Entrevista a Pilar Gorricho del Castillo, que hoy 4 de Agosto, presenta su ultimo poemario en el IRJ a las 20:00

Pilar+en+bilbao

1. ¿Cuando empezaste a escribir poesía?

Empezar, podríamos decir en serio, en la adolescencia, pero de niña ya me gustaba mucho todo lo referente a ella y recitaba y me aprendía de memoria versos de Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Espronceda, y otros poetas.

Todo lo concerniente a la literatura siempre ha sido para mi un tema de gran interés y aprendizaje.

2. ¿Como descubriste tu vocación de poeta?

Un día, sin saber bien el por qué empiezas a escribir y los versos “nacen solos” de tu mano, es como si una fuerza motriz guiase la escritura para sacar aquello que llevas dentro y que ahora toma forma de poemas.

Como si todos los sentimientos del mundo cupiesen en esas estrofas que han brotado y una especie de virus te tomase el alma enredándola para siempre en la lingüística poética.

3. Tu poesía, ¿Como la definirías?

Yo empecé aprendiendo poesía clásica con expertos de este tipo de poesía. Aprendí el difícil arte mayor de los endecasílabos y sus acentos, los alejandrinos y sus cesuras, las liras, las espinelas, los ovillejos, etc y gracias a ellos conocí la parte más pura de la poesía. También la más denostada. Hay gente que sostiene que encorsetarse a unas determinadas reglas en poesía no deja aflorar sentimientos. Yo afirmo que no es así. Que en poesía clásica se pueden expresar los más bellos sentimientos sin temor a ese famoso corsé que se supone de ella. Me costó mucho dar el salto a la poesía libre. Literalmente “no me salía nada” que no tuviese rima. Mi poesía es intimista a la par que modernista y lírica con muchos matices metafísicos.

4. Tu último trabajo “Las flores del bien” con Cecilio Barragán a través de una exposición como te embarcaste en una aventura artística como esta, diferente a la poesía?

Las Flores del Bien es un proyecto colectivista totalmente altruista que parte de la idea de Cecilio Barragán Bravo (catedrático de diseño de Esdir de Logroño) y mi pareja, de rescatar personajes anónimos que desbanquen en cierto modo a los héroes tradicionales conocidos: futbolistas, actores, cantantes etc. Pues vivimos un mundo hedonista donde los mitos son sacralizados hasta límites insospechados. Es un proyecto precioso que aúna 24 tablas de artistas plásticos con personajes de diversa índole que han hecho o entregado su vida a los demás, con otros 24 poemas para los que se pidió colaboración a poetas de ámbito local y nacional con una respuesta excelente. Todo este trabajo queda recogido en un libro antología.

 5. También estás  en el colectivo “El hombre que fue jueves”. ¿Que ha supuesto para ti colaborar en proyectos artísticos que reunen fotografía, pintura, poesía… como “Escalera”, “Muñeca” dentro de la programación “Artefacto” con este colectivo?

El colectivo “ El hombre que fue jueves” me ha permitido conocer a poetas y artistas estupendos tanto a nivel personal como profesional. Ha supuesto para mi una culminación de amistad que no une y la voluntad de dar a conocer nuestra labor en el panorama artístico de la ciudad.

Es un colectivo con grandes ideas y mucha fuerza para llevarlas a cabo además del talento y talante. A finales del año pasado se llevó a cabo en la “Gota de leche” la exposición “Proyecto escalera” en la que participe con dos poemas y el resultado no pudo ser mejor por la gran calidad de la obra expuesta.

6. El año pasado participastes también en el I Concurso de literatura Infantil Breve para adultos San José. ¿Habías escrito alguna vez poesía a la infancia? ¿Cómo te resultó la experiencia?

Había escrito varios poemas infantiles incluidos en mi libro “Girasoles de asfalto” en poesía clásica. Fabulas en espinelas y algún que otro poema para niños también en composición clásica.

Participé en la convocatoria de la biblioteca San José con un poema escrito para Unicef sobre la infancia y los deseos para ella, y otro poema de ficción sobre los miedos que generan a las madres los bruscos cambios en la adolescencia titulado Alas de espuma”

Una experiencia muy grata que culminó con la obra editada gracias al buen hacer de esta biblioteca convocante del certamen.

7. ¿Qué proyectos tienes a corto plazo?

Las Flores del Bien nos están llenando de satisfacciones a todos los participantes, y del 30 de marzo al 3 abril de este año estaremos en la feria del libro de Trujillo (Cáceres) de la mano del gestor de la feria José Cercas, participante en el proyecto. Y en cuanto regresemos se exponen en la sala Ibercaja, de Santo Domingo de la Calzada ( La Rioja) del 8 al 29 de abril.

A nivel individual, mi quinto poemario titulado La hiedra del Perdón y editado por Torremozas saldrá en breve a la venta, y tengo la presentación prevista para el día 16 de junio en el Ateneo Riojano.

A finales de año tengo previsto publicar mi libro Mater Amatisima. Esto y lo que vaya surgiendo.

8. ¿Te gustaría aportar algo más?

Siempre me planteo el por qué de este afán de escribir mío. Y he llegado a la conclusión de que ya me sería muy difícil (por no decir imposible) vivir sin el vértigo que provoca todo lo poético.

