Acuerdos de Junta de Gobierno Local, de hoy miércoles 21 de Octubre

FotoJuntaGobiernoweb

El portavoz municipal Miguel Sáinz ha informado que la Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente de contratación de la ampliación, mantenimiento y prestación del servicio en las zonas wifi públicas por un importe de 41.140 euros.

1. NUEVAS ZONAS WIFI

En la actualidad son 16.900 usuarios los que se han dado de alta en este servicio municipal gratuito, bien sea presencialmente en el 010, o mediante correo electrónico o sms. Las nuevas zonas de cobertura, previstas para esta ampliación (la tercera en apenas dos años), son las siguientes:

  • Parque Rosalía de Castro: Ubicado en el Barrio de Cascajos, entre las calles Piquete, Pedregales, Juan Boscán y Estambrera. La zona de cobertura abarcará tanto la plaza como toda la zona peatonal que la rodea.
  • Parque del Cubo: Ubicado en el barrio del Cubo. La zona de cobertura abarcará la totalidad del área del parque, desde la calle Blanco Lac paralela al Puente de Sagasta, hasta la rotonda de la Calle Rafael Azcona intersección con General Urrutia.
  • Plaza de los Tilos: Ubicada en el barrio de Lobete. Está ubicada en el espacio central de la manzana delimitada por las calles Lope Toledo, Eliseo Pinedo, Jorge Vigón y Avenida de Lobete. La zona de cobertura abarcará tanto la plaza como toda la zona peatonal que la rodea.
  • Parque de los Enamorados: parque infantil extremo oeste
  • Parque de Valdegastea: parque en pleno centro de la zona residencial.
  • Las Norias:  La zona de cobertura abarcará la totalidad del recinto vallado del polideportivo municipal.

Con esta tercera ampliación, la inversión acumulada en el despliegue wifi suma 231.000 euros  gracias a los que 47.000 vecinos de la ciudad tienen un acceso a la wifi municipal cercano a su domicilio y gratuito.

“La instalación de nuevas zonas wifi es uno los objetivos prioritarios de esta legislatura en materia de innovación” ha puntualizado Sáinz. La primera zona wifi casco antiguo/parque Ebro fue implantada con una inversión de 60.000 euros en el 2009.

Posteriormente, el actual Equipo de Gobierno ha puesto en marcha hasta tres ampliaciones wifi, acometiendo inversiones adicionales que con la de hoy suman 171.000 euros, e incorporando como novedad la fórmula de la colaboración público – privada vía patrocinio para que el ayuntamiento se ahorre la cuota de la prestación del servicio (más de 60.000 euros al año) y los logroñeses tengan wifi gratis en zonas o lugares públicos. La actual adjudicataria del servicio es la firma logroñesa K-NET.

La  primera ampliación (nuevas calles en Casco Antiguo, Portales, Bretón y Avenida Portugal) fue adjudicada en 2013 a la empresa riojana K-NET Comunicaciones S.L. por un importe de 62.659 euros de inversión y dos años de prestación del servicio gratuitos para el ayuntamiento mediante la fórmula del patrocinio publicitario mediante el cual el consistorio se ahorra  la cuota del coste de prestación del servicio a cambio de publicidad y proyección del adjudicatario en espacios públicos o eventos municipales.

En marzo de 2015 se licitó de nuevo este contrato de gestión del servicio y una segunda ampliación en la que el Ayuntamiento invirtió 20.000 euros,  estando todas las zonas ya en funcionamiento (Plaza del Ayuntamiento, Parque de los Picos de Urbión, Centro Cívico de Yagüe y Parque de los Lirios)

Ahora se acometerá esta tercera ampliación para seis nuevas zonas wifi que se espera se pongan progresivamente en marcha entre finales de este año y principios del 2016.

2. ITE

Aprobacion de los istados relativos a las solicitudes presentadas de subvenciones para la realización de la Inspección Técnica de Edificios en 2015

La ITE, tiene su nacimiento y desarrollo en el contexto de una cada vez mayor preocupación por el correcto mantenimiento de los edificios, de forma que se asegure que sigan cumpliendo su función durante el mayor tiempo posible. Obliga a todos los edificios catalogados o de antigüedad superior  a treinta años, en el ámbito de Logroño, cualquiera que sea su titularidad, pública o privada, se encuentran sujetos al deber de inspección en la forma que establece la Ordenanza.

