Acuerdos de la Junta de Gobierno Local de hoy Miércoles, 25 de Noviembre

FotoJuntaGobiernoweb

Se ha adjudicado un importante contrato para la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio y la adjudicación del lote IV a la empresa SERUNION S.A., contrato referido al reparto tanto de comidas como de cenas diarias, alternas o semanalmente, por los siguientes importes:

  • 2015: 30.875 euros
  • 2016: 370.500 euros
  • 2017: 370.500 euros
  • 2018: 339.625 euros

“Queremos resaltar que sin duda es dinero invertido de la mejor manera posible, orientado a atender a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, las que más lo necesitan. Y estamos seguros que agradecen este esfuerzo que se realiza desde el Ayuntamiento de Logroño”, ha remarcado Sáinz.

En la actualidad hay 128 usuarios de comidas a domicilio dados de alta, repartidos por toda la ciudad. Recordamos que el pasado 4 de febrero se aprobó el expediente de contratación para la prestación de este Servicio de Ayuda a Domicilio. Un contrato por un periodo de tres años y un importe global de 15.931.500 euros.

Este mes de junio se anunció la adjudicación del contrato para la prestación del Servicio de los tres primeros Lotes: I, II y III. En lo referido a la distribución de estos lotes de ayuda a domicilio, zonas y empresas adjudicatarias es la siguiente:

Lote 1 (Empresa SERVISAR): CASCO ANTIGUO, SAN ANTONIO, LAS FONTANILLAS, EL CORTIJO y YAGUE. Actualmente están dados de alta 360 usuarios.

Lote 2 (Empresa SERVISAR): LA RIBERA, VAREA, LOBETE, LA ESTRELLA. Actualmente están dados de alta 560 usuarios.

Lote 3 (Empresa Eulen): EL PARQUE y ACESUR. Están dados de alta 430 usuarios.

Estos lotes recogen una atención personal básica (aseo, labores de acompañamiento, movilización, labores administrativas…); por otro lado las ayudas se completan con las siguientes funciones: atenciones domésticas, atención personal de respiro familiar, de carácter socio educativo y orientadas a los padres, para completar su capacitación o resolver cualquier tipo de duda.

Adjudicación del nuevo contrato de venta de papel y cartón procedente de la recogida selectiva y del servicio puerta a puerta en la ciudad de Logroño a la empresa BIDASOA ECO GESTIÓN. Hasta la fecha, la venta se llevaba a cabo a través de UTE Logroño Limpio, que ejercía de intermediario.

Recordamos que el Ayuntamiento ofrece a los comerciantes este servicio de recogida de papel y cartón puerta a puerta, que se seguirá llevando a cabo en zonas peatonales y comerciales de la ciudad (zona Casco Antiguo, Paseo de las Cien Tiendas y zona Gran Vía), con una frecuencia de 2-3 veces a la semana. De la misma manera durante 1 día a la semana se presta el servicio de recogida selectiva de papel y cartón en centros oficiales. La recogida se realiza los lunes por la mañana llamando previamente al teléfono 900 710 010. En lo referido a los precios de este nuevo servicio serán los siguientes:

  • Papel cartón calidad 1.01: ASPAPEL +4 euros/Tm
  • Cartón comercial calidad 1.04: ASPAPEL +2 euros/Tm

 

Asimismo se ha aprobado una adenda al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Logroño y Ecoembalajes España, con el objetivo de mejorar el desarrollo de este programa integral basado en la recogida selectiva de envases y la promoción de la realización de campañas de información y sensibilización ambiental, así como establecer mecanismos para garantizar el reciclado y/o valorización de los residuos envases.

La empresa ha presentado una propuesta de mejora económica adicional consistente en la dotación de una partida económica de 25.000 euros para adquisición y colocación de nuevos contenedores amarillos, en concreto  26 nuevos, que se irán posicionando de manera progresiva. La realización de dicha actuación no conllevará ningún coste ni gasto adicional al Ayuntamiento. En la actualidad, en Logroño existen 431 contenedores amarillos; 1072 verdes; 455 azules; 482 de vidrio y 158 de carga trasera, situados en las zonas del Casco Antiguo y Cien Tiendas.

