Carolina Queipo Gutiérrez obtiene el grado de doctora por la Universidad La Rioja por una tesis sobre coleccionismo y prácticas musicales durante la Restauración

Archivo

Carolina Queipo Gutiérrez ha obtenido el grado de doctora por la Universidad de La Rioja tras la defensa de su tesis Élite, coleccionismo y prácticas musicales en La Coruña de la Restauración (ca.1815-1848): el fondo musical Adalid, por la que ha logrado la calificación de sobresaliente ‘cum laude’ por unanimidad.

Esta tesis doctoral, ofrece el primer estudio realizado sobre el contexto español del siglo XIX, y en particular del período de la Restauración -European Restoration- (1815-1848), que trata de una forma exhaustiva el papel que desempeñaba el idealismo musical -musical idealism- (William Weber), para definir grupos sociales de la élite transnacional y mejorar su capital relacional y su poder, a nivel local, nacional o internacional.

El principal foco de estudio fue el fondo de partituras de la familia Adalid -Biblioteca de Marcial del Adalid-, en la Real Academia Gallega de la ciudad de A Coruña, y en concreto la serie primera. Tras el estudio y catalogación de esta serie, coleccionada en A Coruña por la familia de comerciantes-banqueros de origen camerano (La Rioja), los Adalid, se concluyó que había sido creada principalmente a lo largo de la década de 1820, en plena Restauración. Contenía, en su mayoría, música llamada en la época como «clásica» o «sabia», en formato principalmente de cámara, con el cuarteto como corazón del repertorio.

A través de su análisis, la tesis realiza una síntesis del estado del mercado editorial europeo, principalmente de París y Londres, en una época poco estudiada, la década de 1820, así como de las tendencias principales compositivas y de los compositores más celebrados de aquel momento, como Ludwig van Beethoven, Luigi Boccherini, Franz Joseph Haydn, George Onslow o Pierre Baillot, entre otros, pero también de Gioachino Rossini.

La doctora Queipo Gutiérrez concluye que estas tendencias musicales llegaron a la ciudad de Coruña contemporáneamente a su recepción exitosa en París y Londres, y que contribuyeron a optimizar el estatus social, el prestigio y el poder de la familia Adalid (y de los miembros de otra rama familiar, también originaria de Tierra de Cameros, los Torres), no sólo en Coruña sino también a nivel nacional e internacional.

El proceso de catalogación y el estudio pormenorizado de las piezas que componen el fondo, así como el hallazgo de nuevos datos sobre la vida de los miembros de estas poderosas familias, y la constatación de la existencia de numerosos estudios en otros contextos europeos de recepción de música clásica o idealista antes de 1830 -coleccionismo y prácticas musicales-, fueron claves para superar la aproximación documental y catalográfica a la que en un principio, la tesis, parecía estar abocada.

También fue fundamental en la investigación, el empleo de campos teóricos de diferentes disciplinas de la historia, principalmente socio-económica y política, de la cultura escrita y, por supuesto, de la historia social y cultural de la música. Ayudaron a superar algunas miras más tradicionales de la investigación musicológica sobre el siglo XIX. La conjunción de todos estos elementos, ofrece lo que puede ser considerado como un modelo útil y adecuado para el estudio de bibliotecas musicales similares en España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.