Su coste es el que libremente pacte el propietario o comunidad con el profesional que contrate para realizar la inspección, y es susceptible de subvención municipal hasta en un 80%.

En 2015 se han recibido 324 solicitudes. Del total han quedado admitidas 305, excluidas 10 (DEUDAS 7, ENT. JURIDICA 1, NO RESIDENCIAL 1 y FUERA DE PLAZO 1) y por falta de documentación han quedado 9. El año pasado se presentaron 254 por lo que ha habido un incremento del 27%.

Según ha informado Sáinz se va a proceder  también a la publicación de los mencionados listados en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento, en la sede de la Oficina de Vivienda (C/ Tricio, nº 1, de Logroño) y en la web municipal, habilitándose un plazo de diez días hábiles a fin de que los interesados puedan completar la documentación o subsanar la falta de documentos.

En la actualidad, hay aprobados dos padrones. El primero se aprobó el 14 de abril de 2014, salió publicado en el BOR y fue aprobado en Junta de Gobierno a finales del año. Se incluyeron 384 edificios y 254 ayudas se concedieron. El segundo padrón quedó aprobado el 9 de enero de 2015 y en agosto pasó por Junta de Gobierno, se han incluido 371 edificios con las 324 solicitudes de ayudas hoy vistas en Junta Gobierno.

Las comunidades incluidas tienen de plazo límite para presentar la ITE hasta el 31 de Diciembre de 2015. En cuanto a los beneficiarios, tienen consideración de esta subvención los propietarios únicos de edificios o viviendas, y las comunidades de propietarios de edificios, de carácter predominantemente residencial, debidamente constituidas.

3. Aprobación de la adjudicación del contrato de la asistencia técnica para la redacción de la documentación para llevar a cabo actuaciones en inmueble de propiedad municipal ubicados fundamentalmente en el ámbito del centro histórico y ejecuciones subsidiarias por dos años El importe total de las actuaciones contratadas en este concurso, incluyendo los dos años de contrato, es de 167.400,00 euros.

Para evitar saturación de las unidades técnicas receptoras, agilizar su tramitación y además lograr que las liquidaciones económicas de las actuaciones realizadas por el sistema de ejecución subsidiaria se aproximen más a los costes reales de mercado, desde el año 2008 se viene trabajando con contratos de servicios para redactar la documentación técnica necesaria y dirigir las obras que genera este tipo de encargos.

Recordamos además que desde el año 2005 el Ayuntamiento de Logroño cuenta con un contrato marco de obras para llevar a cabo actuaciones relacionadas con la seguridad en las edificaciones, ya sean de propiedad municipal, particular o mixta, obras a ejecutar subsidiariamente por el Ayuntamiento cuando la propiedad de terrenos, urbanizaciones y edificaciones incumplen el deber de conservación o para la restitución de la legalidad urbanística infringida, así como otras intervenciones debidamente justificadas en edificios municipales emplazados fundamentalmente en el Centro Histórico de la ciudad de Logroño.

Durante el año 2014 las asistencias técnicas para obras de ejecución subsidiaria se realizaron mediante un contrato menor de servicios:

Fuera del Centro Histórico: Plaza de la Inmaculada (número 9); Manantiales (5) y Cantabria (23) En el Centro Histórico: Rodríguez Paterna (33), Barriocepo (52: propiedad municipal); Ruavieja (32: propiedad municipal); Mercaderes (6, escalera derecha); Ruavieja (48), Marqués de San Nicolás (68) y Barriocepo (3)

En la actualidad, el listado de los expedientes abiertos de seguridad en la edificación asciende, desde enero de 2014, a 40 órdenes de actuaciones en la zona del centro histórico: deficiencias en los forjados, en fachadas, por grietas en edificios, en el sistema de evacuación, visitas por insalubridad o por desprendimientos de cascotes en balcones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.