María Castejón Leorza imparte el Taller ‘Mujeres de anuncio y cine’ dentro de las III Jornadas Miradas de Mujer que organiza el Grupo ‘Igualdad y Género’ de la Universidad de La Rioja

cartel-iii-miradas-de-mujer-definitivoMaría Castejón Leorza, historiadora, escritora y bloguera, ofrece hoy martes 10 de marzo, a las 16.00 horas, en la Sala de Grados del Edificio Quintiliano el Taller ‘Mujeres de anuncio y cine’, organizado por el Grupo ‘Igualdad y Género’ con motivo del Día Internacional de la Mujer.

El Taller ‘Mujeres de anuncio y cine’ tiene como objetivo analizar y deconstruir las representaciones de género que se dan en la publicidad y el cine. Está organizado dentro de las III Jornadas ‘Miradas de Mujer’ que organiza el Grupo de Investigación ‘Igualdad y Género’ en colaboración con la Facultad de Letras y de la Educación.

A partir de herramientas como la perspectiva de género en el taller se estudiarán modelos femeninos y también masculinos que pueden encontrarse en la publicidad haciendo especial incidencia en conceptos como la violencia simbólica y en modelos como las amas de casa las mujeres objeto o las madres.

Tras analizar la publicidad analizaremos el cine y la representación de las identidades de género. El marco de estudio lo pondrá el libro Fotogramas de género. Representación de feminidades y masculinidades en el cine español (Logroño, Siníndice, 2013) un estudio que se centra en una selección de películas españolas rodadas entre los años 1977 y 1989.

En definitiva, el Taller ‘ Mujeres de anuncio y cine’ es una propuesta dinámica, necesaria y divertida para desentrañar los mecanismos de la construcción de las representaciones de género en la publicidad y el cine.

María Castejón Leorza es licenciada en Humanidades por la Universidad de La Rioja y doctora por la Universidad de Salamanca con la tesis ‘Feminidades y masculinidades en el cine español de la democracia (1975-2000). Rupturas confictos y resistencias’.

Es especialista en representaciones de género en el audiovisual, cine, tv, publicidad y en historia de mujeres y género; y trabaja impartiendo cursos, charlas y demás actividades culturales. Ha sido codirectora y programadora, y responsable de comunicación digital, de la Muestra Internacional de Cine y Mujeres de Pamplona.

 

Es autora del blog http://lasprincesastambienfriegan.com

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.