La absolución de los cinco miembros de la comunidad pakistaní de La Rioja impulsa la voluntad de trabajo conjunto por la convivencia y la integración

Logroño, 11/4/17. Hoy, a las 11:30 h. ha tenido lugar una rueda de prensa en la sede de la Asociación Pakistaní de La Rioja, en la que representantes de asociaciones y entidades ciudadanas representativas de la diversidad cultural de Logroño, han mostrado su satisfacción por la reciente sentencia que absuelve a cinco logroñeses de origen pakistaní por diversos delitos y expresaron la oportunidad que supone para impulsar el trabajo conjunto por la convivencia y la integración.

Ante la absolución, Fida Hussain, Presidente de la Asociación Pakistaní, expresó el desánimo que supuso en su día, la detención de los cinco imputados en el colectivo de origen pakistaní, así como un cierto alejamiento y retraimiento frente a la sociedad de acogida, que supuso la difusión de la noticia. El hecho de que la sentencia sea firme, corrobora la voluntad de la asociación y de la comunidad pakistaní para seguir trabajando como un miembro más – que es- de la sociedad riojana. El secretario de la asociación fue uno de los incriminados, condición que provocó un cierto descrédito de la organización, que se extendió al resto de la comunidad pakistaní riojana, lo que complicó el proceso de integración social.

El abogado de la defensa ha explicado los pormenores de la sentencia del pasado 13 de marzo, por la cual queda probada la inocencia de los cinco investigados de los graves delitos que se les imputaban, por los cuales se pedían veinte años de prisión a cada uno. Estas cinco personas, han pasado un año y dos meses en prisión, con las consiguientes consecuencias laborales y daños psicológicos asociados.

Los miembros de la sociedad riojana -entre los que se encontraban representantes de asociaciones de vecinos, asociaciones de otras personas de origen inmigrante, asociaciones pro-inmigrantes, sindicatos, así como técnicos del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI)-, han evidenciado que las detenciones tuvieron en su día un impacto negativo en la convivencia y expresaron su satisfacción por la sentencia, esperando que suponga un incentivo para que toda la ciudadanía, independientemente de su origen cultural, trabaje en la tarea conjunta de la convivencia y la integración.

Entidades presentes en la rueda de prensa: asociación Boliviana de Amigos de La Rioja ABOLAR, asociación Colombiana de la Rioja COLOR, asociación EnZigZag, Asociación Mundo Inmigrante AMIN, asociación Rioja Acoge, asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en La Rioja ATIME, asociación de Peruanos Residentes en La Rioja APRELAR asociación Vecinal Madre de Dios, asociación de Vecinos San José, Cáritas Diocesana, CCOO, Comunidad Musulmana de La Rioja, Fundación Pioneros, Medicus Mundi, UGT, USO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.