La Comisión Técnica del II Plan de Convivencia Intercultural analiza las medidas que se van a poner en marcha próximamente

inmigrantes jm1.jpgHoy Jueves 7 de Mayo, el Pleno del Ayuntamiento aprobará la declaración institucional “Compromiso por la Convivencia Intercultural”

La concejal de Servicios Sociales, Paloma Corres, se ha reunido hoy con la comisión técnica que participa en el seguimiento del II Plan de Convivencia Intercultural para fijar las líneas de actuación en los próximos meses.

Paloma Corres ha explicado que el Plan “se aprobó por el pleno del Ayuntamiento el pasado mes de diciembre y servirá como marco para la transformación de Logroño en una ciudad intercultural, con medidas oportunas a los retos planteados en la gestión de la diversidad local, acompañados por las entidades que integran la Mesa por la Convivencia, formada por una amplia representación de asociaciones y ciudadanos que representan la diversidad intercultural de nuestra ciudad”

“Logroño, como ciudad de acogida y encuentro, ha crecido en su historia con la convivencia de ciudadanos que proceden de otros pueblos y ciudades de nuestra geografía cercana, aportando diversidad procedente de migraciones internas. Desde principios de siglo se constata en nuestro país una nueva y compleja diversificación que viene a sumarse a la existente con la presencia de personas procedentes de las más variadas partes del mundo. Por tanto, reconocemos que la diversidad de ciudadanos con diferentes orígenes y culturas, consecuencia de los procesos de migración y asentamientos, son hoy elementos singulares de la ciudad de Logroño y así lo queremos poner en valor ante la ciudadanía”

En este sentido, la concejal ha recordado que el objetivo de este plan es promover la cohesión social y la convivencia ciudadana, el civismo y la solidaridad como valores claves de la sociedad.

Retos, líneas de actuación y medidas

El II Plan de Convivencia Intercultural cuenta con cinco retos y se destacan las siguientes medidas puestas en marcha en 2015.

1. La ciudad intercultural:

  • Declaración institucional del Compromiso de la Ciudad de Logroño por la Convivencia y la Interculturalidad que dará inico a una campaña de sensibilización y adhesión de los ciudadanos y colectivos sociales.
    Se han creado las estructuras de coordinación y participación del plan, con la Comisión Técnica, la Mesa por la Convivencia, y la composición, en próximas semanas, de la Mesa Técnica Municipal, como referentes para el impulso de la gestión de la diversidad y promoción de la interculturalidad en la ciudad.
  • En el mes de junio se incorporará además un equipo técnico para iniciar la campaña de divulgación y realización de sesiones formativas así como la aportación de materiales para la divulgación y promoción  de la Convivencia Intercultural entre ciudadanía, asociaciones vecinales, sociales, religiosas, entidades del tercer sector, comerciantes, etc.
  • Se está realizando un estudio de evaluación comparativa de la ciudad de Logroño con el Cuestionario Índice de Ciudad Intercultural (ICC) como medida conjunta del Consejo de Europa y la Comisión Europea para la evaluación de prácticas municipales en interculturalidad.

2. La ciudad mediadora:

  • Se va a iniciar el desarrollo de actuaciones comunitarias para la  dinamización de espacios públicos que aporten interacción positiva entre personas con orígenes y bagajes culturales diferenciados. Actuaciones mediadoras en comunidades de vecinos con problemas de comunicación y entendimiento por factores de diversidad cultural Puesta en marcha de la estrategia anti-rumores para contrastar y desmontar  falsas creencias y poner en valor aspectos relacionados con la diversidad cultural. Coordinado con otras ciudades a través de la Red Española de Ciudades Interculturales.
  •  Se han iniciado encuentros de diversidad religiosa con líderes y ciudadanos representativos que contribuyan al entendimiento y la construcción de la Convivencia Intercultural en este ámbito
  • Se ha constituido dentro del marco del Proyecto ICI una Comisión de convivencia y prevención de conflictos interculturales. Se están elaborando protocolos y formación en la aplicación de herramientas mediadoras y de resolución de conflictos a organizaciones vecinales y sociales y a ciudadanos particulares.

3. La ciudad educadora:

  • Se está realizando una valoración del enfoque intercultural y adecuación a la diversidad de los programas educativos municipales.
  • Se están desarrollando actuaciones en los barrios para el potenciar las relaciones entre niños, jóvenes y familias de procedencias diversas y participación activa en la comunidad escolar.
  • Se ha ampliado la intervención socioeducativa de los Educadores de calle para la promoción de espacios de convivencia intercultural.
  • Se va a desarrollar una formación con Educadores y otros interventores educativos de recursos,  entidades y asociaciones  en competencias y herramientas de mediación intercultural.
  •  Se han mantenido reuniones previas para impulsar la colaboración con instituciones académicas del ámbito universitario para la realización de acciones de formación sobre gestión de la diversidad y proyectos de intervención social basados en el modelo intercultural.

4. La ciudad tolerante:

  • Desde los órganos de coordinación técnica del Plan se va a proceder a la revisión y adecuación de la actuación municipal y la de los recursos públicos y privados existentes en la ciudad a las directrices de la “Estrategia Integral contra el racismo, discriminación, xenofobia y otras formas conexas de intolerancia”
  • Se trabaja con entidades locales, a iniciativa de Rioja Acoge, en la elaboración de un acuerdo con las agencias de prensa locales para que presenten las noticias  de diversidad de forma positiva e interculturalmente responsable.

5. La ciudad de convivencia:

  • Celebración, el próximo mes de septiembre de un evento con carácter formativo y divulgativo para la aplicación de la perspectiva intercultural en la vida social de la ciudad.
  • Se está diseñando una estrategia comunicativa que permita transmitir de forma adecuada la contribución de las personas de otras procedencias y culturas al patrimonio social colectivo de la ciudad.
  • Logroño ha entrado ya a formar parte de la Red Española de Ciudades Interculturales en el marco del Programa de Ciudades Interculturales.
  •  Seguimos impulsando el desarrollo del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural que se desarrolla en los barrios de San José y Madre de Dios, realizado por Rioja Acoge e impulsado por la fundación “la Caixa”

Inclusión de Logroño en el programa ‘Ciudades Interculturales’ del Consejo  de Europa

El pasado mes de abril, el Ayuntamiento de Logroño firmó un acuerdo con el Consejo de Europa en el marco del programa de ‘Ciudades Interculturales’, desde el que se promueve el desarrollo de políticas interculturales que permitan una mejor gestión de la diversidad y una mayor cohesión social.

Miembros del Consejo de Europa visitarán Logroño próximamente para comprobar de primera mano las medidas puestas en marcha en el marco de este II Plan de Convivencia Intercultural.

Logroño se suma así a otras 13 ciudades españolas que conforman la Red Española de Ciudades Interculturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.