Presupuestos participativos

La Asociación Vecinal Madre de Dios, invita a los portavoces de los grupos municipales del Ayuntamiento de Logroño a una reflexión conjunta sobre esta potente herramienta de participación.

Solicita la puesta en marcha de una comisión, formada por técnicos, políticos y ciudadanía, para evaluar, el proceso. La finalidad será corregir errores y aportar mejoras que permitan la proyección a futuro de esta importante vía de Participación Ciudadana.

El texto completo de la invitación es el que sigue:

Grupos Municipales
Portavoces
Ayuntamiento de Logroño
Avda. La Paz, 11
26071 – Logroño (La Rioja)

Estimad@s convecin@s:

Nos dirigimos a ustedes como portavoces de sus respectivos grupos municipales.

Desde la Asociación Vecinal Madre de Dios queremos proponerles una reflexión conjunta sobre la herramienta de Participación Ciudadana con más potencial, que ahora tiene nuestro Ayuntamiento. Nos referimos a los Presupuestos Participativos.

Reconociendo la importancia y el gran valor que tiene para la ciudadanía este proceso, debemos no obstante, señalar lo que para nosotros y otros colectivos y organizaciones, suponen serias carencias.

A nadie se le escapa observar bajos niveles de información y formación; retrasos en la puesta en marcha de acuerdos; falta de concreción del presupuesto adjudicado y las áreas a las que afecta; opacidad en la clasificación de peticiones; etc., etc.

Estas y otras circunstancias que se dan alrededor del proceso participativo, nos impulsa a solicitar su colaboración para poner en marcha una comisión de evaluación entre técnicos, políticos y ciudadanía, que permita corregir errores y aportar mejoras.

En documento adjunto les hacemos llegar unas reflexiones, que entendemos les pueden servir como punto de partida a su propio análisis de la situación.

Por nuestra parte les proponemos tres iniciativas, que a nuestro juicio, pueden mejorar y enriquecer el proceso participativo. Estas son:

  • Crear un reglamento propio del proceso.
  • Afrontar la capacitación y formación de los agentes sociales involucrados.
  • Desarrollar e implementar las competencias de las Juntas de Distrito en la ejecución y planificación del presupuesto.

Esperando que el tema propuesto y los documentos aportados sean de su interés, quedamos a la espera de sus iniciativas.

Sin otro particular me pongo a su entera disposición para aclarar o ampliar los términos de esta carta, así como para todo aquello que crean conveniente.

Atentamente,

Juan Carlos Martínez Rivero
Presidente Asociación Vecinal de Madre de Dios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.