La Junta de Gobierno convocó las ayudas económicas para familias en riesgo de exclusión para el pago del gas y la luz

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La Junta de Gobierno Local aprobó esta semana las bases reguladoras y la convocatoria para la concesión de ayudas económicas a familias en riesgo de exclusión dirigidas a evitar el corte del suministro de energía eléctrica y gas. Subvenciones tienen carácter excepcional para familias empadronadas en la ciudad que por su situación social, y en casos extremos, no tienen los medios económicos necesarios para poder afrontar el pago de los suministros de servicios tan básicos como la energía eléctrica y gas. El objetivo es evitar la problemática social que el corte de estos suministros conlleva.

La subvención para evitar el corte del suministro eléctrico alcanzará los 150 euros anuales y el de gas, 300; incrementándose en 50 más si hay menores en la unidad familiar

Se dispone para este fin de un presupuesto de 148.637 euros, que proceden a su vez de la Consejería de Salud y Servicios Sociales del Gobierno Regional que -siguiendo la estrategia nacional de inclusión social y lucha contra la pobreza- concede subvenciones a entidades locales para sufragar estos pagos.
El abono de la subvención se efectúa al beneficiario a través de la empresa suministradora de la energía eléctrica y del gas:

  • Un máximo de 100 euros por recibo mensual y de 300 euros por consumidor y año en el caso del servicio del gas. Si en la unidad familiar hay menores a cargo el importe máximo será de 150 y 350 euros respectivamente.
  • Para evitar el corte del suministro eléctrico, éstas ascenderán a un máximo de 50 euros por recibo mensual y de 150 euros por consumidor y año; con 50 euros de incremento en ambos conceptos en caso de haber menores.

Las ayudas se tramitarán como si fueran de emergencia, pudiéndose solicitar desde el siguiente día a su publicación en el BOR.

El portavoz ha recordado los requisitos que tienen que reunir los solicitantes:

  • Estar empadronado en Logroño,
  • Ser beneficiario el solicitante o cualquiera de los miembros de su unidad familiar de una pensión no contributiva, del ingreso mínimo de inserción o de las ayudas de inclusión social, de un subsidio por agotamiento de la prestación contributiva o de una renta activa de inserción.
  • También podrán ser destinatarios de las ayudas las personas que se encuentren en situación de exclusión social acreditada por los servicios sociales municipales.
  • Además, también podrán beneficiarse el arrendatario que, aún no siendo el titular del contrato de suministro, esté obligado a abonarlo en virtud del contrato de arrendamiento.

Este último aspecto ha sido incluido este año, tras la experiencia del anterior cuando se detectó que había personas a las que no podía llegar la ayuda por no ser titulares del contrato aunque sí tenían obligación contractual de asumirlo.

Estas subvenciones no han sido las únicas en materia social que  aprobó la Junta en su reunión. Así, se han adjudicado las dirigidas al estudio, en concreto a libros y material didáctico para educación infantil. 980 ayudas concedidas, 122 más que en el curso pasado, por un importe de 29.000 euros, al ser cada una de ellas de 50 euros.
Ayudas económicas destinadas a apoyar el transporte en taxi para personas con discapacidad:

Se han aprobado las bases para conceder ayudas económicas destinadas a apoyar el transporte en taxi como medio de transporte alternativo para aquellas personas que, en razón de su discapacidad, no puedan hacer uso de los transportes públicos colectivos.
Para ello se autoriza un gasto de 7.000 euros, con el que se podrán sufragar ayudas de entre 600 euros a 250 euros al año para entre 120 y 50 servicios de taxi.

Convenio de colaboración con la Fundación Altadis:

La Junta ha dado asimismo el visto bueno al convenio de colaboración con la Fundación Altadis para financiar el programa social “Conduce tu futuro” para la inserción socio laboral de personas en situación de precariedad económica. A través de él se seleccionan a 25 mujeres usuarias de los Servicios Sociales que para su inserción laboral precisen la obtención del carné de conducir.  Así, se les introducirá en un itinerario de inserción laboral individualizado que incluya la obtención y utilización de este carné y que se realizará entre septiembre de 2015 y abril de 2016. El coste del proyecto son 35.000 euros, de los que 25.000 corren a cuenta de Altadis y 10.000 del Ayuntamiento.

