Mejoremos entre todos el proceso de escolarización en La Rioja

Web de participación directa:

http://escolarizacionenlarioja.blogspot.com.es/

Desmontando la escolarización en La Rioja

No es noticia ni urgente, por eso desde la Asamblea Abierta de Los Lirios del Iregua creemos que  es el momento de debatir sin presiones: ¿podemos aportar desde nuestro compromiso civil, entre todos, ideas para hacer más efectivo un sistema de #escolarización polémico e ineficaz?

http://escolarizacionenlarioja.blogspot.com.es/ es el blog donde se puede acceder al informe realizado por la Asamblea Abierta de Los Lirios con el fin de proponer un debate sobre la situación actual del sistema de escolarización en Logroño y en el que se invita a los ciudadanos a expresar sus experiencias, ideas y propuestas de mejora y hacérselas llegar a un gobierno que año tras año desatiende las numerosas quejas de los padres y funcionarios de CEIP afectados.

¿Has sido padre de niños de 3 años y te ha tocado escolarizarlos en la ciudad de Logroño en los últimos 10 años? ¿Lo vas a tener que hacer próximamente? ¿Trabajas en algún colegio público y tienes que atender a las familias? ¿Estás en algún sindicato, partido político o asociación en la que se tratan aspectos educativos?  Si es así, ¿te parece justo lo que se está haciendo?

La experiencia nos dice que todos las injusticias y problemas son temporales y transitorios y pueden ser superados con la determinación adecuada. Consecuentemente creemos que es hora de actuar. Animamos a todos a alzar la voz, en el blog, en redes sociales o en los medios tradicionales de comunicación, todas las ideas, propuestas y dudas serán bienvenidas.

Desde que en mayo de 2015 los vecinos del barrio de Los Lirios se encontrasen con la problemática de que sus hijos no podían acceder, en igualdad de condiciones al resto de vecinos de la ciudad, a la totalidad de la oferta educativa del Gobierno de la Rioja en su apuesta por una discutible «zona única«, muchos han sido los pasos dados por el barrio para sumarse a la reparación de un caso claro de discriminación que queremos creer involuntaria.

1. Por un lado crear la plataforma «Asamblea Abierta de Los Lirios del Iregua» para reclamar los derechos dotacionales de una zona que parece condenada a ser un barrio dormitorio a tenor de la inmovilidad de la Administración para con ella. Una nueva plataforma que podía unir fuerzas con la AAVV Los Lirios del Iregua pero libre de compromisos, herencias y ataduras y, también, activa en redes y con experiencias organizativas más modernas, veloces y efectivas.
Por ejemplo: aquí.

2. Dada la densidad de población infantil del barrio, dar prioridad a la construcción de un colegio público en Los Lirios, sin olvidar que se nos deben las mejoras de accesos, un centro de salud para las más de 2200 personas que aquí viven, una solución para reparar el error del no soterramiento aquí, etc. Con la postura clara, además, de que no creemos de recibo que se nos haga elegir entre dotaciones públicas que ya deberían existir hace años en un barrio con nuestras circunstancias.

3. Apoyar a los 2, de las dos decenas de, padres de Los Lirios que decidieron continuar su lucha contra la arbitrariedad y la improvisación en el reparto de puntos de zona en una supuesta «zona única» que, finalmente, lograron que la Consejería de Educación reconociese que se habían vulnerado sus derechos y fueron admitidos en el supuesto centro de referencia del barrio, el CEIP Obispo Blanco Nájera.

4. Organizar diferentes campañas de visibilización de los problemas del barrio y la inmovibilidad de las diferentes administraciones hacia él: Ayuntamiento, Salud, Educación, Limpieza, Fomento, Desarrollo…

5. Convertirnos en una herramienta para el debate y aportar el conocimiento específico de nuestros vecinos para mejorar la vida de todos los vecinos de nuestra ciudad, lo cual, es evidente, incluye la de los vecinos de Los Lirios aunque muchas veces tengamos la sensación de que se nos mantenga en un margen.

Ateniéndonos a este último punto pero, en realidad, asumiendo estos 5 compromisos éticos, te hacemos llegar este documento para abrir un debate entre todos. Con él pretendemos atajar ese inmovilismo atávico y descargar a las familias de una presión que no les corresponde y que alimenta tensiones que distorsionan lo que debería ser un proceso transparente y justo.

Queremos abrir una discusión que busca el bien común para todos, también y prioritariamente para los funcionarios y responsables políticos que gestionan la Educación de todos, la educación pública.

Gracias por tu atención y aportaciones.

logo2negat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.