La alcaldesa se reunió con vecinos de los Lirios ayer lunes 1 de febrero.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, se reunió ayer lunes 1 de febrero a las 13:30, con los vecinos de Los Lirios para presentarles las conclusiones de la asistencia técnica para determinar la viabilidad de instalar una pasarela peatonal sobre la Circunvalación(A-13), que comunique el barrio con la zona de avenida de la Paz.

Una infraestructura que el Equipo de Gobierno está “dispuesto a impulsar”, tal como les ha avanzado en la reunión a los interesados, aunque el estudio concluye que “no parece imprescindible la creación de otro paso elevado en la zona” dada la cercanía con el existente a la altura de la Universidad de La Rioja y otro acceso peatonal con Lobete.

Sin embargo “somos conscientes que en el barrio existe una sensibilidad especial, una preocupación por la seguridad de los viandantes al comunicarse con el resto de la ciudad, que irá en aumento a medida que la población se incremente, algo que es previsible tratándose de un barrio en expansión”.

“No se tratará de una infraestructura de fácil ni rápida ejecución pero tomamos ya la decisión de acometerla, como será trasmitido en la próxima reunión del Plan de Infraestructuras que se celebrará esta misma semana”. Esta actuación estaba programada en el Plan de Infraestructuras 2013-2025, siendo el primer estudio que se recibe dentro del cronograma que se fijó en el momento de la redacción del documento. En este sentido hay que recordar que existían proyectos determinados como “prioritarios”, otros “no prioritarios” y “estudios”.

Refuerzo de la seguridad peatonal

Mientras tanto, y a fin de reforzar la seguridad de paso peatonal entre el barrio y el resto de la ciudad -en las inmediaciones de la rotonda en la que confluyen los ramales de la A-13, avenida de la Paz y avenida Zaragoza; entorno en el que se han registrado algunos accidentes en los últimos años- el Ayuntamiento trasladará al Ministerio de Fomento, como administración responsable de la Circunvalación, una serie de propuestas determinadas en el estudio de viabilidad de la pasarela.

En concreto, como la alcaldesa ha expuesto a los vecinos, en él se aconseja:

-Adoptar medidas correctoras que mejoren la visibilidad de los paso peatonales mediante el refuerzo de señalización vertical luminosa en todo el cruce.

-Completar el vallado de los pasos para encauzar el tránsito peatonal en donde se carece de él.

-Pintar los pasos con pintura que favorezca la visión y la adherencia de los mismos.

-Adoptar medidas reductoras de velocidad en el acceso a la rotonda desde el vial de la A-13.

-Desarrollar campañas concienciadoras y de educación vial.

La empresa redactora de la asistencia técnica, Arquitelia, considera que se trata de un conjunto de medidas, “ya que no hay ninguna que de forma aislada permita abordar adecuadamente” los posibles riesgos que puedan existir para los peatones en una zona de estas características.

Del análisis concreto de la intersección, en la que confluye tráfico urbano e interurbano, se valora el estado de la infraestructuras, considerándose que el firme está bien conservado pero “la señalización y la iluminación son escasas”. Respecto al arbolado y la vegetación, se estima que “está cuidado, no dificultando en ningún caso la visibilidad”.

“La accidentalidad registrada parece estar motivada por la distracción tanto de los peatones como de los conductores y una falta de control de velocidad de los vehículos”, concluye el estudio.

El examen exhaustivo de las condiciones y circunstancias de la zona ha tenido en cuenta tanto los aforos de tráfico rodado como el tránsito peatonal y sus principales flujos. Así, se calcula que diariamente circulan por ese tramo cerca de 37.000 vehículos de media, 3.000 de ellos calificados como “pesados”, y algo más de 300 peatones. También se han analizado las dotaciones públicas y privadas, así como las infraestructuras que confluyen en la zona.

Se plantean posibles soluciones, tanto en las medidas de adopción más sencilla e inmediata como en diferentes tipos de pasarelas que podrían reunir los requisitos de servicio a un paso sobre la Circunvalación.

“Estaríamos hablando de una pasarela con un presupuesto entre los 1,5 y 2 millones de euros, que se levantaría a unos 250 metros al sur de la actual ubicada entre el Centro Comercial Berceo y la Universidad. En principio afectaría a terrenos tanto del Ministerio como del Seminario, por lo que uno de nuestros primeros pasos será negociar para su obtención”, ha señalado Gamarra.

Así, el Ayuntamiento inicia ahora la tramitación administrativa que culminará con la construcción de esta pasarela y que comienza con la redacción de un anteproyecto que será encargada en paralelo a la consecución del suelo afectado.

La alcaldesa ha valorado tanto la construcción de la pasarela como el resto de medidas de incremento de la seguridad y mejora de la accesibilidad desde el punto de vista que son elementos “de unión, de acercamiento entre barrios, entre personas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.