Préstamo para inversiones

Otro de los asuntos de importancia aprobados por la Junta de Gobierno ha sido la adjudicación al Banco de Santander de un préstamo de 8.117.000  euros -a un interés de euribor más 0,69 por ciento- para financiar inversiones incluidas en el Presupuesto de 2015. Como ha recordado el portavoz, “podemos suscribir este crédito porque somos un ayuntamiento saneado, con un nivel de endeudamiento muy por debajo de lo establecido -estamos en un 49 por ciento de los ingresos corrientes liquidados cuando el límite es del 75 por ciento-, con una deuda que en la pasada Legislatura se redujo en un 27 por ciento. Empezamos el año con 333 euros de deuda por habitante a 1 de enero mientras que en 2011 teníamos 457 euros de deuda por habitante”.

Respecto a los proyectos que podrán realizarse con estos fondos, Sainz ha informado de que “el expediente incluye una relación de inversiones que es previa a la composición de la nueva Corporación”, por lo que puede sufrir alguna variación. De hecho, el portavoz ha señalado un plazo de entre 20-30 días para su revisión aunque algunas de las actuaciones incluidas -en materia de rehabilitación en el Casco Antiguo, parques y jardines, reparaciones en la Casa de las Ciencia, o en materia de instalaciones deportivas, como el nuevo graderío para el campo de fútbol de La Estrella-  se mantendrán.

Limpieza de las riberas

Por otra parte, la Junta de Gobierno ha encargado a la empresa Eulen, concesionaria del servicio de Conservación y Mantenimiento de Zonas Verdes, la realización de unas tareas complementarias a fin de solucionar los desperfectos ocasionados en el entorno del Ebro y del Iregua por la riadas sufridas en enero y febrero, cuando el río llegó a alcanzar un caudal de 1.500 metros cúbicos por segundo y una altura máxima de 5,5 metros.

En concreto se llevarán a cabo los siguientes trabajos, por un importe total de 27.607,66 euros:

  • Reparación de la sala de bombas del Ebro,
  • Reparación de la sala de bombas de La Ribera,
  • Reposición de un cuadro eléctrico en La Ribera,
  • Recebado de camino en parque del Ebro,
  • Reparaciones en caminos del parque del Iregua
  • Reparaciones en caminos del Pozo Cubillas.

Estas obras vienen a complementar otras que el Ayuntamiento ya ejecutó a finales de marzo para retirar diversos materiales y residuos que se acumularon a consecuencia de las inundaciones sufridas. El objetivo principal fue mantener la capacidad de desagüe tanto del Ebro como del Iregua ante la posibilidad de nuevas crecidas y para evitar que quedaran adheridos nuevos residuos entre los árboles. Asimismo, como ha señalado Miguel Sainz, quedan por realizar otras reparaciones en la zona más próxima al río que son responsabilidad de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Pertenecientes al área de Medio Ambiente, esta semana se han abordado también dos importantes contratos:

– La adjudicación de la Implantación de sistemas de separación de aguas residuales en la calle Gustavo Adolfo Bécquer e instalación de equipos de desbaste de residuos sólidos en cámara inicial del sifón hidráulico a la empresa Obras de Construcción e Instalaciones S.A. por 317.076, 05 euros. El portavoz del equipo de Gobierno ha resaltado la importancia de esta obra, tanto por su importe económico por lo que va a suponer en materia de eficiencia medioambiental, al suponer una mejora en el reparto de las aguas residuales de toda la zona Sur de la ciudad.

Por otra parte, y dentro del proyecto Green Tic Life 12 en el que está inmerso el Ayuntamiento de Logroño, se ha aprobado el proyecto redactado por técnicos municipales y el expediente de contratación para la Renovación de la instalación de alumbrado exterior público con sistema de telegestión para reducción del consumo e implantación de TIC para ahorro energético. El importe de este contrato asciende a 97.574,32 euros.

Por último, en el capítulo de convenios de ámbito cultural y festivo, la Junta de Gobierno dio el visto bueno a dos acuerdos de colaboración. El primero con la Federación de Casas Regionales por un importe de 15.000 euros y el segundo, por 60.000 euros, con la Federación de Peñas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.