El Curso de Verano ‘Pictogramas para la Comunicación con ARASAAC’ da comienzo este miércoles 1 de julio, en la Universidad de La Rioja

arasaac-3

El Curso de Verano de la Universidad de La Rioja ‘Pictogramas para la Comunicación’ da comienzo este miércoles 1 de julio, a las 9.30 horas, en el Aula 106 del Edificio Quintiliano y pretende dar a conocer el uso de la herramienta ARASAAC, que mejora las habilidades comunicativas de las personas con problemas.

En la sesión inaugural participará Miguel Ángel Rodríguez Barranco, vicerrector de Profesorado, Planificación e Innovación Docente; Edurne Chocarro y Magdalena Sáenz de Jubera, directora y coordinadora del curso.

Esta actividad forma parte de los Cursos de Verano UR 2015, que están gestionados por la Fundación UR, cuenta con el patrocinio del Banco Santander a través de Santander Universidades, y la colaboración de medio centenar de empresas y entidades de la región y de fuera de ella.

El Curso de Verano ‘Pictogramas para la Comunicación con ARASAAC’ está especialmente dirigido a profesores y estudiantes del Grado de Educación, profesores de La Rioja; y familias interesadas en el manejo de ARASAAC. Está organizado en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Turismo y el Departamento de Ciencias de la Educación.

PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN

ARASAAC es un Sistema Aumentativo y Alternativo de la Comunicación (SAAC) basado en el uso de pictogramas, que pretende facilitar la accesibilidad, al considerar que la comunicación es un derecho para todas las personas.

Hay personas que presentan graves problemas en la comunicación por distintos factores (diversidad funcional, desconocimiento del idioma, traumatismos y degeneración cognitiva), para todas ellas, el proceso cotidiano de comunicar se convierte en una barrera que puede ocasionar el aislamiento del individuo, la pérdida de autonomía personal y la dependencia de otras personas para la realización de cualquier tarea.

ARASAAC está alojado en el Portal Aragonés de Comunicación Aumentativa y Alternativa junto con otro tipo de recursos para la comunicación, como materiales adaptados, herramientas on line, software, ejemplos de uso… Todos ellos con licencia Creative Commons (BY-NC-SA), que permite su uso y descarga para ser utilizados en cualquier ámbito (educativo, sanitario, asistencial, publicaciones, tecnologías…).

PROGRAMA

Miércoles 1 de julio de 2015

Aula 106. Edificio Quintiliano

9.30 horas. Inauguración del curso

10.00 horas. Proyecto ARASAAC. El portal aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa.

12.00 horas. Elaboración de materiales para la comunicación con las herramientas on line del portal ARASAAC.

16.30 horas. Ejemplos de uso en diferentes contextos.

Jueves 2 de Julio de 2015

Aula Informática I. Edificio Quintiliano

9.00 horas. Taller práctico ‘ARASAAC y  las TIC’ con software de PC para la comunicación y alternativa: araWord y araBoard.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.