La alcaldesa Concepción Gamarra presenta las líneas del Programa de gobierno de esta legislatura

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Concepción Gamarra plantea las líneas del Programa de Gobierno para esta Legislatura marcada por:

  • La transparencia y la evaluación de las políticas públicas

Rendir cuentas y evaluar el impacto económico y social que las acciones municipales tienen. Se potenciará la web municipal, como herramienta de transparencia y acercamiento a los ciudadanos, y con un sentido también transversal porque afectará a todas las unidades de la Casa.

  • La responsabilidad social corporativa
  • La innovación

También será transversal la nueva concejalía que en esta Legislatura se crea, adaptada a los nuevos tiempos. La Concejalía de Innovación y Emprendimiento que, como ha anunciado Gamarra, tendrá antes de final de año elaborado el Plan de Innovación Municipal que articulará los objetivos, las acciones que propiciarán cambios tanto sociales como del Ayuntamiento.

  • Mayor participación ciudadana y cercanía

Esta administración “cercana, plural y participativa” que, tras los cambios ya producidos en las comisiones informativas -que serán presididas por la oposición- y en el seno del Consejo de Administración de Logroño Deporte -también con presencia de todos los grupos políticos- se le suma que “para el 1 de septiembre estarán constituidos todos los consejos municipales y en todos ellos habrá representantes de todos los grupos políticos, del Gobierno y de la oposición”. A los consejos ya existentes en el Mandato pasado -Consejo Social, con sus comisiones especiales de desahucios y del Plan de Infraestructuras; Consejo de la Discapacidad, Consejo de la Infancia, Mesa de la Pobreza, de la Tercera Edad- se le sumará antes de finalizar el año el Consejo Municipal de la Familia, como ya anunció Gamarra durante la campaña electoral y ha ratificado esta mañana.

En esta actitud de “escucha activa”, el Ayuntamiento se dotará de nuevos canales como el servicio de avisos mediante whatsapp que está previsto poner en marcha desde el 010.

  • La cooperación entre administraciones marcada por la «Ley de Capitalidad»

Y en el ámbito de las relaciones institucionales, Gamarra se ha referido  que va a ser la primera Legislatura que se inicia tras la aprobación de la Ley de Capitalidad, con el hito en los próximos tres meses de la creación del Consejo de la Capitalidad”, tal como marca la Ley.

Se precisarán cambios estructurales en el Ayuntamiento como:

  • La formación de la Dirección General de Contratación y Responsabilidad Social Corporativa ( contratación social, la innovación y la contratación verde que eleva los criterios ambientales de las empresas”)
  • Área de Transparencia y Evaluación de las políticas públicas,  “será transversal, porque la transparencia afecta a todas las áreas de gobierno. Será la responsable de la realización de auditorías de gestión con las que se medirá el impacto económico y también social de todas las políticas públicas que pongamos en marcha”.

En un escenario general que ha cambiado, estando ahora en una “situación de crecimiento económico y social”, Gamarra ha anunciado que habrá oferta de empleo público, para la consolidación de puestos de carácter interino; además, medidas para la conciliación de la vida laboral y familiar y el fomento de la formación.

“En el Mandato pasado hicimos un ejercicio de contención importante. Saneamos las cuentas y hoy tenemos un Ayuntamiento solvente, que da confianza; que ha conseguido reducir el endeudamiento y varios años consecutivos de superávit que revierte tanto en reforzar la estructura interna sino de forma prioritaria en la sociedad”.

En la gestión interna del Ayuntamiento, los principios de sostenibilidad y equilibrio financiero seguirán siendo el fundamento “que ofrece seguridad, confianza y nos permite desarrollar las políticas sociales, económicas y de crecimiento sostenible que la ciudad necesita. Ser dueños de nuestros destinos”.

Solo este ámbito de sostenibilidad económica, como segundo objetivo estratégico claro que Gamarra se plantea seguir manteniendo en esta Legislatura, es posible abordar con ambición la tercera de la líneas de trabajo que marcará la estructura de esta Legislatura: el crecimiento social. “Con el mismo planteamiento de no dejar a nadie atrás con el que tanto se avanzó en los últimos cuatro años y el objetivo de la lucha contra la desigualdad”, para el que la alcaldesa ha comprometido tanto presupuesto como nuevas políticas.

