Acuerdos de la Junta de Gobierno Local del miércoles 4 de Noviembre

FotoJuntaGobiernoweb

El portavoz municipal Miguel Sáinz ha informado esta mañana de los asuntos aprobados en la Junta de Gobierno:

  • Ha quedado aprobado el proyecto de Modificación de la Ordenanza Reguladora de la Tenencia y Protección de Animales. Esta normativa fue redactada para sustituir a la que estaba vigente desde 2011. Se comenzó su tramitación a finales de la Legislatura pasada, con un acuerdo de Pleno a fecha de 5 de febrero de 2015, pero ahora se inicia de nuevo el proceso para incorporar varias de las sugerencias que hicieron llegar las distintas asociaciones protectoras de animales y particulares.

 

Esta Ordenanza regulará la tenencia de animales de compañía en Logroño, armonizando su protección y sanidad ambiental, la tranquilidad, la seguridad de personas y bienes, y garantizando la protección debida a estos animales. Entendiendo animales de compañía perros, gatos y hurones domésticos. En datos hay una clara tendencia alcista puesto que en tres años, el número de animales inscritos en el Registro Municipal ha pasado de 14.000 a 16.000.

Varios son los cambios que se han considerado necesario acometer, modificaciones que tienen por objeto proteger a los animales de compañía y a su vez corregir las conductas de algunos propietarios de animales de compañía.
Se han incluido novedades tendentes a promover la adopción de los animales abandonados, vagabundos o perdidos y la cesión provisional en acogimiento o definitiva a las asociaciones protectoras de animales.

“El objetivo final es sacrifico cero. Nunca hemos renunciado ni renunciaremos a él y creemos que estas medidas, junto al desarrollo de campañas de sensibilización, contribuirán a lograrlo”, según ha remarcado Sáinz. Una de las principales novedades en las que la Ordenanza hace especial hincapié es la diferenciación entre animales vagabundos, abandonados o perdidos.

Se consideran animales vagabundos los que no están identificados; abandonados los que a pesar de ir provistos de identificación circulan libremente sin compañía de persona alguna y no ha sido denunciado su extravío en el plazo de 48 horas; perdidos son los que a pesar  de su identificación, circulan sin compañía pero existe denuncia de su extravío. Los animales serán recogidos y conducidos al Centro de Acogida de Animales.

La Ordenanza marca que los propietarios que no denuncien en un plazo de 48 horas se hagan cargo de todos los gastos de mantenimiento y estancia en el Centro. El Ayuntamiento promoverá activamente la adopción de estos animales. Además la Ordenanza tendrá otras modificaciones destinadas a mejorar la calidad de vida de los animales y su estancia en las calles. Se van a considerar como infracciones una serie de conductas detectadas en la actualidad:

  1. Infracción muy grave, multa de hasta los 900 euros: las personas que depositen en la calle elementos manipulados con el objeto de causar daños a los animales.
  2. Infracción grave, multa de hasta 450 euros: dejar abandonado o vagabundo un animal de compañía.
  3. Infracción leve, multa hasta 150 euros: la utilización de polvos de azufre para evitar las micciones de los animales en la vía publica.

 

Asimismo, un artículo indicará la prohibición de que los animales orinen en fachadas de edificios, locales o elementos de mobiliario urbano, actuaciones sancionadas con multas entorno a 200 euros. En lo referente a las agresiones a personas o a otros animales, en aquellos casos la Policía emitirá un informe a la Dirección General de Medio Ambiente y el tenedor del animal tendrá que llevarlo a los servicios veterinarios del centro municipal de acogida para su valoración y propuesta de declaración como animal potencialmente peligroso (lo que requiere la obtención de licencia y cautelas adicionales)

A partir de la aprobación de este nuevo proyecto, los grupos políticos tendrán un plazo, de 10 días para presentar enmiendas. Posteriormente se procederá a una aprobación inicial en el próximo pleno; tras este paso se someterá a información pública, un trámite durante el que se podrán hacer alegaciones en 30 días; finalmente será de nuevo sometido a su aprobación definitiva en Pleno.

