Homenaje a Blas de Otelo de la mano de José Andrés Álvaro Ocáriz que presenta su libro «El Madrid de Blas de Otero»

jose-andres-ocariz--490x578

Hoy 11 de Agosto, Jueves a las 19:30 en la Libreria Santos Ochoa en la C/Dres. Castroviejo, 19, Agosto Clandestino rinde un homenaje a Blas de Otero en el centenario de su nacimiento. Para hablarnos sobre el poeta contamos con el profesor José Andrés Alvaro Ocáriz. Esperemos que este acto nos sirva para conocer mejor la vida y obra de este gran poeta. Presentará su libro “El Madrid de Blas de Otero”

Este libro ha sido editado por el Ayuntamiento de Leganés. Blas de Otero nació en Bilbao, pero pasó tres etapas esenciales de su vida en Madrid, tanto en la capital como en Leganés o Majadahonda, donde falleció. La primera etapa se produce cuando, en 1927, se traslada con su familia a Madrid. Su vida girará en torno a las calles de Atocha, Espoz y Mina, la Plaza de las Ventas… El fallecimiento de su padre les obliga, en 1932, a dejar Madrid y retornar a Bilbao. Vuelve a Madrid para comenzar el curso 1943-44. En el Colegio Mayor “Ximénez de Cisneros” entra en contacto con los escritores de su generación y, a través de ellos, con los maestros del 27: Aleixandre, Dámaso Alonso… En el Premio Adonais de 1943 recibe una mención honorífica (junto a Carlos Bousoño, Eugenio de Nora y José Luis Hidalgo) Pero una grave enfermedad de su hermana mayor le obliga a volver a Bilbao, abandonando el curso recién comenzado. La tercera etapa de etapa de Madrid se desarrolla en la década de los 70. A fines de los 60 es intervenido en Madrid, de un tumor. Una depresión le obliga a permanecer ingresado en el psiquiátrico de Leganés. Tras una estancia en el Barrio Blanco, pasa a vivir al Barrio “Ciudad de los poetas”, barrio, en aquella época, aún en proceso de construcción. En 1978 traslada su domicilio a Majadahonda, donde fallece el 29 de junio de 1979. A lo largo de este libro se habla de esa relación y se hace de una forma especial: a modo de abecedario, glosando los términos más importantes para tener una visión global de uno de los principales poetas de nuestra literatura.

Blas de Otero fue una de las voces más destacadas de la poesía social española de los años cincuenta; nació en Bilbao el 15 de marzo de 1916 y falleció en Madrid el 29 de junio de 1979. Su infancia fue muy dura: encontraba en su familia el refugio que compensaba sus duras experiencias en el colegio; pero tras la quiebra económica, y la muerte de su hermano y su padre, llegó la introversión, el pesimismo y la obsesión por la muerte. Estudió Derecho, primero de forma presencial, y luego preparándose por su cuenta, a causa de verse forzado a ayudar a su familia. Esa época intensificó sus lazos con la religión, que le brindó parte de la estabilidad que necesitaba para sobrellevar sus problemas. También se apoyó en la amistad y el arte; fue cofundador de varios grupos poéticos, entre los que resalta Nuestralia.

Su poesía pasó por varias etapas, que abarcaron desde la religiosidad hasta el descubrimiento de la importancia de la sociedad; el poema Pido la paz y la palabra es una clara muestra de esta última faceta. Publicó más de una decena de poemarios, y sus obras han aparecido en recopilaciones y antologías; destacan Cántico espiritual, Ancia, Ángel fieramente humano y Redoble de conciencia.

José Andrés Alvaro Ocáriz nació en San Sebastián. Realizó los estudios de Magisterio con la especialidad de Filología Francesa y posee la Licenciatura en Filología Hispánica. Ha impartido la docencia durante veinticinco años en diversos colegios e institutos de Aragón, Barcelona, Navarra y País Vasco.  A su labor docente se suma su trabajo como divulgador cultural.  Ha escrito varios  libros, ha formado parte de jurados de premios literarios y, en estos últimos años ha ofrecido, unas ciento setenta conferencias y recitales poéticos tanto a nivel nacional como internacional.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.