I Jornadas Filológicas Internacionales ‘Corpus, bases de datos y diccionarios para la investigación de la lengua y la literatura’ tienen lugar del 30 de septiembre al 2 de octubre

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Las I Jornadas Filológicas Internacionales de la Universidad de La Rioja abordarán los ‘Corpus, bases de datos y diccionarios para la investigación de la lengua y literatura’ del 30 de septiembre al 2 de octubre en San Millán de la Cogolla y Logroño. Están organizadas por la UR, la Fundación San Millán y Cilengua. Estas Jornadas  van  reunir a diversos especialistas de la lengua y la literatura y, en concreto, a aquellos que utilizan corpus, bases de datos y diccionarios para la investigación. El objetivo es mostrar las posibilidades de consulta y explotación que este tipo de herramientas ofrece en diversas áreas (literaria, lingüística y de enseñanza de lenguas).

Los cerca de cuarenta investigadores que asistirán a este encuentro proceden de tanto de universidades españolas (Barcelona, Extremadura, Granada, Jaén, Madrid, La Rioja, Sevilla, Oviedo, País Vasco), como internacionales (Bélgica, Croacia y Chile).

Las jornadas darán comienzo el miércoles 30 de septiembre en el Salón de Actos de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de La Rioja, para trasladarse el jueves 1 a la sede del Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua) y concluir el viernes 2, de nuevo, en la Universidad de La Rioja.

Esta reunión científica ha sido presentada por Mariola Urrea Corres, secretaria general de la Universidad de La Rioja; Eduardo Rodríguez Osés, director general de Cultura y Turismo del Gobierno regional y vicepresidente de la Fundación San Millán; y Sara Gómez Seibane, profesora de la UR y organizadora de las jornadas.

Durante la sesiones se realizará la presentación de nuevos corpus, diccionarios y bases de datos disponibles para el estudio de la lengua y la literatura; se abordarán problemas metodológicos en el uso de estos recursos (su representatividad, el etiquetado, las herramientas para su explotación, etc.); y se analizarán casos que revelan las posibilidades teóricas y prácticas de la explotación de los corpus, bases de datos y diccionarios.

Las jornadas están coordinadas por cuatro profesores del Departamento de Filologías Hispánica y Clásicas, de las áreas de Lengua (Sara Gómez Seibane), Literatura (Francisco Domínguez Matito) y de Didáctica de la Lengua y la Literatura (Rebeca Lázaro Niso y Zaida Vila Carneiro).

Mariola Urrea Corres ha destacado que «el estudio de la lengua es una de las líneas estratégicas de la Universidad de La Rioja» y, en este sentido, ha recordado la reciente Convocatoria TALENTO, con la cual se va a incorporar a un investigador en este ámbito académico «parar impulsar la actividad investigadora en la materia y fortalecer los equipos ya existentes».

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.