  • Se ha aprobado también el expediente para contratar la reposición de suelo de caucho en varias áreas de juegos infantiles de la ciudad por un importe de 99.505 euros. La actuación consiste en sustituir suelos de loseta de caucho obsoletos y en mal estado, adecuados a las normas en materia de seguridad de áreas de juego infantil. Se incluye la limpieza de los sumideros existentes bajo el pavimento actual, así como la recolocación de bordillos perimetrales que puedan encontrarse sueltos.

Se actuará en una superficie total de 1.540 metros cuadrados en las zonas de juegos infantiles de Padre Claret, entre Eibar y Cerámica, El Baile, Avenida Burgos, Plaza del Cerrado, Plaza Primavera, Enrique Granados, Plaza Escocia y Jardines de Padre Arrupe.

Cabe recordar que el pasado mes de octubre se aprobó el expediente de contratación de suministro e instalación de varios juegos infantiles como sustituciones en diferentes parques de la ciudad, por un importe total de 170.247 euros. Las áreas a sustituir son las siguientes: PARQUE RIO LACALZADA (349 metros cuadrados) PARQUE JUAN II (85 metros cuadrados); PARQUE MONTESORIA (150 metros cuadrados); PLAZA RANCAGUA (210 metros cuadrados) y CENTRO CIVICO OBISPO RUBIO MONTIEL (92 metros cuadrados) 

  • Adjudicación del contrato para el control de dormideros de estorninos en situación de plaga mediante ahuyentación en las zonas urbanas en Logroño, por un importe de 82.522 euros, con plazo de dos años, hasta noviembre de 2017.

La empresa encargada de este servicio utiliza ahuyentadores acústicos ópticos, rapaces nocturnas y diurnas adiestradas para la persecución de bandadas de estorninos, redes de exclusión vegetal, sistemas de explosión de gas y sistemas de luces y difusión láser.

Determinar con exactitud el número de estorninos que puedan llegar a ahuyentarse es realmente dificultoso por lo que se realizan muestreos y estimaciones acerca de sus números. Según la memoria de la campaña pasada (noviembre 2014-abril 2015) se estima que aproximadamente 72.733 estorninos se congregaron en Logroño. Los lugares que requirieron mayor presión para ahuyentar, es decir las zonas con mayores problemas de dormideros de estorninos, fueron: Cementerio Municipal, Casa de las Ciencias, Centro Deportivo Las Norias, Seminario, Colegio Obispo Blanco Nájera, Plaza Joaquín Elizalde, Parque del Horcajo, Avenida de Madrid, Barrio de Lobete y Calle Antonio Nebrija.

Durante la pasada campaña, el mes durante el que mayor número se ahuyentaron, 27.100, fue noviembre. La media durante las dos últimas campañas, 2013-2014 y 2014-2015, fue de 196.567, mientras que la media para la campaña 2014-2015 se situó en torno a los 926 estorninos al día. Recordar también que en 2013-2014 se congregaron 320.400 estorninos.

  • Se ha aprobado prorrogar para el año 2015, por un importe de 20.378 euros, el Convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Logroño y la Asociación de la Prensa de La Rioja, cuyo objetivo es establecer un marco de colaboración. Se llevarán a cabo las siguientes prestaciones: confección del fichero de datos de asociaciones y entidades de carácter local y el asesoramiento y fomento de los asuntos relacionados con las actividades que el Ayuntamiento organice con distintos colectivos.
  • Se ha aprobado el expediente de contratación para la prestación del Servicio de Información Juvenil INFOJOVEN, por un importe total de 180.000 euros, conforme a dos anualidades. Este servicio se dirige preferentemente a jóvenes de entre 16 y 35 años y tiene como objetivo facilitar orientación y asesoramiento a la vez que el desarrollo de actividades juveniles y la dinamización, mediante talleres.

 

El servicio se ubica presencialmente en el Espacio de Cultura Joven La Gota de Leche. En 2014 se detallaron 42.314 usos del servicio, 7.877 presenciales y 31.646 vía web; 801 personas participaron en el servicio de Viajateca; 311 en los talleres informativos; 125 en asesoría jurídica e hicieron uso de la Biblioteca y del servicio WIFI 1.491 personas.

Como novedad, durante esta campaña, se pondrá en marcha el Observatorio de la Juventud de Logroño, que deberá disponer de información cuantitativa básica, actualizada cada mes, así como elaborar informes, estudios y monográficos sobre temática joven, al menos dos al año.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.