La UR ha acogido una formación ICI para mejorar la participación ciudadana

 

DSC03791

  • Logroño ha acogido una jornada con Marco Marchioni, reconocido experto en participación comunitaria, quien opina que “los procesos participativos deben vincular no sólo a la ciudadanía sino también a los técnicos y las instituciones”.
  • Más de 150 personas (60 profesionales y 70 ciudadanas y ciudadanos) siguieron las propuestas metodológicas de Marco Marchioni y plantearon algunas nuevas para mejorar la participación comunitaria en San José y Madre de Dios. 
  • La acción se ha promovido en el marco del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, impulsado por la Obra Social “la Caixa”, el Ayuntamiento de Logroño, el Gobierno de La Rioja y Rioja Acoge, junto al amplio tejido ciudadano y técnico de los barrios San José y Madre de Dios.

 

Logroño, 16 de marzo, 2016. Difundir y mejorar los procesos de participación comunitaria en marcha. Ése fue el objetivo de “Territorio y Participación”, la acción formativa promovida desde la Comisión de Espacios de Encuentro del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI), impulsado por la Obra Social “la Caixa”, el Ayuntamiento de Logroño, el Gobierno de La Rioja y Rioja Acoge, junto al amplio tejido social y profesional de estos barrios.

La iniciativa fue presentada por el Concejal de Participación Ciudadana, Ángel Sáinz Yangüela, el Director del Departamento de Derecho de la UR, Raúl Susín, la Presidenta de Rioja Acoge, Ana Ganuza y el Director de Banca de Instituciones de CaixaBank, Alberto Marín. La dirección corrió por cuenta de Marco Marchioni, especialista en participación y asesor externo del Proyecto ICI, con el apoyo del equipo ICI de Rioja Acoge.

A lo largo de dos sesiones, más de 150 personas unificaron conceptos, siguieron las propuestas metodológicas, conocieron el modelo de Madre de Dios y San José y aportaron, finalmente, su visión para enriquecerlo. El modelo de Intervención Comunitaria Intercultural aboga por la participación de ciudadanía en toda su diversidad, profesionales e instituciones, cada uno en su papel, en la mejora de aquello que les une: la calidad de vida y la convivencia en el territorio, el barrio, a diferencia del concepto tradicional de Participación, centrado exclusivamente en la ciudadanía.

Entre el público hubo una presencia variada de sectores profesionales y ciudadanos. La sesión matinal se desarrolló en el Salón de Actos del Edificio Politécnico y se centró más en los recursos técnicos, contando con profesionales del Ayuntamiento, del Gobierno de La Rioja y de entidades asociativas privadas, pertenecientes a los servicios sociales, el empleo, la salud, el urbanismo, la juventud, la educación o la seguridad. La sesión de la tarde, más dirigida a la ciudadanía, congregó a miembros de asociaciones vecinales, de personas de orígenes culturales diversos, de jóvenes, de mujeres, de colectivos informales, espacios de culto y personas a título particular. Todos ellos tuvieron ocasión de aportar sus sugerencias al modelo, de cara a los retos y oportunidades a los que el barrio y el proceso ICI se enfrenta.

Algunas de las propuestas recopiladas fueron: exportar el modelo a otras zonas, estrechar y visualizar los vínculos entre los participantes de este proceso, reforzar el equipo comunitario que alimenta este proceso o crear protocolos que definan y agilicen el trabajo conjunto, a distintos niveles, de todas las partes implicadas.

 

DSC03814

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.