La familia, representada en el Consejo Municipal de la Familia, será el núcleo fundamental sobre el que pivotarán las medidas que se pondrán en marcha. Medidas en el ámbito de la innovación social, en el que tendrán cabida todos los modelos de familia que existen en la sociedad actual desde las numerosas hasta las monoparentales, “cada una con sus características propias pero con el denominador común de tener cerca a su Ayuntamiento para ayudarles en sus necesidades”.

En este sentido, la alcaldesa ha recordado proyectos ya anunciados como la creación de un carné para familias numerosas o el registro para familias monoparentales.

El crecimiento económico sigue íntimamente ligada al progreso social porque “la mejor política social es la creación de empleo y bienestar”. Este impulso se concentrará en cuatro ámbitos:

  • Se impulsará políticas de Promoción de la Ciudad en sectores que se potenciaron en la Legislatura anterior como el Turismo, el Deporte y el Comercio. En este último, y en virtud del acuerdo con Ciudadanos, se llevará a cabo un debate para revitalizar la Plaza de Abastos como elemento destacado del modelo comercial y de promoción de Logroño.
  • También el apoyo a los emprendedores sigue siendo un objetivo que el Gobierno abordará con medidas cuya eficacia ha quedado probada -como las ayudas a la creación de microempresas puestas en marcha en la Legislatura pasada, que incrementarán su cuantía-, o con iniciativas como nuevas bajadas de impuestos. Introducir en la ordenanza fiscal para 2016 la exención del IBI para los emprendedores en su primer año de actividad. Asimismo, y en el marco del Pacto de Investidura, se constituirá otro importante grupo de trabajo en el que todas las fuerzas políticas elegidas por los logroñeses el pasado 24 de mayo participarán para, en este caso, concretar medidas de apoyo a los emprendedores. Éste será el objetivo de este nuevo equipo  que estudiará cómo aligerar la burocracia, eliminando trámites y apostando por la agilidad de la administración. Un objetivo en el que resultará clave el desarrollo de la Administración Electrónica previsto para este Mandato.
  • Y en la consecución del crecimiento económico será decisivo el progreso en política industrial. Con la oferta que ya se dispone en el Parque Industrial de Las Cañas, Logroño se ha convertido en una de las ciudades más competitivas y atractivas para la inversión. Un elemento estratégico sobre el que girará nuestro desarrollo económico, potenciado con las nuevas bonificaciones planteadas en el ICIO y el IAE.
  • Las ayudas a la rehabilitación -que despuntan respecto a otros años hasta el punto de que van a requerir un suplemento de crédito al haberse agotado en seis meses prácticamente la partida prevista para todo el ejercicio- serán también un instrumento en que el Ayuntamiento se apoyará para seguir fomentando la inversión y la creación de empleo
  • Crecimiento sostenible e inteligente de la ciudad, basado en políticas concretas de eficacia energética. Un objetivo que seguirá la guía marcada en el Pacto de Alcaldes para conseguir reducir un 20 por ciento las emisiones de CO2 antes del 2020. Un reto para una concejalía -de Medio Ambiente y Eficiencia Energética-, responsabilidad de Jesús Ruiz Tutor, que también llevará a cabo la delicada tarea de introducir el uso de la bicicleta en la ciudad, apoyándose en un grupo de trabajo que se creará en los próximos meses.

La Estrategia Urbana Sostenible, dirigida a conseguir un desarrollo urbano basado en los parámetros de la sostenibilidad, marcará además la concurrencia para la obtención de fondos europeos,”estando terminada antes de final de año con este objetivo”.

Por último, la alcaldesa ha hablado también de proyectos concretos como el soterramiento -”que será sometido a un debate para determinar su futuro” o el Palacio de Justicia -”terminado para fin de año”-. Asimismo ha anunciado la licitación de obra pública por importe de seis millones de euros en el último trimestre del año, en relación a nuevas dotaciones culturales y deportivas anunciadas como la Casa del Cuento, la ampliación de Pradoviejo, del Teatro Bretón o la Escuela de Música; o proyectos como la pasarela que unirá el El Arco con la Grajera y que incluye un gran parque público y la rehabilitación del Camino de Santiago. Gamarra se ha referido además a la transformación del centro, desde Vara de Rey a La Glorieta, que será objeto de reflexión por parte de todos los grupos.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.