Lo bello. El estilo. Sicologismo. La inspiración.

No siempre lo poético ha sido, como aquí se lo ha considerado. No hace mucho se lo establecía aún como sinónimo de lo bello. Y hasta hace muy poco, hubo grandes esfuerzos por detectar lo poético como una característica intrínseca del lenguaje mismo, o al menos de un subconjunto de éste. Y así por ejemplo existen muchos enfoques, que aún permanecen, que abordan lo poético desde el punto de vista del estilo, como algo que pertenece al estilo literario de un autor.

Estoy cada día más convencida de que el estado de conciencia se altera al escribir ciertos poemas.

Aprender, y aprender, perseverar y sostenerme y dar las gracias a todos aquellos que luchan para que Logroño tenga su sitio en el panorama cultural del país.

9. ¿Qué vamos a ver en tu nuevo libro que no haya sido reflejado en poemarios anteriores?

El cuaderno de poesía Vía Lucis es una continuidad a la “Hiedra del perdón” donde la redención a uno mismo, a la vida y a todo lo que me rodea son de vital importancia para poder continuar este Vía lucis ( camino hacia la luz) que es una forma preciosa de caminar.

El Vía Lucis es una forma de devoción tras el via crucis donde todo es oscuridad, llanto, y sufrimiento.

Me parece un titulo precioso y contundente, tras mi particular via crucis.

Debería ensalzarse más este camino hacia la luz: las etapas de la resurrección de Cristo como emblema, como meta de redención y rendición. Cuando hablo de rendición lo hago desde la evidencia constatada de que solo aceptando que todo está dónde debe estar, y en el momento preciso, nos dotará de sabiduría para este viaje llamado vida.

En este poemario vamos a ver un alma que intenta salir adelante, ni más, ni menos. El noble arte de la lucha que todos en mayor medida tenemos y se nos antoja como un camino en ocasiones de luz y en otras de sombras.

10. ¿Qué momentos de tu vida han sido claves en tu trayectoria literaria?

Recuerdo cuando publiqué mi primer poemario “ Los retazos de mi alma” allá por el 2005 que la sensación que se siente por primera vez al tener algo que has escrito tú patente, visualizado y con forma de libro, es inigualable y la destacaría entre todas.

Luego con “Las Flores del bien” he tenido bellas y nuevas experiencias, de gratitud hacia esos seres a los que Cecilio Barragán mi pareja y artista plástico con su equipo del taller de pintura dio vida a esos héroes anónimos que tanto me enseñaron. Y con el colectivo artístico “el hombre que fue jueves” hemos vivido grandes momentos de amistad y arte.

Cada publicación o cada emoción a los que la poesía me lleva están siempre impregnadas de gratitud en su sentido más amplio.

11. ¿Has participado en proyectos artísticos colectivos, como “el hombre que fue jueves”, escrito poemarios. ¿Qué otros géneros además del poético desearías expresarte en los planos individual y colectivo?

Ahora estoy apasionada por los aforismos, sentencias y frases cortas y ya tengo como para publicar un par de libros.

El genero del aforismo me desconecta un poco de la profundidad poética. Ser poeta no es solo escribir. Siendo poeta se sufre, pues la poesía ahonda de lleno en esa herida abierta que todos tenemos, la cauteriza, analiza, sopesa y la deja abierta.

Yo no soy uno de los llamados por el maestro Machado “ grillo que canta a la luna” ( contra los que nada tengo, es más, quisiera en ocasiones poder ser como ellos) yo me entrego con vehemencia y salgo herida. Por ello en ocasiones necesito “ desintoxicarme” con géneros mas benevolentes que dejen mi alma, si no libre de dolor, si cicatrizando.

El poeta no es un arribista del lenguaje o la imagen, aunque muchos se confundan a veces y proyecten esa forma a través de los egos individuales que a veces distorsionan la obra del poeta y se pierden en la verdadera función social que deben realizar o su propia poesía. Esta se vuelve tan oscura o hermética que no los entiende nadie o su lenguaje es tan vacío y sin estética que no cumplen con comunicar el mundo que intentan poetizar. No soy purista cien por cien pero pero abogo por una estética y cadencia determinada a la hora de escribir poesía y eso conlleva esfuerzo mental, físico y psicológico.

La poesía agota y duele, como todas las terapias sanadoras.

También escribo prosa, relatos, cuentos etc.

12. ¿Qué supone para ti la participación en agosto clandestino?

Agosto clandestino se hace con un enorme esfuerzo físico y emocional de todo el equipo del mismo y hacen una labor encomiable en pro de la cultura y la difusión de la poesía en La Rioja y más concretamente en Logroño.

Estoy totalmente agradecida a todo el equipo de ediciones del 4 de agosto con Enrique Cabezón como gestor. Y supone, pues ¿qué quieres que te diga? Para todos los poetas aunque no sean locales supone un incentivo y cumplir un sueño. Con más razón para los que somos de La Rioja y vemos como nuestra poesía es escuchada, difundida y se sabe que aquí, también hacemos poesía y muy buena, (y citaría muchos poetas, pero como olvidaría alguno, descarto dar nombres)

Agosto clandestino es ya un referente, innovador y certero que apuesta por esos pocos metros de arena virgen que quedan dentro de las grandes playas de la editoriales.

 

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