La alcaldesa anuncia que el I Plan de Inclusión Socialde Logroño (2015-2018) se aprobará en el próximo Pleno para construir entre todos “una ciudad más justa e inclusiva”

OLYMPUS DIGITAL CAMERALa alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, presentó ayer el I Plan Local para la Inclusión Social de Logroño (2015-2018) en un acto en el que han participado representantes de los colectivos que han participado en su elaboración. “Un compromiso que asumimos con los logroñeses y que pretende servir de referente para los próximos cuatro años”.

El Plan consta de seis líneas estratégicas, 24 objetivos y 72 medidas que se aplicarán con carácter transversal desde diversas áreas municipales con la colaboración de instituciones y colectivos de la ciudad.

Gamarra ha recordado que en el Pleno de abril de 2013 asumió el compromiso de su elaboración y, fruto del arduo trabajo de numerosos colectivos sociales, podrá ser definitivamente aprobado en el próximo Pleno para su inmediata entrada en vigor.

Ha asegurado que, gracias a este trabajo prolongado y colectivo, “se trata de un plan maduro, trabajado a lo largo de la Legislatura para ser lo más competente y completo posible. Una herramienta social de futuro, nacida desde el consenso, el esfuerzo y la colaboración de multitud de entidades. Asociaciones inmersas en esta área y que han realizado propuestas que han servido para que la Mesa contra la Pobreza fijase las líneas de actuación de este Plan”. También ha asegurado que esta legislatura se ha trabajado de forma constante  y rigurosa en este ámbito, con medidas excepcionales como el establecimiento de un fondo de contingencia para garantizar las demandas sociales o las iniciativas adoptadas para paliar las situaciones de desahucio, como el servicio de asesoramiento, la colaboración con el IRVI, ayudas al alquiler o supresión de plusvalías.

Pero, ha señalado, el Equipo de Gobierno y los técnicos municipales han trabajado desde todas las áreas para integrarse en el Plan (servicios sociales, vivienda, urbanismo, empleo, participación,…)

Gamarra ha señalado que “ésta es la auténtica cohesión social, cuando todos trabajamos juntos para hacer ciudad en la que nuestra prioridad son las personas”.

Entidades participantes

Precisamente, la alcaldesa ha querido agradecer a todos quienes han contribuido a la realidad de este plan:

  • Mesa contra la Pobreza, que ha impulsado “un plan que nos permitirá construir una sociedad más justa y cohesionada”. Esta la componen el Ayuntamiento de Logroño, el Banco de Alimentos, Cáritas Diocesana, Cocina Económica y Cruz Roja.
  • Entidades colaboradoras (ARAD, Promoción Gitana, Pioneros, Enzigzag, Rioja Acoge, Federación de Asociaciones de Vecinos, APIR, Asociación Pakistaní, Asociación Arabella, FEAPS y ARFES).
  • Otras entidades e instituciones que han colaborado son los Colegios Oficiales de Médicos, Enfermería y Trabajo Social, la Universidad de La Rioja y el Gobierno de La Rioja.

Objetivo general del Plan y diagnóstico

Nace con el objetivo de establecer los mecanismos para la detección y prevención de situaciones de exclusión social, para atender a personas, familias y colectivos en esta situación, promoviendo su inserción; e involucrar en el proceso a los agentes e instituciones del ámbito de la protección social.

Para la elaboración del Plan se han tenido en cuenta la Estrategia Europea 2020, que busca un crecimiento inteligente, duradero e inclusivo para la próxima década, y el Plan Nacional de acción para la inclusión social 2013-2016, que plantea tres objetivos estratégicos: impulsar la inclusión a través del empleo; garantizar un sistema de prestaciones para personas con necesidades especiales; y garantizar la prestación de unos servicios básicos a los colectivos más desfavorecidos, especialmente el caso de servicios sociales, educación, sanidad y vivienda.

