Acuerdos de Junta de Gobierno Local del miércoles 14 de Octubre

JuntaGobiernoMiguel2682015web

El portavoz municipal Miguel Sáinz, tras la Junta de Gobierno Local  ha informado primeramente, en materia de urbanismo, que

  • La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja ha estimado el recurso de inejecución parcial de sentencia interpuesto el Ayuntamiento de Logroño con relación al Sector Río Batán en Varea.

Con el recurso estimado, la urbanización del entorno de las piscinas de Varea y las promociones de vivienda en este entorno podrán continuar. El auto da así la razón, como ha detallado Sáinz, al consistorio logroñés. “En este sector se debe seguir ejecutando la urbanización prevista porque es imposible retrotraer la calificación de ese suelo a rústico, cuando sobre suelo por aquel entonces urbanizable y sin pronunciamiento judicial en contra se ejecutaron las piscinas y la Junta de Compensación avaló incluso la promoción de viviendas en hasta seis parcelas del sector».

Recordamos que en marzo de 2015 una sentencia del Supremo declaró la nulidad de la delimitación como suelo urbano de hasta cinco sectores de la ciudad de Logroño, incluyendo al sector Río Batán. El Ayuntamiento interpuso un incidente de inejecución parcial de sentencia para que no se ejecutase en esta última zona, siendo la única desarrollada de todas.

“Si duda es una gran noticia para este proyecto que consta de dos fases de ejecución, con una primera prácticamente terminada que ha transcurrido por la urbanización de los accesos a las nuevas piscinas de Varea, y una segunda fase en la que ha quedado dividido el suelo de aprovechamiento lucrativo en seis parcelas, tres de ellas para la construcción de viviendas protegidas y otras tres de viviendas libres. Además existen otras tres parcelas, una dotacional pública deportiva (piscinas de Varea) y dos para espacios libres y de recreo que también se podrán desarrollar”.

El auto entiende que la reposición a rústico ha devenido imposible “material y jurídicamente, tanto por la transformación física operada (construcción de piscinas e inicio de la urbanización de parcelas en el entorno) como por la ausencia de impugnación de actuaciones administrativas que han dado lugar a la urbanización”, según ha explicado Sáinz.

  • Con relación al aparcamiento subterráneo de Jorge Vigón, la Junta de Gobierno ha acordado el encargo a los servicios jurídicos municipales la redacción de la demanda contenciosa para que los Juzgados obliguen a la empresa a pasar a propiedad a todos los usuarios sin excepción (tengan o no cuotas mensuales de mantenimiento pendientes). El portavoz municipal ha expresado su confianza en obtener el paso a propiedad y una condena en costas a la empresa por su temeridad y mala fe al incumplir el convenio.
  • Incorporación de una nueva vivienda al programa de alojamiento municipal para familias con menores en situación de riesgo. La Unidad de Servicios Sociales gestiona desde hace más de una década viviendas municipales destinadas a familias con dificultades socioeconómicas que se encuentran en distintos procesos de intervención con profesionales de la Unidad. “El objetivo general es proporcionar un alojamiento dentro de un ámbito normalizado que favorezca el proceso de inserción de las personas en las diferentes áreas, y la adquisición de las competencias parentales, hasta el logro de una cierta estabilidad social, laboral o económica que permita el desarrollo de una vida autónoma”

En este momento hay cinco viviendas municipales. Debido a las necesidades de las familias y la disponibilidad de otras viviendas se ha incorporado una nueva. El Ayuntamiento de Logroño introdujo el pasado mes de mayo novedades en este programa. “Se ha pasado de un régimen de alquiler, donde las familias eran inquilinas, a un régimen de alojamiento tutelado, que implica el seguimiento continuado con las familias. También se ha variado el perfil de los beneficiarios, priorizando hacia familias con hijos menores declaradas en situación de riesgo por el Gobierno de la Rioja”

El Ayuntamiento corre con todos los gastos ordinarios derivados de la estancia en el alojamiento municipal, incluidos suministros (luz, agua y gas) entendiendo un consumo razonable en función de la tipología del inmueble y gastos de comunidad. Las familias beneficiarias adquieren un Compromiso Social con carácter previo a su inclusión en el proyecto, en el que constarán los objetivos de la intervención, los compromisos que acepta, la fecha prevista de inicio, la duración de la intervención, los derechos y deberes que le asisten, así como la  aportación mensual a abonar al Ayuntamiento, que se establece en función de los ingresos familiares mensuales y el tipo de vivienda. Esta aportación oscila desde los 50 euros, mínima, hasta los 240 euros, máxima. En la actualidad, el tiempo de estancia es de seis meses.

