El Partido Riojano pide al Ayuntamiento la puesta en marcha de los huertos comunitarios en la parcela 3A situada en el sector de Ribera-campus

Las asociaciones afectadas piden a Cuca Gamarra que cumpla con el compromiso adquirido y manifiestan la necesidad de involucrarse en un proceso de participación activo en los barrios

El PR+ solicita la constitución de una comisión especial en el plazo de 10 días con representación de todos los grupos municipales, técnicos y miembros de las asociaciones

Logroño, 27 de agosto de 2015.- El Concejal del Partido Riojano (PR+) en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, presentará en el próximo Pleno municipal del 3 de septiembre una moción para la puesta en marcha de huertos comunitarios en la parcela situada en el sector de ribera-campus, cumpliendo así el compromiso adquirido con las asociaciones de la zona.

Las asociaciones vecinales de Logroño “Madre de Dios” y “San José”, además de la plataforma “Y a ti qué te importa (YATQTI?)” realizaron, en abril de 2012, un planteamiento de huertos comunitarios al Ayuntamiento de Logroño, proponiendo al consistorio logroñés un proyecto titulado “Huertos que importan. Huertos comunitarios, medioambientales y educativos”. Se trata de un proyecto que, en el momento de su presentación, lo habían trabajado muchas personas de forma voluntaria durante más de año y medio, un proyecto que nació desde la sociedad logroñesa. Como resultado, el documento es una muestra de participación ciudadana que cuenta además con el asesoramiento y aval de técnicos, arquitectos e ingenieros agrícolas, entre otros profesionales que también de forma voluntaria aportaron generosamente su tiempo. Pero, asimismo, fue enriquecido en asambleas vecinales y se fue mejorando con las aportaciones de ciudadanos que desearon sumarse.

Dos años después, en 2014, tras diversas protestas y movilizaciones vecinales, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, anunció que esta propuesta vecinal iba a ser una realidad al amparo de los presupuestos participativos y se comprometió a llevar adelante el espíritu de este proyecto, pero a día de hoy nada se sabe del mismo ni se ha dado información alguna a las asociaciones promotoras de la idea.

Dar uso a la parcela 3A de 15.600 metros cuadrados

El concejal Rubén Antoñanzas ha ofrecido hoy una comparecencia de prensa respaldado por las asociaciones que conforman “Huertos qué importan”, que siguen reclamando “los huertos comunitarios, un espacio de convivencia respetuoso con el medio ambiente, y que la implantación sea en los barrios de Madre de Dios y San José”.

Estos colectivos presentaron al consistorio una parcela situada en el sector de Ribera-campus, de 15.600 metros cuadrados de superficie, que lleva demasiado tiempo ociosa y urbanizada sin uso. En los últimos diez años, dicha parcela no ha contribuido a dotar de un uso y un beneficio a la ciudad, ni con carácter definitivo ni para usos temporales. Desde el Partido Riojano se quiere dar vida a esos terrenos improductivos. Según Antoñanzas, “la especulación de los terrenos ha sido en parte la culpable de la crisis que padecemos, pero ahora esos terrenos deben empezar a ser parte de la solución, es el momento de que vuelvan a ser terrenos productivos donde crezcan alimentos”.

El Partido Riojano cree que hay que respaldar este proyecto vecinal porque es lo mejor para el barrio. En ese sentido, Antoñanzas cree que “ya es hora de dar una respuesta positiva a estas asociaciones, que los huertos deben ser gestionados por la ciudadanía, desarrollando así un concepto de ciudad colaborativa y de espacio de encuentro vecinal”.

El concejal regionalista ha manifestado que “en el Grupo municipal del Partido Riojano siempre vamos a favorecer la participación social y dotar a los vecinos de estos espacios comunitarios de convivencia porque confiamos en los barrios socialmente responsables y apoyamos el tejido asociativo que trabaja en estos barrios, unidos, codo con codo, para construir proyectos que luego retornan en beneficio de toda la sociedad”.

Asimismo, la moción del PR+ contempla la solicitud de una comisión especial que se constituya en el plazo de 10 días, denominada “Huertos que importan” con representación de todos los grupos municipales, técnicos municipales de las áreas afectadas y miembros de las asociaciones implicadas en este proyecto que optaron al concurso del BOR para los huertos de la Ribera. El objetivo de esta comisión es tratar de hacer realidad este proyecto, según Antoñanzas, “queremos que como muy tarde el 31 de marzo de 2016 los huertos sean una realidad”.

Las asociaciones exigen que sean huertos de proximidad

Por su parte, María Cervantes, la representante de todas las asociaciones que forman “Huertos que importan” y personas independientes implicadas en este proyecto, ha manifestado que “a todos nos une el compromiso social de participar, crear y desarrollar proyectos para mejorar el barrio”. Según sus palabras, “queremos involucrarnos en un proceso de de participación activo, queremos formar parte de la toma de decisiones en nuestros barrios”.

En ese sentido, Cervantes ha insistido en solicitar al Ayuntamiento que “los huertos sean un espacio de convivencia y participación ciudadana sin distinción de edad, sexo, procedencia, religión o capacidad”. Además, entiende muy relevante que “sean huertos de proximidad, situados cerca de las viviendas para facilitar el acceso peatonal”. Cervantes ha aclarado también que en los presupuestos de este año 2015, en el epígrafe de parques y jardines, ya existía una partida que dice “Huertos de Madre de Dios: 200.000 euros, que fueron elegidos en los presupuestos participativos de 2012”.

Este proyecto surge de la iniciativa vecinal de los barrios de Madre de Dios y San José, barrios con vinculación histórica al cultivo de las huertas. El Presidente de la asociación vecinal Madre de Dios, Juan Carlos Martínez, se ha referido a los presupuestos participativos diciendo que “a nadie se le escapa observar retrasos en la puesta en marcha de acuerdos, bajos niveles de información, falta de concreción del presupuesto adjudicado y las áreas a las que afecta, así como la opacidad en la clasificación de peticiones”. Por ello, Martínez insiste en “solicitar la colaboración de los grupos municipales para poner en marcha una comisión de evaluación entre técnicos, políticos y ciudadanía, que permita corregir errores y aportar mejoras”. En la rueda informativa también ha participado Juan Manuel Zaldívar, Presidente de la asociación de vecinos San José, apoyando este proyecto y las reivindicaciones planteadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.