La flota de autobuses urbanos, se ha renovado con cuatro nuevos vehículos ecológicos, llegarán otros cuatro en 2015

10624827_773487112708376_4882401036446827809_n“Un servicio muy valorado por los logroñeses, que incrementa los usuarios, y es reflejo de una ciudad con calidad de vida y comprometida con la sostenibilidad ambiental y económica”

En este mandato el Gobierno Municipal habrá invertido 12 millones de euros en este servicio

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, presentó el viernes 29 de agosto, los cuatro nuevos autobuses ecológicos que se incorporan a la flota actual del Servicio de Transporte Público Urbano de la Ciudad de Logroño. Su puesta en servicio, a partir del sábado, implica la renovación de un 10 por ciento del parque móvil de que se dispone en estos momentos (con 42 vehículos funcionando regularmente y nueve en espera, para cubrir necesidades que puedan surgir). Una línea de mejora que continuará en 2015 con otros cuatro vehículos más.

También recordó cómo la calidad de los servicios que desde el Ayuntamiento se prestan a los logroñeses es una prioridad para el Equipo de Gobierno. Un esfuerzo que en este caso concreto se ve recompensado por tener un transporte público urbano considerado como “el mejor de España, a la vez que el más barato”. Hay que recordar que, tal como señaló la OCU en abril de este año, Logroño ofrece el billete más barato -0,72 euros el sencillo- de todo el país.

Y señaló que con esta nueva medida, sumada a otras aplicadas a lo largo del mandato, se demuestra el compromiso del Ayuntamiento de Logroño “con la excelencia del transporte público”, lo que redunda en “un mejor servicio, mayor confort y una mejor calidad de vida” para los logroñeses.

Compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad económica “Se trata de vehículos con mejores prestaciones. Vehículos ecológicos de última generación para dar el mejor y más completo servicio a los ciudadanos. Tienen motor Euro VI, la última recomendación de la Unión Europea sobre sostenibilidad medioambiental. Además, disponen de una doble rampa para el acceso de sillas de ruedas, una automática y otra manual para garantizar que siempre estén en funcionamiento, al tiempo que consumen un 8% menos de carburante y limitan las emisiones de CO2 a la atmósfera”, ha declarado la alcaldesa.

En concreto, los cuatro vehículos son modelo Mercedes- Benz Citaro Euro VI, de piso bajo. Están equipados con 27 asientos, más dos espacios para sillas de ruedas y otros 78 pasajeros de pie; una rampa (luminosa y acústica) de doble acceso para personas con movilidad reducida y un sistema de recuperación de energía, que acumula la energía cinética que produce el autobús en un acumulador eléctrico para utilizarla después en la tracción del vehículo.

Así, el planteamiento general del servicio y los nuevos vehículos están en sintonía con el objetivo que desde el Pacto de Alcaldes la ciudad se ha marcado, encaminado a que en 2020 hayamos reducido en un 20 por ciento la emisión de CO2. Además, “el transporte público -destacó la alcaldesa- es una pieza fundamental del Plan de Movilidad Sostenible de la ciudad, que apuesta por una movilidad respetuosa con el medio ambiente y que también resulta sostenible desde el punto de vista económico, siendo lo más asequible posible para los usuarios”.

Una flota renovada

La flota está compuesta por 51 autobuses, de los que 42 circulan de manera simultánea, quedando los otros nueve en reserva para eventualidades (reparaciones, revisiones, averías,…)

Tal y como queda fijado en el contrato para la explotación del Servicio de Transporte Público Urbano de la Ciudad de Logroño, los vehículos no deben tener una antigüedad superior a doce años.

Una edad muy alejada de la media de los autobuses que en estos momentos circulan de manera regular por la ciudad, 7 años. Esta cifra bajará a partir del sábado a 6,5 años y con la incorporación de otros cuatro nuevos vehículos en 2015 a un poco menos de 6 años de media.

La mejora continua del servicio de transporte urbano

En el primer semestre de 2014, se ha incrementado el número de viajeros en un 1,5% respecto al mismo semestre del año anterior, unos 100.000  -la utilización del transporte público es de casi 10 millones de viajeros al año-, “lo que demuestra la confianza que los ciudadanos tienen en este servicio que el Equipo de Gobierno trata de mejorar año tras año”.

En este sentido, hay que recordar que a lo largo de esta Legislatura se puso en marcha un Plan de Eliminación de Duplicidades para no prestar los mismos servicios que el Gobierno de La Rioja; por el que el servicio de Alberite, La Grajera y La Portalada pasó a ser cubierto por el transporte metropolitano, con su consiguiente ahorro para las arcas municipales. Por otro lado, durante estos años se ha podido contener el déficit heredado de 1,5 millones de euros del transporte urbano.

“Además, se ha modificado la línea 10 para dar servicio directo a miles de personas (zona Semillero y Plaza Primero de Mayo) al Hospital San Pedro, y las líneas 4 y 9 han variado para dar acceso al nuevo Centro de Salud de la Guindalera y al Colegio Salesianos. También hemos puesto nuevas paradas en las cercanías de otros centros escolares como Batalla de Clavijo, Navarrete el Mudo y Alcaste… dentro de un plan de movilidad escolar que incrementa la seguridad y la accesibilidad en los colegios”, ha añadido Cuca Gamarra.

Asimismo se ha dotado a toda la flota de red wifi libre y gratuita, uno de los servicios más valorados por los usuarios, sobre todo los más jóvenes. Un grupo de población que cada vez apuesta más por este modo de circular por la ciudad.

La inversión total por la compra de los cuatro autobuses asciende a 1.137.400 euros, que han sido abonados por la empresa adjudicataria del servicio (Autobuses de Logroño). La última adquisición de autobuses databa de 2011.

En el conjunto del Mandato, el Ayuntamiento invertirá cerca de 12 millones de euros (8,5 hasta el momento), según los datos dados a conocer por la alcaldesa y con el destino final de “garantizar la excelencia de uno de los servicios que más repercuten en el día a día de los ciudadanos. Los logroñeses aprecian el confort de los vehículos, la extensión de las líneas y sus frecuencias, que sean ecológicos y muy especialmente que todo ello lo reciban teniendo el billete más barato de España”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.