La nueva sala de exposiciones del Ayuntamiento de Logroño albergará a partir de la primavera de 2015, la mitad de la Colección Altadis de Artes

AYUNTA25Tendrá un espacio de 433, 68 metros cuadrados (el 70% de su superficie, ya que tiene 500), en el sótano del Ayuntamiento de Logroño, y albergará en torno a la mitad de los 42 trabajos en distintos formatos (pinturas, esculturas, fotografías, vídeos o instalaciones) reconocidos con los galardones que esta compañía convocó entre los años 2000 y 2007, y que la compañía tabaquera ha cedido al Gobierno de La Rioja durante cinco años prorrogables.

Los artistas (españoles y franceses), que forman la Colección Altadis de Artes Plásticas son como Juan Ugalde, Valérie Belin, Agnès Thurnauer, Felicidad Moreno, Bleda y Rosa, Jon Mikel Euba, Oliver Leroi, Mateo Maté, Sergio Prego, Sophie Dubosc, Miki Leal o Manu Arregui).

En el espacio restante, hasta los 500 metros cuadrados, se habilitará un vestíbulo de acceso principal de 11,90 metros cuadrados y otro de acceso a escaleras de 28,15 metros cuadrados; tres almacenes, un cuarto de instalaciones y vestíbulo de emergencia.

Este proyecto será licitado próximamente, por un importe de unos 345.000 euros, y en un plazo de ejecución de 3 meses, para que esté listo para la primavera del año 2015.

La mayor parte de la colección, que ahora mismo se encuentra en el Museo de La Rioja, se mostrará en el Ayuntamiento, aunque también se exhibirán piezas en el Parlamento de La Rioja, mientras que algunas más, permanecerán en el centro museístico.

«Logroño -ha señalado la alcaldesa- incrementa su oferta cultural con esta colección que nos sitúa en la vanguardia de la creación artística, dotándonos de un nuevo e importante recurso de promoción en el ámbito de la cultura, la creatividad y el talento en el que tanto estamos trabajando durante este Mandato».

Durante el acto, se han presentado dos de las obras que componen esta colección, que son ejemplo de la categoría de los artistas y calidad de sus obras: ‘Viajo para conocer tu geografía’, de Mateo Maté; y ‘Estudio del pintor’, de Miki Leal.

Por su parte, el presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, ha reiterado su agradecimiento a Altadis por elegir La Rioja como sede «de su extraordinaria colección», al tiempo y que ha reseñado «las referencias tan marcadas de Tabacalera en la ciudad», con edificios como la Biblioteca o el propio Parlamento.

Dotando así de un uso que ya fue propuesto por el arquitecto Rafael Moneo en el proyecto original del Edificio Consistorial, por lo que la actuación consistirá en «modernizar los espacios, a base de instalaciones especiales de cara a exponer una colección de arte permanente y prever, según la normativa actual, el uso del local con especial atención a los sistemas de evacuación».

Así, será preciso contemplar un doble acceso, eliminando cualquier tipo de barrera arquitectónica. Este requisito obligará a ejecutar una salida de emergencia en la fachada oeste del Ayuntamiento, buscando que «su diseño quede lo más mimetizado posible».

Con este objetivo el proyecto de acondicionamiento de la sala incluye una puerta especial, totalmente forrada en piedra de Salamanca, idéntica a la que conforma la fachada.

La sala estará dotada de diversas instalaciones especiales, a fin de conservar y poder presentar de cara al público, con la mayor seguridad, las obras en exposición.

«Por tanto se proyectan todo tipo de instalaciones, desde las que adecuan el espacio al mayor confort posible hoy en día, como a todo tipo de elementos que aseguren la contemplación y seguridad de las obras», ha añadido Gamarra.

Para llevar a cabo esta actuación habrá que eliminar la distribución de espacios actual -dedicados hasta la fecha, fundamentalmente, a funciones de almacenaje- para dejarlo todo diáfano y contemplar las nuevas aperturas que posibiliten la accesibilidad de la sala y el cumplimiento del uso para ella marcado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.