Ha quedado aprobada la ampliación de gasto y la concesión provisional de las subvenciones a las obras de adaptación de edificios, viviendas y establecimientos públicos para su uso por personas con discapacidad, que asciende a la cantidad de 21.383, 25 euros, para así poder dar cobertura a todas las solicitudes que cumplen los requisitos. 

Este acuerdo se publicará en el tablón de edictos del Ayuntamiento, en la sede de la Oficina de Rehabilitación y Centro Histórico y en la página web municipal por un plazo de 10 días hábiles a fin de que los interesados puedan presentar las alegaciones que consideren oportunas. En total, la partida municipal destinada a estas ayudas se eleva a 321.383,25 euros.

El plazo para presentar las solicitudes de ayuda terminó el pasado 30 de septiembre y se incluyen tres tipos de actuaciones:

  • Obras de adaptación funcional de viviendas (subvención del 50% del presupuesto protegido)
  • Obras de adaptación funcional de los elementos comunes de edificios de viviendas (subvención del 20% del presupuesto protegido)
  • Obras de adaptación funcional de establecimientos abiertos al público (subvención del 20% del presupuesto protegido)

 

Este 2015 se han presentado 133 solicitudes. Han sido admitidas, tras  estudio previo, 118; del total, han quedado excluidas 11 por no presentar la documentación adecuada; 3 han desistido de su solicitud y 1 ha sido denegada.

Recordamos que el año pasado fueron 114 solicitudes de ayudas por un importe de 259.714,26 euros que supusieron una inversión privada próxima a los 1,5 millones de euros De ellas 35 fueron para adaptación de elementos comunes en edificios por importe de 179.821 euros y 79 para adaptación de viviendas por un importe de 79.892 euros.

Asimismo, se ha procedido a la adjudicación provisional a la Asociación Riojana de Amigos del Camino de Santiago de la subvención para la gestión y mantenimiento del Albergue de Peregrinos y el Fielato para el año 2016, por un importe de 25.000 euros. Recordamos que Logroño dispone de dos espacios municipales específicos para atender a los peregrinos del Camino de Santiago a su paso por la ciudad. Por una parte, el Albergue de Peregrinos, ubicado en la calle Ruavieja, y por otra, el punto de información situado en la entrada norte de la ciudad, en el Puente de Piedra, denominado el Fielato. La gestión y mantenimiento de ambos espacios recae, desde hace cuatro años, en la Asociación Riojana de Amigos del Camino de Santiago. Según los datos de 2014, en el albergue pernoctaron 13.367 peregrinos y fueron 19.854 las personas que solicitaron información en el fielato. Hasta este verano pernoctaron en el albergue 6.240 peregrinos, con ocupaciones que van entre el 7,5% en febrero hasta más del 99,5% en el mes de mayo.

Informamos de varias actuaciones que se van a realizar para  la mejora de zonas verdes y de ocio en Logroño. Una inversión en los próximos meses de 77.110 euros. “Con esta cantidad se van a acometer pequeñas reparaciones de importes exiguos, como una fuente bebedera más accesible en la Plaza Rancagua. Con este dinero también vamos a acometer el final de la renovación de las canastas pendientes” ha explicado Sáinz.

También hay una inversión prevista de 18.000 euros en la habilitación de un jardín experimental en la zona de El Cubo, en una parcela municipal, debajo del Puente Sagasta. Se van a probar diferentes tipos de césped que posteriormente serán trasplantados de forma masiva a otros puntos de la ciudad. Y por último se sigue mejorando el riego de forma telemática en diferentes zonas. Hay una inversión de 12.000 euros prevista para automatizar el riego en toda calle Piqueras y aledaños.

La Junta de Gobierno también ha acordado declarar de utilidad pública municipal a la Asociación de Afectados por la Hipoteca de La Rioja.

Por otro lado, se ha procedido a la tramitación anticipada del gasto y expediente de contratación de pólizas de seguros del Ayuntamiento. Se ha autorizado un gasto máximo por un  importe de 860.000 euros conforme a las siguientes anualidades: 2016 (430.000 euros) y 2017 (430.000 euros)

Informamos también de la adjudicación de las obras de reforma y acondicionamiento de los aseos en planta baja y planta primera del C.E.I.P. Obispo Blanco Nájera, con un presupuesto global de 50.941 euros. Se procederá al derribo de las cabinas y eliminación de todos los aparatos sanitarios, así como la eliminación de los alicatados de todas las paredes que conforman el recinto interior de los aseos de planta primera, del de profesores en planta baja y del actual almacén en que se ha reconvertido parte de los aseos orientados a patio, de esta manera se consigue disponer del espacio libremente para proponer de forma moderna, un nuevo alicatado de los elementos periféricos, una configuración interior a base de paneles y nueva instalación de aparatos sanitarios.

