificar 2020, ejercitando más el músculo comunitario, con el reto de ampliar los espacios de reflexión y acción, la invitación a que las instituciones hagan suyo este proceso e institucionalizar a la ciudadanía -o desinstitucionalizar el proceso comunitario- para que genere más apego e implicación ciudadana.

Para sacudirnos tanta trascendencia, terminamos con un estornudo comunitario, que nos permitió salir con una sonrisa en los labios, mientras nos hacíamos una idea de la energía que podemos desplegar si nos organizamos. Que ¿qué es un estornudo comunitario? Je, je. Haber estado allí.

* Queremos agradecer la participación de tantas personas que participaron a título particular, como en nombre de asociaciones, recursos instituciones y servicios. Disculpadnos, por favor si nos olvidamos de alguien.

Compartieron este mágico momento: Alma Venezuela, AMPA Caballero de la Rosa, Arabella, Asociación “El Colletero”, Asociación COLOR, Asociación de Vecinos y Jubilados San José Obrero, Asociación Igual a Ti y CCPC Los Ángeles, Asociación Pakistaní de La Rioja, Asociación Vecinal Madre de Dios, Ayuntamiento de Logroño (alcalde, concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, concejal de Participación Ciudadana, Plan de Convivencia Intercultural, Dirección General de Vivienda, Proyecto de Intervención con Menores, Centro de Servicios Sociales La Ribera, Logroño Intercultural, Servicio de Orientación y Promoción Sociolaboral, Centro Joven “El Tacón”, Salud, Ludotecas), Centro Cívico Madre de Dios, Ciudades Cuidadas, DECAF-IMEDES, Enzigzag, Fundación Pioneros, Gobierno de La Rioja (Directora General de Educación, Directora General de Servicios sociales y a la Ciudadanía, Director General del Instituto Riojano de la Juventud, CPA de Personas Mayores Manzanera, CEIP San francisco, CEIP Caballero de la Rosa, IES Comercio, Centro de Salud Joaquín Elizalde), Grupo de Tejedoras, Logroño Antirrumores, Obra Social “la Caixa”, Proyecto Siempre Acompañados, de Cruz Roja, Rioja Acoge, Salud Mental La Rioja, Scouts “Sierra de Cameros”, Universidad de La Rioja (Profesor de Derecho, Alumnado de Mediación Intercultural), personas usuarias de Igual a Ti y del CPA de Personas Mayores Manzanera, líderes de Pioneros y un montón de personas a título particular que nos arroparon.

El proceso es vuestro, sin todas vosotras, sin vuestros sueños y esfuerzo e ilusiones, nada de esto sería posible, porque solo junt@s, Somos Barrio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.