2ª sesión de «Versos a medianoche», en conmemoración de los 90 años del nacimiento de Rafael Azcona, hoy 5 de Agosto a las 23:30 en el Cafe Bar El Dorado, C/Portales, 81

4.+Rafael+Azcona+Blog

Este año se cumple el 90 aniversario del nacimiento de nuestro inmortal guionista Rafael Azcona, por eso desde Agosto Clandestino. Poetas en La Rioja queremos realizar un pequeño homenaje al escritor riojano, es algo tan sencillo como recrear los míticos «Versos a medianoche» del Café Varela en los años 50. Los protagonistas de esta cita serán la poesía cantada de Daniel Mata y un recital poético a cargo de José María Gómez Valero .
En aquel evento se daban cita escritores, periodistas y poetas, se recitaba, se reía, se escribía… En palabras de Antonio Mingote (autor del cartel que aparece en esta misma página): era un ambiente intelectual de donde salió muchísima gente de la cultura, entre ellos Manuel Alcántara, Eduardo Alonso, o el propio Rafael Azcona.

Según Luis Alberto Cabezón: «Versos a Medianoche» era el nombre que se daba a unos recitales poéticos concebidos por el industrial Eduardo Alonso en 1946. Estas veladas se celebraban cada viernes a las 23:30 horas en el citado Café Varela. Bajo una tarima, un tropel de versificadores declamaba sus rimas frente a un enfervorizado público.

Para la ocasión contaremos con la actuación de José María Gómez Valero y Daniel Mata Cruzado. Se habla de la falta de hábito de lectura en la actualidad, que se acentúa más aún quizá, en el campo de la poesía. Nuestra propuesta es retomar esa fórmula que tan bien supieron combinar algunos cantautores. Nos referimos a los poemas musicalizados, esas canciones cargadas de literatura que nos descubrieron a muchos una verdadera pasión por la poesía. Podemos afirmar que este género de larga trayectoria aún sigue vivo, y por ello consideramos interesante su divulgación. Con la firme creencia, como decía Celaya, de que la poesía es un arma cargada de futuro, proponemos un material artístico que sirva para la reflexión y el debate. …haría falta que la poesía pasara por el altavoz o por el disco para que conquistara una amplia audiencia… (Blas de Otero)

Daniel Mata Cruzado (Sevilla, 1978), Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación y Master universitario en Educación de Personas Adultas y Acción Comunitaria (Universidad de Sevilla), lleva desde 1996 como cantautor musicalizando a grandes poetas con mestizaje de estilos y ritmos.

José María Gómez Valero (Sevilla, 1976). Es autor de los libros de poesía: Miénteme (Qüasyeditorial, Sevilla, 1997),El libro de los simulacros (Ayto. de Lepe, 1999), Travesía encendida (Vitruvio, Madrid, 2005; Premio Internacional Ciudad de Mérida), Lenguajes (con pinturas de José Miguel Pereñíguez; Imagoforum, Sevilla, 2007) y Los augurios(Icaria, Barcelona, 2011; Premio Internacional Alegría); participa con sus poemas y su voz en el libro-disco Su mal espanta, de la Cía. de Poesía La Palabra Itinerante (Libros de la Herida, 2014), publicación que recoge y amplifica el espectáculo del mismo nombre. También es autor de los libros ilustrados infantiles Este loco mundo (17 cuentos) (2010; reed. 2016) y Cosas que sucedieron (o no) (2013), ambos en la editorial Cambalache y escritos junto a David Eloy Rodríguez y Miguel Ángel García Argüez. Su poesía ha sido recogida en diferentes antologías, entre las más recientes cabe destacar Canto e demolizione. 8 Poeti Spagnoli Contemporanei (Thauma Edizioni, Pesaro, 2013) y Disidentes. Antología de poetas críticos españoles (1990-2014) (Ed. La oveja roja, Madrid 2015). Interviene desde 1996 en diversos proyectos escénicos que relacionan poesía y otras prácticas artísticas (música, videoarte, action-painting, flamenco…), con los que ha actuado  en numerosos auditorios y festivales. Imparte talleres de creación literaria, campo pedagógico en el que trabaja e investiga desde hace casi veinte años. Es uno de los responsables de la editorial Libros de la Herida (librosdelaherida.blogspot.com) y forma parte del laboratorio conjunto de acción y creación que supone el colectivo La Palabra Itinerante. En esta duodécima edición de Agosto Clandestino. Poetas en La Rioja presentará una antología que recorre 20 años de creación poética.

Después se abrirá el micrófono para todo el que quiera salir a leer. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.