Para delimitar la situación de Logroño, durante los trabajos previos se realizó un diagnóstico social por áreas de necesidad y se delimitaron los sectores de población de especial vulnerabilidad:

  • personas con desempleo de larga duración o empleo precario;
  • inmigrantes con dificultades de idioma o baja integración;
  • jóvenes y adolescentes con abandono escolar;
  • menores en riesgo de exclusión;
  • mujeres (jóvenes con cargas familiares, inmigrantes o de minorías étnicas con baja inserción, víctimas de malos tratos)
  • personas mayores solas o solas con con enfermedad mental, discapacidad o enfermos de VIH;
  • personas con discapacidad intelectual;
  • personas con dependientes o trastorno mental grave;
  • personas con vivienda precaria o sin hogar;
  • personas drogodependientes.

6 líneas estratégicas, 24 objetivos y 72 medidas

– Línea estratégica 1. Información, intervención y coordinación.

Tiene como objetivos garantizar el acceso a los recursos públicos de personas y colectivos en situación de exclusión, la atención integral de estas personas, fomentar la visión positiva de estos colectivos e incorporar políticas transversales.

Entre otras medidas se plantean acciones formativas a los profesionales, creación de una comisión multidisciplinar para valorar los casos, impulsar el trabajo entre áreas e implicar a las organizaciones del tercer sector.

-Línea estratégica 2. Necesidades básicas y apoyo a la familia.

En este apartado plantean programas de atención integral a familias y menores, potenciar la autonomía personal, prestación de ayudas y mejorar la cobertura de servicios y prestaciones.

Las medidas planteadas son agilizar las ayudas económicas, atención inmediata en situaciones de urgencia, potenciar el acompañamiento social en cada proceso de inclusión social, reforzar las redes locales de apoyo, incrementar las ayudas de emergencia, estudiar la creación de ayudas para el tránsito a la vida independiente, protocolos para la detección de situaciones de vulnerabilidad, violencia de género y fracaso escolar.

-Línea estratégica 3. Capacitación, formación y empleo.

Se pretende adaptar las acciones de fomento de empleo a las necesidades de estos colectivos, realizar acciones formativas y apoyar el emprendimiento laboral.

En esta materia las medidas tienden a la coordinación entre los agentes de la inserción laboral, promover prácticas laborales, realizar proyectos de formación, fomento del empoderamiento, convenios con el tercer sector, fomentar el autoempleo, promover cláusulas sociales en contratos públicos, fomentar la responsabilidad social.

-Línea estratégica 4. Educación.

Colaborar con el sistema educativo en la prevención del fracaso escolar y  promover la convivencia en centros escolares.

Las medidas buscan la permanencia en el sistema educativo, con servicios de orientación familiar y detección de casos de exclusión en los centros escolares; apoyar la figura de mediadores, mantener programas específicos de apoyo escolar y extraescolar, potenciar la formación profesional y apoyo económico para familias en situación de vulnerabilidad para que sus hijos accedan a la educación superior

-Línea estratégica 5. Salud.

Facilitar el acceso a los servicios sanitarios, impulsar programas de prevención en salud y establecer protocolos de coordinación sociosanitaria.

En materia sanitaria se impulsará la prevención desde los servicios sanitarios de la exclusión social, potenciar programas de prevención de enfermedades específicas de estos colectivos, acompañamiento para el acceso a los derechos sanitarios o promover la creación de alojamientos temporales para la convalecencia de personas sin recursos.

-Línea estratégica 6. Vivienda.

Mejorar la capacidad de acceso a la vivienda, prevenir la exclusión residencial, promover una red de viviendas sociales de alquiler e impulsar la permanencia en una vivienda a familias con escasez de recursos.

Como medidas se establece la adaptación del acceso al parque público de viviendas de alquiler, la creación de una red de pisos de inserción social y más plazas de alojamiento temporal, así como apoyar a las familias con dificultades en el pago de las deudas de vivienda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.