¿Para qué sirve pedir permiso al Ayuntamiento?

Sábado 18 de octubre de 2014, Logroño. REAS Rioja.
La Red de Economía Alternativa y Solidaria de La Rioja (REAS) denuncia los procedimientos de comunicación de permiso para uso de espacio público del Ayuntamiento de Logroño. REAS Rioja se vio obligada a suspender un acto popular en la plaza del mercado a falta de tres días días de la fecha prevista, ya iniciada la promoción e inscripciones del evento. No hubo tiempo para desconvocar a todos los inscritos correctamente. Ahora solicita entrevista con la alcaldesa de Logroño.

La mañana del pasado 18 de octubre la Red de Economía Alternativa y Solidaria de La Rioja (REAS RIOJA) se disponía a realizar un acto de sensibilización consistente en un “Mercado de intercambio de productos de segunda mano, de personas y colectivos de economía solidaria”. Tal como mostraba la publicación municipal Nº 1240 de “De buena fuente”

1780616_10203591164473799_2093001717705737319_n

El objetivo del mercadillo era fomentar el consumo responsable. Reutilizar productos de segunda mano, para así favorecer el medio ambiente frenando el cambio climático, ya que con esta buena práctica se reduce la huella de CO2; al tiempo que se sensibiliza a la población, presentando modelos de economía alternativa y solidaria y mostrando en vivo, con cada artículo usado que se reutiliza, la huella ecológica que revierte.

Mientras se organizaban los detalles del evento y se llevaba a cabo un magnifico evento de prueba en la población de Nalda, el 12 de septiembre se solicitó permiso al Ayuntamiento de Logroño, al ocuparse un espacio público. Pasado el tiempo sin recibir respuesta, el 7 de octubre se confirmó en ventanilla la falta de contestación.

A falta de una semana, pensando que al no haber puesto ninguna objeción el resultado sería positivo, tenían que comenzar las labores de promoción de la actividad. El mercado constaba de una convocatoria pública de participación y debía organizarse el espacio y las inscripciones con antelación si se quería lograr una exitosa jornada. Pero la desgracia no pudo ser mayor cuando por fin, el 14 de octubre, a falta de cuatro días, se insistió en ventanilla y se consiguió respuesta formal. Ante la sorpresa, el Ayto. de Logroño presenta una resolución de alcaldía del mismo día denegando la solicitud, aduciendo “competencia del comercio de la zona”.

El concejal del área, Ángel Sáinz Yangüela da explicaciones. Deniegan en general todas las peticiones de mercadillo excepto las de las asociaciones de vecinos y las de carácter social. Tiene carácter social pero necesita la autorización de la Cámara de Comercio por un acuerdo previo y confirma que dio personalmente la orden de la denegación el día 2 de octubre.

El mismo miércoles 15, la Cámara de Comercio, comunica que ese mismo día tiene conocimiento de la celebración del mercadillo para el sábado. Lamentando la imposibilidad de analizar la propuesta en junta y por tanto, de pronunciarse.

Y cuestionan desde REAS Rioja: “¿Por qué no se nos dijo nada el día 7 cuando fuimos a preguntar? Si no nos presentamos personalmente el día 14, ¿nos hubieran mandado la resolución? ¿cuándo?, ¿cómo iba a reaccionar la policía municipal en la plaza del mercado?”.

Para mayor «INRI», la ORDENANZA REGULADORA DE ACTIVIDADES COMERCIALES E INDUSTRIALES EN TERRENOS PÚBLICOS en su Art 43.- 1 y Art. 9, y la Modificación BOR nº 36 de 18 de marzo de 2011 en su Art. 37.- 1 y Art. 9; determinan que en casos excepcionales es la administración la encargada en informar o pedir informe a la Cámara.

«El ayuntamiento podrá autorizar la creación de mercadillos fijos, periódicos y ocasionales. A estos efectos, se instruirá el oportuno expediente en el que, previo Informe de la Cámara Oficial de Comercio, Asociaciones de Consumidores y Usuarios y Asociación de Empresarios de Comercio, se adoptará un acuerdo de creación por el órgano municipal competente.»

«… Sin perjuicio de lo anterior, para el establecimiento del número de puestos y emplazamiento en el caso de venta en ambulancia, podrá solicitarse informe de la Cámara Oficial de Comercio e Industria y de las Organizaciones empresariales correspondientes, sobre grado de equipamiento comercial en la zona o en la Ciudad.»

Teniendo en cuenta las siguientes características del evento:

  • Es una actividad para fomentar buenas prácticas de reutilización.
  • El único sector afectado temporalmente por la actividad es el mercadeo de 2ª mano, y anticuarios en menor medida.
  • Dicho sector se verá reforzado posteriormente debido a la sensibilización realizada durante la actividad.
  • Es un perfecto llamamiento al turismo en complemento con otras actividades que quedan aisladas, como la muestra agroecológica.

Puede entenderse que se ha considerado un caso perteneciente a un proceso rutinario de competencia al comercio local sin conocimiento de la propuesta, por ello REAS Rioja a solicitado una reunión con la alcaldesa de Logroño y denuncia:

  • La falta de empatía del Ayuntamiento de Logroño con los colectivos sociales que trabajan con los más desfavorecidos, denegando la realización de un mercadillo que en nada puede ser competencia con los comercios de la zona, ya que son artículos de segunda mano para el trueque o la venta por una cantidad simbólica, pequeña pero necesaria para el que no tiene ingresos de ningún tipo. (En La Rioja, un 33 % de los niños viven en riesgo de pobreza).
  • La desidia de la Oficina de Gestión de Movilidad en comunicar lo que se necesita (permiso de la Cámara de Comercio), y la tardanza en contestar la solicitud, al menos por teléfono (desde el día 2 se sabía la resolución), sin tiempo material para rectificar, teniendo que desconvocar el acto con graves perjuicios para la organización y los asistentes.

    Por experiencias anteriores y conforme a lo que comentan otros colectivos que han solicitado ocupación de dominio público, de que es generalizada la tardanza en la contestación, sobre todo de dos años a esta parte.

  • La falta de soberanía del Ayuntamiento de Logroño, dejando que marquen la concesión de solicitudes organismos privados como la Cámara de Comercio o la Federación de Empresarios.

SE SOLICITA LA PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS COLECTIVOS Y PERSONAS INDIVIDUALES PARA REALIZAR LA DENUNCIA/QUEJA AL AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO SOBRE LOS PUNTOS ANTERIORES QUE CONSIDEREN OPORTUNOS PARA LOGRAR UN IMPACTO REAL SOBRE LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS.

Aprovechen las nuevas tecnologías para enviar una copia o modificación de este texto mediante el formulario de Sugerencias y Reclamaciones del servicio de Participación Ciudadana en la sección de Transparencia Municipal.
(http://www.logroño.es/wps/portal/web/inicio/sugerenciasReclamaciones?catalog.tipo=quejas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.