El artista Rafael Flórez expone hasta el 31 de julio, la exposición ‘Inevitable’ en Galería minúscula, c/Primo de Rivera nº 14-16 de Logroño.

Galeria_Minuscula_1

La obra, de técnica mixta (grafito sobre papel y nido), podrá visitarse hasta el 31 de julio en horario (de luz) de 20.30 a 22.30 horas en el espacio Galería Minúscula.

Rafael Flórez es de Bogotá y trabaja en Residencia para artistas y Espacio Independiente de Pitalandia. 

Este espacio aparece frente a la necesidad de construir escuelas del saber, así como espacios que puedan dar testimonio de la realidad del arte hoy día. Pitalandia aspira a resolver esta carencia con su propuesta, descentralizando así el arte y sacándolo de las grandes ciudades y dándoles un lugar privilegiado en las ciudades intermedias como Pitalito y de San Agustín en el Huila (Colombia).

 
“[…] la cultura crea todo un repertorio de instituciones que se pueden considerar como manifestaciones disfrazadas de los deseos reprimidos, en tanto que agrupan y posibilitan la supervivencia frente a la naturaleza, pero que al mismo tiempo dejan un rastro de “malestar” por el control que imponen.”
(Gilles Lipovetesky)


“Esta propuesta parte de los planeamientos de Gilles Lipovetsky, que la cultura se impone como mecanismo exterior de represión de los deseos. Así como existe un mundo interior que condiciona los actos individuales, la imposición de una cultura se manifiesta como el mecanismo que determina los impulsos sociales en su estado más primitivo. Por eso, de alguna forma, durante tanto tiempo el sistema de producción capitalista se enfocó hacia la homogenización: para cumplir a cabalidad con las prerrogativas de la cultura industrial.

Con el desarrollo tecnológico pareciera que los principios unificadores han dado lugar a una ficción aún más perdurable, en la medida que es el individuo quien define ahora el carácter de las mercancías. Sin embargo, este mecanismo de reproducción mercantil oculta intacta la lógica represora de la cultura, aunque con una apariencia más indulgente.

A partir de los anteriores presupuestos, la propuesta presentada pretende formularse como una alegoría de la dinámica capitalista en su ímpetu desenfrenado de expansión adaptativa. Para hacerlo, propongo un ejercicio de apropiación del espacio mediante la repetición de gestos y objetos que de alguna forma se presentan como alegorías de los sistemas de producción mercantil”.

 

Rafael Flórez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.