Entrevista a Julen Gossip, poeta, músico e integrante del colectivo literario «El hombre que fue jueves»

1470313_766028150089666_137824478_n

Julen Gossíp (Bilbao, 1973) Julen Gossíp o Julián Manuel o Giuliano de Re o Leo Bastante o El Partisano o Julen Manuel Vicente… o finalmente un alienígena aterrizado en el mundo. Toda identidad es una máscara, y él se ha acogido, como músico y poeta, a cualquiera de ellas para, al final, preguntarse: y yo, ¿quién soy? No hay respuesta satisfactoria. Hay identidades post-it. O post-it-dentidades. Hay, a veces, confusión. Y perplejidad. Pero la perplejidad es el inicio, la pregunta que da origen al poema. Licenciado en Psicología, poeta y músico, ganador del Festival Internacional de cantautores ‘Abril para vivir’ de Granada, ganador del Premio de Relato Breve de Arnedo, acaba de publicar su primer libro de poemas Es posible que sea un Alien (Agol, 2016).

 

  1. Músico, poeta, ¿Qué ha sido antes, tu entrada en la música o iniciarte en la poesía?

En realidad, ninguna de las dos. Lo primero fueron relatos, siendo bastante prepúber, quizás con 11 años. Después empecé con la guitarra y, ahí sí, escribía letras para mis canciones. En ese momento es cuando pretendía escribir algo que se pareciera a la poesía. Fracasé. No es lo mismo la letra de una canción que algo que puedas llamar poema. Por eso los cantautores suelen ser poetas bastante mediocres.

  1. ¿Vamos a ver en tu libro una evolución literaria como poeta, por que tus poemas han sido escritos en diferentes momentos de tu vida y a lo largo de años, o es un libro que en su día decidiste empezar a escribir?

Sí, efectivamente es un libro que un día decidí empezar a escribir. No hay evolución en este libro, porque en realidad es como una foto fija de un momento concreto de mi vida, si bien abarca tres años. Es, más bien, el resultado de una evolución que se plasma en el orden cronológico de los poemas. Sí empiezo a notar evolución en los inéditos para el próximo poemario.

  1. ¿Cómo ha sido tu proceso creativo hasta llegar a la publicación de este libro?

La primera parte se compone de poemas dispersos, escritos conforme tenía tiempo y podía dedicárselo. A borbotones. La segunda parte responde a un trabajo más consciente, metódico, buscando el momento propicio para escribir. Ha sido un proceso bastante natural, paralelo a mi abandono de la composición como cantautor. He de decir que ha sido un proceso espontáneo, nada artificial. Son poemas que tenían que ser escritos, y encontraron su momento.

  1. ¿Cómo definirías tu poesía?

Ni idea. Solo soy el que escribe.

  1. Tu música y poesía se asemejan a Doctor Jeckyll y Mr. Hyde en su antagonismo o ¿es todo lo contrario?

No. Jeckyll y Hyde están dentro de mí en cada hecho de mi existencia, y escribir es uno de ellos. También soy Jeckyll y Hyde fregando los platos, limpiando el cuarto de baño o escuchando el Bolero de Ravel. Aunque he de reconocer que soy más Hyde cuando pongo la tele. Pero, ya hablando totalmente en serio, yo soy un ser alienígena encarnado en este plano y puedo adoptar cualquier identidad que me proponga, incluidas esas dos y a veces al mismo tiempo.

  1. La poesía es un género para transmitir sentimientos, sensaciones. ¿Cómo ha influido la psicología a la hora de plasmar tu poesía?

Supongo que te refieres a que soy psicólogo. Respondo: absolutamente de ningún modo. Si soy capaz de transmitir algo, es porque he vivido.

  1. Además del relato, poesía, música, ¿Que otros campos desearías explorar?

Campos no. La Amazonia es un territorio que me gustaría explorar, así como las extensísimas estepas islandesas. Me une un vínculo misterioso con esas tierras, quizás porque su música tradicional es muy evocadora. Su música pop es también es impresionante. Me declaro fan de Sigur Ros, Bjork, Mum…

  1. Como músico, ¿cómo te definirías?

Escasamente formado. Pero, parafraseando a Jane Eyre, tengo oído y sensibilidad. Compongo canciones, música instrumental, música incidental para cine y recitales poéticos, música accidental para catástrofes naturales, música para ascensores, música para cuartos de baño, para fumadores de opio, para bebedores abstemios, y para Thomas de Quincey, que espero que lea estas líneas y le agraden. Humildemente.

  1. ¿Qué te motivo a meterte en el grupo “El hombre que fue jueves”?

Había llegado a Logroño hacía poco y me pareció una cuestión interesante: compartían textos e inquietudes literarias. Como entonces aceptaban a todo el mundo, no me fue difícil integrarme. Pero, sin duda lo más interesante ha sido poder conocerlos en persona, a un buen número de ellas y ellos.

  1. ¿En que otros proyectos desearías embarcarte?

En realidad, ya he conseguido todo lo que buscaba: escribir y hacer música. Quiero, eso sí, seguir embarcándome en proyectos artísticos con quien tenga algo que proponer, y eso el tiempo lo dirá. Como reto personal, quizás la creación de un Museo Riojano de la Cerveza. Soy bueno creando proyectos y el futuro está ahí.

  1. ¿Que ha supuesto para ti participar en este festival?

Es una gran satisfacción, porque supone un reconocimiento explícito de parte de mi generación poética acerca del hecho de que existo como creador, sin tener que llegar a los límites de Fonollosa, que tuvo que morirse para que lo leyeran. Y tantos otros.

  1. ¿Cómo ves el panorama cultural en La Rioja?

Floreciente y mucho más interesante que el gastronómico. La verdad es que no como mucho, igual es por eso. Hay muchos poetas en acción. Eso quiero pensar que es bueno. Hay muchas bandas, yo mismo soy guitarra de La Banda del Desfiladero, de aquí, de Logroño. Hay teatro, hay música, hay poesía. Y esta ciudad es pequeña. Quizás los logroñeses piensen que es un ambiente de provincias, no sé. Yo vengo y he vivido en ciudades grandes y, comparativamente, Logroño no tiene mucho que envidiar a Bilbao, Granada o Sidney (Australia) Es decir, hay ganas, talento e impulso de los creadores riojanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.