Entrevista a Luis Miguel Oraa, poeta, integrante del grupo literario «El hombre que fue jueves*»

11880380_1644744569105177_3320142219646090419_n

Nace en Albelda de Iregua en 1964, viene colaborando en los recitales colectivos del festival Agosto Clandestino en sus últimas ediciones, así como en las actividades organizadas por el colectivo El hombre que fue jueves, ha coordinado, junto a Lourdes Cacho, los encuentros de poesía de La Casa de la Danza de Logroño. En esta duodécima edición de Agosto Clandestino. Poetas en La Rioja presenta su primer poemario Transmutación, número 182 de la colección Planeta Clandestino de Ediciones del 4 de Agosto.

    1.     ¿Qué te hizo decidirte a presentar un poemario en Agosto Clandestino?

Realmente no fue algo que saliera de mí, más bien la insistencia y el apoyo de amigos, el escribir en mi caso, es más bien una necesidad, es la manera de hablar con el mundo, conmigo mismo, un lenguaje en el que preguntar, observar, dudar e intentar dar respuestas a lo que simplemente veo o pienso, yo no tenía pensado publicar, escribo por necesidad.

Fue un ¿por qué no? después de una conversación con Enrique Cabezón y Sonia San Román, ambos del equipo de Agosto Clandestino y Ediciones 4 de Agosto, gracias a ellos que me empujaron un poco, me lancé a intentarlo.

2.     Participando en recitales, presentando a autores, organizando, y de espectador. ¿Qué es para ti la poesía?

¿Qué decir? la poesía para mí es la misma vida, no concibo la vida sin poesía, hay personas que dicen que la poesía no sirve para nada, a mí me hace vivir.

3.     ¿Cómo te surgió y cuando la idea de empezar a escribir?

Desde pequeño, mi padre, Miguel Oraá era poeta, él escribía sus poemas a la gente con la que trabajaba, a los que se jubilaban, en sus cumpleaños y se los regalaba, el me leía a Becquer sus rimas y leyendas de un libro que todavía conservo, creo que al verle escribir aquellos poemas en los antiguos envases de Ideales, en cuadernos, en papeles sueltos me hizo amar la poesía y luego escribir surgió solo, poco a poco como todo

4.     ¿Has tocado otros géneros además de la poesía? Si no es así, ¿sería tu intención en un futuro? ¿Por qué?

Bueno he escrito algún relato corto, pero no es mi intención de momento aventurarme en otras lides literarias, no digo con ello que algún día no lo haga, pero de momento no tengo esa necesidad, hay tanto que aprender y leer en poesía que me llena todo mi espacio, tal vez algún día.

5.     Como persona que vive en Logroño, ¿Cómo ves el panorama cultural en Logroño. ¿Qué se podría hacer para mejorarlo?

Creo que en Logroño, La Rioja tenemos muchos eventos culturales, ojalá serian mas, pero tenemos muchos y tal vez fallemos en la publicidad y la complicidad de todos en hacerlos visibles, tenemos importantes eventos que son admirados a nivel nacional y a veces apenas unas pocas personas están en dichos eventos.

Creo que seria necesaria mas implicación por parte de los estamentos oficiales y mas implicación por todos los artistas, pintores, poetas, escritores etc para ir todos juntos y hacer visible el amplio espectro y el potencial que tenemos en Logroño y en La Rioja, en todas las posibilidades culturales que podríamos hacer de nuestra comunidad una comunidad de referencia a nivel nacional, lo creo sinceramente.

Otra cosa que no querría dejar en el tintero es la idea de trasladar también todos los eventos culturales, en mi caso poesía, pero caben todas las artes a nuestros pueblos, llevar la poesía a los pueblos, a las calles, realmente a quien pertenece a todos.

6.     ¿Qué opiniónn te merece el acercamiento de este festival a los más pequeños con dos talleres de poesía?

Me parece genial, acercar la poesía a los mas peques de una forma natural, enseñándoles, no obligándoles a aprenderse de memoria versos que a veces no entienden, que a veces son una obligación que no disfrutan, enseñando que la poesía no solo es rima, métrica o algo que unos señores hacen y que solo entienden ellos, me parece la mejor forma de hacer entender que la poesía es la misma vida hablando de otra forma, a veces haciendo mas bello un lenguaje que usamos todos los días, a veces simplemente una forma de entender la vida.

7.     ¿Cómo definirías tú, la poesía?

No puedo definirla, la poesía como he dicho antes es la propia vida, se quedaría corta una definición de la poesía, encasillada en un inicio o en un final, la poesía nace desde el origen de la humanidad y persistirá mientras sigamos existiendo viviendo, sintiendo, mirando, amando, la poesía es la propia vida viviendo palabras.

8.     ¿Qué nos vamos a encontrar en este poemario?

Bueno, un poco de mi, una manera de ver el mundo con sus dudas, preguntas desde una visión particular en la que interviene el silencio, a veces la oscuridad, otras la necesidad de decir, de ser, de estar, a veces de no ser o simplemente de dejarse llevar por una nada que también es un todo que ahoga y busca un cambio.

Creo que una necesidad de hablar lo que no se dice, expresar aquello que a veces sentimos, pero la poesía es sabia y lo bueno, es que tu haces un poema con una intención de decir y el que lo escucha o lee, hace otro poema con un significado totalmente distinto, ya me diréis lo que vosotros habéis encontrado.

9.     Tu próximo proyecto es el Proyecto Espejo, un proyecto del colectivo El hombre que fue juevesgrupo del que también formas parte. Cuéntanos un poco en qué consiste ese proyecto y como se puede participar en él.

Si, así es, todos los años se hace una exposición colectiva “gráfica literaria”, este año el tema propuesto es “Espejo” en el que se da cabida a textos literarios, fotografía, escultura, pintura, dibujo, video y cualquier obra sobre el tema propuesto.

Hecha la selección, se expondrán las obras y un pequeño fragmento de los textos que irán recogidos en una plaqueta que se entregará a todo el que visite la exposición.

El plazo para admitir colaboraciones es el 15 de septiembre.

La dirección contacto: proyectocolectivo@arrakis.es, no dudéis en participar.

    10.   ¿Que otros proyectos tienes para este año, o próximamente?

Para este año alguna colaboración y recitales, ir pensando y preparando organizar junto a Lourdes Cacho y Perfecto Uriel las 3ª jornadas de poesía en La Casa de la Danza de Logroño y algún otro proyecto para el próximo año que todavía esta en su inicio y hay que desarrollarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.