Hasta el 31 de Mayo para presentar propuestas a los Presupuestos Participativos

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl plazo para presentar propuestas ciudadanas al Presupuesto Participativo del Ayuntamiento está ya abierto y así permanecerá hasta el 31 de mayo.

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos, María Ángeles Matute, lo han comunicado esta mañana en la presentación de esta nueva edición de una iniciativa “que responde a la verdadera esencia de la democracia, con la que los ciudadanos intervienen directamente en la gestión municipal, decidiendo los proyectos que se van a ejecutar en la ciudad”.

En concreto, a través de los Presupuestos Participativos se determinan obras de mantenimiento, nuevos equipamientos y actuaciones de mejora de diversa índole que los propios vecinos plantean como necesarias. Las sugerencias llegan desde los distintos barrios y pueden circunscribirse a una zona concreta o ser de carácter general para el conjunto de la ciudad.

“Los ciudadanos colaboran con su ayuntamiento en la detección de las prioridades que va marcando el día a día de la ciudad; en un ejercicio de participación y también de solidaridad ya que se trata de un trabajo que beneficia a toda nuestra sociedad”, ha señalado Gamarra.

La alcaldesa ha agradecido la implicación de los cerca de 4.000 logroñeses que realizan sus sugerencias para el Presupuesto Participativo y también a las asociaciones de vecinos, “sin ellas sería imposible llevarlo a cabo”.

Es la Federación de Asociaciones de Vecinos la encargada de coordinar todo el proceso; recibir las sugerencias ciudadanas, ordenarlas, priorizarlas, eligiendo las que finalmente se someten a la consideración de las Juntas de Distrito y el Consejo Social. Las propuestas son también valoradas por los servicios técnicos municipales a fin de certificar su viabilidad. Con ellas se elabora el documento de Presupuestos Participativos que es aprobado por el Pleno y sus principales proyectos incluidos en el Presupuesto Municipal del siguiente año.

Proceso de mayo a noviembre

El proceso comienza ahora, con la recogida de propuestas hasta el 31 de mayo y se desarrolla en sucesivas fases hasta su conclusión en el mes de noviembre”.

Los interesados en participar pueden hacerlo a título individual o como representantes de un colectivo o asociación.

Los canales dispuestos para ello son:

  • A la Federación de Asociaciones de Vecinos por el correo electrónico federación.aavv@knet.es y en la web www.asociacionesvecinoslarioja.org
  • A las diferentes asociaciones de vecinos de cada zona.
  • Al Ayuntamiento de Logroño.

Las propuestas pueden afectar a un área concreta o a varias pero tienen que ser necesariamente de competencia municipal y con un coste asumible dentro de las cuentas públicas. Se valorará el beneficio que reporten para el día a día de los ciudadanos así como la generación de empleo que supongan y se tendrá presente para su inclusión tanto la inversión que representen como el mantenimiento que impliquen.

“He de decir -ha señalado Gamarra- que son siempre peticiones razonables, ajustadas al margen presupuestario de que disponemos y bien estudiadas y argumentadas”.

Una vez que se clasifican las propuestas entregadas por los ciudadanos, cada asociación de vecinos somete las que le corresponden a un debate de priorización con el resto de colectivos de cada barrio (jóvenes, tercera edad, culturales, deportivos, sociales…) Tras este proceso de selección, se plantean en la Junta de Distrito correspondiente a su zona o al órgano de Gobierno competente y, tras su aprobación, se eleva su decisión a la Junta de Gobierno Local. Finalmente, las que resulten de mayor interés social serán aprobadas dentro del Presupuesto Municipal de 2016 (definitivamente en Pleno entre octubre y noviembre de 2015).

El calendario dado a conocer esta mañana detalla:

  • Del 1 al 20 de junio se estudiarán y clasificarán las propuestas;
  • Los debates para su priorización se desarrollarán en la siguiente semana para ser posteriormente debatidas en las llamadas “Mesas de Barrio” en las que participan las diversas asociaciones de las zonas.
  • Del 1 al 8 de julio las sugerencias vecinales elegidas y ordenadas son remitidas a las Juntas de Distrito y después sometidas a la consideración de los técnicos que durante el verano las estudian y dictaminan.
  • En septiembre volverán a las Juntas de Distrito para su aprobación final
  • Terminando el proceso en octubre-noviembre.

En 2014 se recibieron en la fase inicial 4.376 propuestas que fueron estudiadas, ordenadas y priorizadas dando origen a 93 de las que finalmente fueron incluidas el 69 por ciento de ellas (64).

Algunas de las actuaciones que han sido propuestas a través de este cauce y que el Ayuntamiento ha acometido o está ejecutando son la conexión de los barrios de Yagüe y Valdegastea a través de la calle Francia; la adecuación de huertos vecinales; la reforma de Beratúa o la calle Fuenmayor, la puesta en marcha de un Centro de Creación Artística o la instalación de juegos infantiles en el Parque de Los Lirios.

“Los vecinos -ha señalado Gamarra- son conscientes de las limitaciones presupuestarias y de que todas las zonas tienen sus necesidades, son muy solidarios y saben esperar. Algunas propuestas se repiten año a año pero todas las más solicitadas acaban haciéndose realidad”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.