Subvenciones a la Inspección Técnica de Edificios, a asociaciones de comerciantes, entre otros asuntos en aprobados en Junta de Gobierno Local

OLYMPUS DIGITAL CAMERASáinz explicó el miércoles que la Junta ha aprobado los resultados de la gestión recaudatoria correspondiente al ejercicio 2014 y detalló que el Ayuntamiento ha ingresado mediante recaudación voluntaria, 60.883.005 euros, lo que supone el 93,50% de los tributos incluidos en esta fase.  El importe total de la recaudación voluntaria ascendía a 65.115.415. Así pasan a recaudación ejecutiva, 4.232.409 euros, a los que se suman las cuantías pendientes de ejercicios anteriores, alcanzando en total 20.917.103 euros. En esta fase de recaudación ejecutiva se ha ingresado un 28,23%, 5.524.784 euros.

Sáinz destacó y halagó el comportamiento de los vecinos de la ciudad porque a pesar de la difícil situación económica que estamos viviendo cumplen con sus obligaciones fiscales”.

En este sentido, señaló que durante los últimos ejercicios el porcentaje de recaudación del procedimiento voluntario se ha mantenido en torno al 94%, “entendemos que es un porcentaje positivo”.

El portavoz municipal explicó:

  • La domiciliación del pago de impuestos y tributos en entidades bancarias sigue siendo el procedimiento más utilizado. Los pagos con tarjeta financiera han experimentado un crecimiento del 20% respecto a 2013 y también han crecido un 30% las operaciones realizadas a través de la página web municipal.
  • Explicó que la Junta local ha dado el visto bueno al proyecto de Ordenanza municipal para la Accesibilidad Universal. “Una ordenanza de la que se beneficiarán directamente más de 9.500 personas de la ciudad con otras capacidades pero que favorece a la ciudadanía en general”.

El Gobierno local aprobó el miércoles las bases y convocatoria de las subvenciones destinadas a la realización de la Inspección Técnica de Edificios para este año 2015. Se destinarán 200.000 euros. Podrán solicitar estas ayudas los propietarios de edificios de viviendas sujetos al deber de realizar la ITE en este ejercicio 2015. Pueden ser personas físicas  o comunidades de propietarios. Se subvenciona el 80% de la minuta del técnico encargado de realizar la inspección, sin que en ningún caso pueda superarse la cantidad de 800 euros. En 2014 el presupuesto para estas ayudas fue de 135.000 euros y se concedieron 247 ayudas. Las solicitudes para estas ayudas podrán presentarse a partir de la publicación de las bases de la convocatoria en el BOR hasta el 4 de septiembre de 2015.

Los dos padrones aprobados hasta el momento suman 752 edificios. El padrón de edificios correspondiente al año 2015 suma 372 edificios. Se han establecido cuatro tramos de antigüedad de los edificios y se han incluido inmuebles de cada uno de los tramos. Así se han incluido 36 edificios de más de 90 años; 91 edificios de entre 70 y 90 años; otros 57 de entre 60 y 70 años y 188 de entre 30 y 60 años.

Las propiedades incluidas en el primer y segundo padrón de edificios tienen de plazo límite para presentar la ITE el 31 de diciembre de 2015. Hasta el momento se han presentado 134 actas de las cuales 73 son favorables y 51 desfavorables.

Sáinz recordó que el Ayuntamiento también convocó ayudas destinadas a subsanar las deficiencias detectadas en la inspección técnica de edificios.

Esta mañana también se han aprobado las bases y convocatoria de las ayudas destinadas a las asociaciones de comerciantes zonales para el año 2015. Se autoriza un gasto de 80.000 euros, igual cuantía que el año pasado. Tienen por finalidad la promoción económica local a través de actividades divulgativas y de participación especialmente aquellas que se desarrollen en la calle.

El plazo de solicitud para las ayudas será de 15 días a partir de la publicación de las bases en el BOR.

En 2014 se destinaron a seis entidades: la Asociación de Comerciantes Vara de Rey y Adyacentes, Asociación de comerciantes Plaza de Abastos, Asociación de Comerciantes IX Centenario, Asociación de Comerciantes Galdós XXI Zona Comercial, Asociación Comercial Paseo de las Cien Tiendas y Asociación Comercial La Gran Manzana.

Igualmente se han autorizado las bases y convocatoria de las subvenciones destinadas a asociaciones comerciantes minoristas y federaciones de comercio minoristas vinculadas por sectores de actividades y no zonales y asociaciones de artesanos. Se autoriza un gasto de 30.000 euros. La misma cuantía que el año pasado.

El plazo de solicitud para las ayudas será de 15 días a partir de la publicación de las bases en el BOR.

El portavoz municipal ha explicado además que la Junta local ha adjudicado el contrato para las obras de ejecución subsidiaria,  derribos, actuaciones singulares y otras obras ejecutables fundamentalmente en el centro histórico de la ciudad. Se ha adjudicado a la UTE Obras de Construcción e Instalaciones por un importe de 1.863.276 euros y dos años de duración.

A través de este contrato se establecen las condiciones técnicas que deben regir la ejecución de este tipo de obras. Trabajos a realizar:

– Los que correspondan a derribos parciales o totales de edificios tanto si son de propiedad municipal como privada.
– Actuaciones derivadas de ejecuciones subsidiarias en inmuebles y edificios de carácter privado.
– Obras necesarias para el mantenimiento de la seguridad de viviendas y edificios de propiedad municipal.
– Acciones de consolidación y apeos de edificaciones tras intervenciones del Servicio Municipal de Extinción de Incendios y otras actuaciones de emergencia realizadas por los servicios municipales.

Ejemplos: reparación de aleros en cubiertas, reparaciones en fachadas, reparaciones en instalaciones de agua potable, en cornisas y balcones, apuntalamiento provisional de zonas, colocación de andamios de protección, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.