Las viviendas se destinan a familias con menores declarados en situación de riesgo por el Gobierno de La Rioja, que son objeto, por tanto, de un programa de intervención familiar, que cuentan con  importantes carencias económicas, laborales y de vivienda y que precisan adquirir a corto/medio plazo, una estabilidad para el logro de su vida autónoma.

Es la Unidad de Servicios Sociales quien valora las situaciones de las familias que presenten necesidad de este recurso, a través de los informes de los trabajadores sociales. Asimismo se ha informado, en otro orden de temas, de la adjudicación del contrato para el mantenimiento correctivo y evolutivo de la APP Logroño.es y la gestión de su módulo de ‘Compras’ a la empresa J.I.G. Internet Consulting S.L. con un importe total de 34.848 euros.

El tratado refleja de manera precisa la temporalidad tanto del módulo de comercio como del nuevo diseño de la aplicación. Se especifica que el desarrollo requiere de 2 meses o 2 meses y medio de tiempo con objeto de que esté implantado antes de Navidad. Asimismo se procederá a realizar un rediseño de la aplicación a lo largo del primer trimestre de 2016.

  • Convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Logroño y Ambilamp y Ecotic, entidades gestoras de residuos que tienen como fin el establecimiento de un sistema integrado de gestión, para la recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Los términos del convenio establecen un marco de colaboración “para regular las condiciones de recogida de los RAEE depositados en las instalaciones municipales y cuya procedencia corresponda a origen doméstico. El lugar fijado para efectuar dicha recogida es el siguiente: C/ La Nevera 18. Polígono Industrial La Portalada.

Asimismo se llevarán a efecto campañas de información dirigidas al ciudadano sobre la necesidad de reciclar los aparatos RAEE al fin de su vida útil y sus formas de entrega. Recordamos que los pequeños electrodomésticos y aparatos electrónicos pueden ser entregados por los ciudadanos en los puntos Limpios Fijo y Móviles. Los grandes electrodomésticos (frigoríficos, lavadoras, lavavajillas, televisores de gran formato, aparatos de aire acondicionado etc.) pueden ser recogidos por la empresa municipal de limpieza llamando al teléfono gratuito 900 710 010.

  • Aprobado también el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Logroño y Cruz Roja Española, que asciende a la cantidad de 60.000 euros, correspondiente a 33.000 euros que cubren la financiación de los gastos derivados de la Unidad de Servicios Sociales y 27.000 euros de la Unidad de Festejos. Este año se ha visto aumentado en 5.000 euros con motivo de la mejora en el servicio Escala – Móvil. “Desde el consistorio, mantenemos la voluntad municipal de realizar actividades de voluntariado y de cobertura sanitaria”.

Cruz Roja Española, organización humanitaria de carácter voluntario e interés público, mediante este convenio prestará con los medios propios humanos y materiales de su Organización los servicios de naturaleza social y sanitarios repartidos en los siguientes programas:

  1. Desarrollo del Programa de Acompañamiento con Voluntarios, para personas de Tercera Edad y Discapacitados
  2. Cobertura sanitaria de primeros auxilios y traslado de enfermos o accidentados, con ocasión de la celebración de actos públicos o concentraciones ciudadanas donde por el número de asistentes sea necesario el puesto de primeros auxilios y ambulancia.
  • Aprobación de las bases reguladoras para la concesión de una subvención a asociación o entidad sin ánimo de lucro para la gestión y mantenimiento del Albergue de Peregrinos y el Fielato, como Punto de Atención e Información al peregrino, durante el año 2016 y por una cantidad de 25.000 euros.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.