La propuesta del Centro Joven El Tacón de instalar un Parque deportivo Workout en Madre de Dios-San José gana el concurso “Mejor Idea del Año”

OLYMPUS DIGITAL CAMERALa alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha recibido esta mañana a los alumnos-becarios integrantes de la quinta edición del proyecto ‘Mejor Idea del Año’, un certamen que se puso en marcha durante el curso 2008/2009 y que se retomó en 2012.

La propuesta elegida para ser ejecutada ha sido la aportada por los participantes del Centro Joven El Tacón. “Un espacio para la práctica del deporte al aire libre que ahonda en el modelo de ciudad saludable y amable que queremos. De hecho el movimiento Workout es considerado un estilo de vida, más allá de un sistema de entrenamiento deportivo que se desarrolla en la calle”.

Esta propuesta fue hecha por Pablo Toyas, del Centro Joven El Tacón.

11133646_639822329481441_3317877052513884665_nEste parque, que consta de elementos fijos para favorecer el desarrollo de diferentes ejercicios, se instalará a lo largo del año como es ya habitual con las propuestas que anualmente son elegidas “Mejor idea”.

El objetivo de este programa es implicar a los jóvenes en la vida de la ciudad a través de sus propuestas de mejora. El programa va destinado a jóvenes y adolescentes de entre 12 y 24 años de edad de la ciudad.

El año pasado la actuación seleccionada fue la de dotar de cobertura WiFi a los centros jóvenes municipales y autobuses urbanos, ambas han sido ya ejecutadas, también como este año propuesta por el Centro Jóven El Tacon.

La ‘Mejor Idea del Año’ se desarrolla en centros escolares donde se lleva a cabo el programa de Red de Puntos de Información y pretende propiciar la participación de jóvenes y adolescentes, escolarizados en los institutos de la ciudad o socios de los Centros Jóvenes municipales.

Los becarios de los Puntos de Información son los encargados de iniciar en sus respectivos centros los procesos de participación que culminan con la elaboración de un documento conjunto que recoge las mejores propuestas de los estudiantes para mejorar la ciudad en la que viven. “En los propios centros docentes se desarrollan procesos democráticos para seleccionar las tres mejores propuestas presentadas para mejorar la ciudad”, ha explicado la alcaldesa.

De esta forma se seleccionan las mejores iniciativas presentadas y se elabora el documento de propuestas. De éstas, la alcaldesa de Logroño se compromete a desarrollar una de ellas. En esta ocasión la seleccionada ha sido la puesta en marcha de este Parque Workout en la zona de Madre de Dios-San José.

El compromiso del Ayuntamiento es también ir informando a los centros participantes sobre la evolución de la propuesta.

Entre las iniciativas planteadas por los distintos centros este año destacan las relativas a las bicicletas y carriles bici, ampliación del horario del transporte urbano, mejora de iluminación en algunas zonas de la ciudad, la ampliación del horario de la Biblioteca Rafael Azcona o la creación de más centros jóvenes.

Este año han participado los I.E.S. Batalla de Clavijo, La Laboral, Tomás Mingot, Sagasta, Comercio, Cosme García, Hermanos D’Elhuyar, colegio Compañía de María, y los centros jóvenes municipales Lobete, El Tacón y El Cubo. En total, entre todos los centros se han presentado 33 propuestas. Para el documento, siempre que es posible, se elige una de cada centro participante para que todos “tengan representación”.

Las once mejores ideas de 2015:

  • IES Batalla de Clavijo: Que los libros de texto que ya no se emplean puedan dejarse en algún lugar para que otras personas puedan adquirirlos por un precio menor.
  • IES La Laboral: Aumento del horario de los autobuses urbanos hasta las 23.30 horas.
  • IES Tomás Mingot: Mejorar el alumbrado de algunas zonas oscuras.
  • IES Sagasta: Parking seguro para bicicletas.
  • IES Comercio: Ampliar el carril bici.
  • IES Cosme García: Apertura al público de las excavaciones arqueológicas del yacimiento de Valbuena.
  • IES Hermanos D´Elhúyar: Reducción de la multa por circular en bicicleta por la acera o, en su defecto, ampliar el carril bici.
  • Colegio Compañía de María: Ampliar el horario de la biblioteca Rafael Azcona hasta las 20.30 horas.
  • Centro Joven Lobete: Ampliar la red de Centros Jóvenes.
  • Centro Joven El Tacón: Creación de una cancha multideporte o parque work-out en la zona del barrio Madre de Dios y San José.
  • Centro Joven El Cubo: Carriles bicis más seguros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.