Asimismo se efectuará la supresión del cuarto de limpieza colindante a los aseos de planta primera, para anexionarlos al espacio de aseos de niñas, para posteriormente subdividirlo y compartir el espacio para aseo de niñas y de educación infantil. Atendiendo a la normativa vigente de accesibilidad del Código Técnico de la Edificación, se dotará al nuevo espacio de aseos de planta primera de niños creado de cabinas de inodoro adaptada; en los aseos a patio de planta baja se realiza un aseo adaptado para ambos sexos, con acceso desde el porche exterior. El CEIP público Obispo Blanco Nájera está situado en la calle Obispo Fidel García, Nº2 de Logroño. Se prosigue de este modo con el proceso de renovación progresiva de la totalidad de los aseos del edificio ya iniciado el año 2014.

Esta actuación se enmarca dentro de la competencia municipal del mantenimiento y conservación de los centros escolares, una labor que se desarrolla a través de una campaña anual en la que se establecen las prioridades en función de las necesidades que se aprecian y de las demandas de los centros. La estimación global del presupuesto, una vez liquidadas todas las obras correspondientes a los centros escolares, es de 410.000 euros. El Gobierno de La Rioja financia el 41% de todas las obras.

Ya se han ejecutado, dentro de esta campaña, actuaciones como las llevadas a cabo en el colegio Vélez de Guevara, Madrid Manila, Madre de Dios, Milenario de la Lengua, Navarrete el Mudo, Siete Infantes de Lara y Varia. Quedan también actuaciones a ejecutar en los colegios Vicente Ochoa, Gonzalo de Berceo, Juan Yagüe, Las Gaunas, San Francisco y San Pío X. Y en trámite de adjudicación se encuentran las obras del centro escolar Doctores Castroviejo.

Y por último, informamos también de varias obras que se llevarán a cabo en la ciudad en los próximos días. Durante el refuerzo de firmes y asfaltado que durante este jueves 26 de noviembre se va a realizar en la margen sur de la calle Jorge Vigón, tramo comprendido entre las calles Vara de Rey y Belchite, la parada de los autobuses urbanos y metropolitanos se van a reubicar provisionalmente.

En lo referente al Servicio Municipal de Transporte Urbano (Línea 1 Hospital San Pedro – Lardero; Línea 4 Pradoviejo – Palacio de Congresos; Línea 6 Centro – El Cortijo; Línea 11 Centro – Hospital San Pedro) los autobuses correspondientes a las líneas que tienen la parada situada en la margen sur de la calle Jorge Vigón, realizarán la parada en la calle Villamediana una vez sobrepasada la intersección con Belchite. Los correspondientes a la Línea 3 Las Norias-Villamediana, que tienen la parada situada en la margen sur de la calle Jorge Vigón, realizarán la parada provisionalmente en la margen norte de dicha calle, junto al nº 9.

Los autobuses urbanos correspondientes a la línea 4 Palacio de Congresos-Pradoviejo, que actualmente realizan la parada a la altura de Jorge Vigón nº 5 (margen norte de Jorge Vigón), realizarán la parada en la misma margen pero junto al paso de peatones existente en la confluencia con la calle Juan XXIII. Y en lo referente al Servicio de Transporte Metropolitano, los autobuses realizarán la parada en la calle Villamediana una vez sobrepasada la intersección con Belchite.

Además, con motivo de las obras de refuerzo de firmes y asfaltado que durante los días 30 de noviembre y 1 de diciembre a realizar en la Calleja Vieja (tramo comprendido entre el Colegio Maristas y Avenida de Madrid) los accesos únicamente quedarán garantizados a este centro escolar. Asimismo la circulación por el Camino Viejo de Alberite quedará condicionada por la ejecución de estas obras.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.