Bicicletas: «Por la calzada, como todos los vehículos»

La Policía Local de Logroño reforzará, a partir de este lunes 26 de enero, el control y las sanciones con multa tanto a los conductores que no respeten a los ciclistas en la calzada como a los ciclistas que circulen por las aceras.

El objetivo de esta medida es recuperar la acera para los peatones y la calzada para los ciclistas. Para superar los conflictos, se seguirá insistiendo en la sensibilización y la formación vial y a la vez acentuar las sanciones y multas al infractor sea conductor o ciclista.

La irrupción de las bicicletas como modo de transporte habitual es un fenómeno en progresión y muy positivo en diversos aspectos, pero se producen accidentes y atropellos de peatones. Recordando que la cifra de usuarios de los prestamos de bicicletas asciende a las 10.000 personas.

El incremento de la movilidad en bicicleta y su utilización como medio de transporte habitual, se ha visto acompañado de un incremento de los accidentes. 60 en 2012, 53 en el año 2013 y 67 en el pasado año 2014.

En 2013 de 1300 accidentes en Logroño,

El 3% de los heridos leves por atropello lo fueron por un ciclista.

Hubo 32 ciclistas heridos en las calzadas de Logroño.

Se establecerá un periodo de preaviso de dos meses, hasta el 1 de abril, para realizar un primer y único apercibimiento al infractor. Los apercibimientos se introducirán en una base de datos y si el conductor o ciclista reincide se le sancionará con multa, y en los casos en los que el infractor haya provocado una situación de riesgo o accidente se sancionará de forma directa, sin apercibimiento.

A partir del 1 de abril, se podrá sancionar sin apercibimiento previo. Las infracciones y sanciones más habituales según la Ley y el Reglamento de circulación, no son modificables mediante ordenanza municipal y tienen una Rebaja del 50% por pronto pago; las leves, 60 euros, y las graves, 200 euros.

* No hemos logrado conseguir el detalle de la ley y reglamento oficiales que describe estas condiciones en el uso de la bicicleta. Si puedes ayudarnos en los comentarios, te lo agradecemos de antemano. Describimos a continuación lo obtenido por prensa.

Entre estas infracciones leves se encuentran, por ejemplo, comportarse indebidamente en la circulación, cruzar un paso de peatones en bici sin riesgo o circular con una bicicleta cuando sea obligatorio del uso del alumbrado, sin llevar colocada alguna prenda reflectante reglamentaria.

En el caso de las graves están: conducir de forma negligente creando riesgo para otros usuarios de la vía; no respetar al ciclista no dejando un espacio libre o de seguridad suficiente para rebasarlo o detenerse en caso de frenado brusco; circular con la bicicleta por las aceras; cruzar un paso de peatones en bici con riesgo para el viandante o conducir una bicicleta utilizando cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido.

Se permite a los menores de 14 años circular por las aceras acompañados de sus padres a velocidad moderada. Durante el año 2014 ya se han tramitado 20 denuncias a ciclistas, de las que 8 han sido de 200 euros y el resto, de 60 euros.

Aún con esta orientación básica, el verdadero reto es conseguir información sobre la reglamentación y normativa en los diferentes medios institucionales, y que hagan referencia al correcto uso de la bicicleta y para evitar las acciones sancionables.

La Ordenanza Municipal de fomento de la convivencia ciudadana de Logroño atiende de forma escueta esta cuestión (Título III. Cápitulo IV. Artículo 13.5) y la DGT no facilita más información que la RGC del año 2003. Es dificil encontrar más detalles sobre el uso infantil, convivencia con el resto de vehículos en calzadas estrechas u otros comportamientos deribados de las deficiencias del sistema urbano actual en cuestiones de movilidad.

Desde diciembre el Ayuntamiento viene realizando una nueva campaña de formación vial especialmente dirigida a los ciclistas con 21 mupis en las calles peatonales de la ciudad. Se trata de mensajes sencillos que indican al ciclista que debe circular por la calzada. En las zonas peatonales se les recuerda que deben circular por el centro e ir a una velocidad moderada y, si hay aglomeración de gente, tienen que bajarse de la bicicleta. En los pasos de peatones los ciclistas tienen que bajarse de la bici y cruzar a pie. Se insiste también en que los ciclistas han de circular sin auriculares y sin utilizar el teléfono móvil. Asimismo, se les aconseja que lleven iluminación en las bicicletas.

En los meses de abril y mayo se realizarán nuevos cursos formativos para ciclistas y una nueva campaña de sensibilización dirigida a los conductores con el fin de que respeten al ciclista.

Durante estos años y, a través de diferentes iniciativas, un total de 389 personas se han formado en circular en bici por la calzada de forma segura.

Es cierto que algunos usuarios de bicicletas utilizan a veces las aceras por temor, en la mayoría de los casos, a circular por una vía cargada de vehículos. Precisamente, armonizar a ciclistas y conductores es, sin duda alguna, una tarea difícil y un reto que tiene por delante el área de Tráfico del Ayuntamiento de Logroño.

Referencias:

Fotografía de Txapulín (CC)

http://www.esrioja.es/index.php/actualidad/item/13148-policia-local-extremara-las-sanciones-a-conductores-y-ciclistas-para-evitar-accidentes

http://www.europapress.es/la-rioja/noticia-logrono-registro-1307-accidentes-trafico-ano-pasado-menos-481-victimas-dos-ellas-mortales-20140122133941.html

Reglamento general de circulación:

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2003-23514

Normas y Ordenanza del Ayto. de Logroño (disculpen la extensión del enlace que facilita la web del Ayto., el buscador de normativas presenta problemas de funcionalidad):

http://www.logroño.es/wps/portal/web/inicio/laCiudad/moverte/bicicleta/

http://www.logroño.es/wps/portal/web/inicio/ayuntamiento/normativaOrdenanzas/normativasDetalles/!ut/p/c5/jZHLcoIwFEC_xS-4l0h4LGNixUIEBBTYMDi2jE-c0WEqX99YFp0uyPRmee65r0AJ6l3r7tDUj0N7rc-QQ2lVVMgo9BcGouc4uGTThLwFIfqbqeKFVeFIMPxjhysilE1iV25Cwl062Bo-3ptLMtixTbMf7gTuHJdpnBicRYjU_s_kmup6ews5mlVydG7y-ciDnnfpsU-eUhRf9zQmd8F6ufei_WadzdiMujvRwDuUzbndqatuX3ce35zbWu5zMnDd7i-u-xdNfZNasPLaywcUUNq_XRacqSzbNxLOTXQEgdslU9GdTuv5J2eTyTcR7otR/dl3/d3/L2dJQSEvUUt3QS9ZQnZ3LzZfNURNUE9LRzEwR0tJRDBJTUE1RzNFSFNMQTQ!/?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/web_es/logrono/secciones/ayuntamiento/normativaOrdenanzas/normativasDetalles/Ordenanza-Municipal-de-fomento-de-la-convivencia-ciudadana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.