El arte de la Convivencia Iluminó San José y Madre de Dios

DSC03961

Gran éxito en la III Edición de Arte Que Ilumina Espacios, celebrada en la tarde noche del sábado, 28 de mayo

  • El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) provocó una nueva visión de San José y Madre de Dios, mediante la confluencia de arte, espacios inusuales, y encuentro improbable de un público diverso (por origen cultural, edad y condición socioeconómica, capacidad funcional).
  • 200 participantes, con 40 personas en lista de espera, 12 entidades y colectivos, trabajaron juntas con un mismo objetivo: el disfrute de la contemplación artística.
  • Los barrios de San José y Madre de Dios fueron recorridos por cinco grupos con escalas artísticas interactivas, confluyendo en un concierto de música antigua, contemplando la cara oculta de la luna, con ágape de delicias de la gastronomía culturalmente diversa del barrio.

Logroño, 29 de mayo de 2016. Ayer se celebró la tercera edición de Arte que Ilumina Espacios -AQIE-, una singular ruta de arte por etapas, promovida desde la Comisión de Espacios de Encuentro del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI), con objeto de revalorizar los barrios de San José y Madre de Dios y facilitar espacios de convivencia, con el arte como motor. AQIE es posible gracias a las amplias relaciones generadas en el marco del Proyecto ICI, impulsado por la Fundación Bancaria “la Caixa”, el Ayuntamiento de Logroño, el Gobierno de La Rioja y Rioja Acoge, con la implicación del amplio tejido ciudadano y técnico de estos barrios, sin cuya participación nada sería posible. A diferencia de otras propuestas, AQIE no es una acción aislada, sino que se integra en el II Plan de Convivencia Intercultural del Ayuntamiento de Logroño y forma parte de la programación comunitaria consensuada entre la ciudadanía, los profesionales y las instituciones vinculadas al proyecto ICI para responder a retos comunes, como la mejora de la convivencia y la revalorización de los barrios.

Una fórmula para el éxito relacional

Esta es fue fórmula de AQIE: Cinco micropropuestas creativas, dispersas por distintos pequeños espacios inusuales de los barrios de San José y Madre de Dios (desde un taller mecánico hasta el taller de un Luthier), conforman una ruta, creada para facilitar la interacción, el descubrimiento del barrio y el conocimiento mutuo, por la que 5 grupos, que la organización compone de forma heterogénea con el público inscrito, circularon en una tarde de senderismo artístico, para confluir todos ellos en un espectáculo final, donde la interacción y la convivencia son la norma.

Tras un proceso participativo abierto a los barrios, las propuestas artísticas resultantes fueron:

  • César Guarcax. Danza maya con el cosmos. (Guatemala). Jardín del Pozo de Salvatorianos. c/ Paseo del Prior, 6
  • Salama Cadenas. Pintura en seda.Centro de Estudios de la Cultura Islámica.
  • Mónica di Francesco. Ilustración. Taller Mecánico JEYFE.
  • Daniel Latorre. El oficio de luthier. Taller artesano luthier.
  • Luis Muntión. Teatro ‘Site Specific’. Peña del Athletic.
  • Miguel Caravallo. Vídeo escultura, Jorge Garrido y Javier Asensio. Zanfona y juglar. Centro Cívico Madre de Dios

Diversidad y sorpresa constante en una tarde inolvidable.

15 minutos de arte seguidos por 15 de paseo guiado, que conducían a otros 15 minutos de arte y a otro paseo… así, hasta recorrer las seis etapas. La timidez o el miedo se vencía gracias al trabajo de cinco guías y seis anfitriones, personas voluntarias del colectivos del barrio, cuya tarea es mostrar los barrios, facilitar el contacto mutuo, el buen ambiente y el respeto escrupuloso a los tiempos.

Si al inicio la gente no se conocía, a medida que avanzaba la tarde y las sorpresas, los miembros de los grupos fueron estableciendo y estrechando relaciones gracias a las excusas para el comentario, el humor, la sorpresa o la admiración.

El interés por el arte estableció el vínculo necesario para vencer las barreras habituales de la vergüenza, los estereotipos o la falta de claves comunes y facilitó el disfrute de personas con diversidad de orígenes, capacidades, edades y condiciones sociales.

Todo esto forma parte, tanto de los objetivos de Arte que Ilumina Espacios, como de los del propio Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural. Un trabajo creativo y convivencial que, como ya es habitual, ha contado con el apoyo directo de 12 colectivos y entidades de los barrios. Una acción coordinada por la Comisión de Espacios de Encuentro del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, con el apoyo de colectivos y entidades de los barrios.

Entidades colaboradoras

ARPS, Asociación de Vecinos Madre de Dios, Casa de las Musas, Asociación Pakistaní de La Rioja, Proyecto Municipal de Intervención con Menores, II Plan de Convivencia Intercultural de Logroño, Centro Cívico Madre de Dios, Asociación Arabella, IES Comercio, AMPA Madre de Dios, Asociación de Vecinos San José, asociación Badenya

Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural es impulsado por Fundación Bancaria ”la Caixa” en 40 territorios de España, en colaboración con distintas entidades sociales, Rioja Acoge, en el caso de Logroño, y con el propio Ayuntamiento. Se trata de una intervención preventiva y promocional que fomenta las relaciones interculturales, favoreciendo la cohesión social y, en definitiva, pretende el empoderamiento de la sociedad en pos de la convivencia, la mejora de la calidad de vida y el desarrollo comunitario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.