IV Encuentro Comunitario del proceso ICI en San José y Madre de Dios

DSC_0002

Ayer, jueves 19 de marzo, la biblioteca de la asociación de vecinos San José acogió el VI Encuentro Comunitario del Proyecto ICI, en el que asociaciones, colectivos no formales, personas a título individual, profesionales y responsables institucionales confluyeron para poner de manifiesto sus esfuerzos por impulsar el proceso comunitario iniciado intercultural.

Tras un café de acogida, acompañado por imágenes del proceso que aglutina los barrios San José y Madre de Dios desde 2010, responsables de las instituciones y entidades impulsoras dieron la bienvenida al numeroso público participante.

Por parejas de técnico y ciudadano, comparecieron una a una las tres comisiones que aglutinan al tejido social y técnico de estos barrios para contar el Plan de trabajo previsto para este curso, con detalle de lo ya ejecutado. Salud Comunitaria describió el modelo de relación, basado en la secuencia «tertulia-acción» planteado para lanzar acciones de Promoción de la Salud, con participación de los recursos de Salud y los colectivos diversos del barrio. Infancia y Juventud, partió su exposición de la potencia que supone una organización que agrupa a todos los recursos educativos del barrio, en la importancia del trabajo conjunto, ejemplificada en la acción del Día de la Paz ejecutada recientemente en Fermin Gurbindo. Finalmente la comisión de Espacios de Encuentro detalló las iniciativas del Espacio de Promoción de Convivencia, el Plan de Comunicación de Barrio y la exitosa Arte que Ilumina espacios, dirigida a redescubrir rincones insólitos de los barrios, provocando el encuentro y la relación entre gentes diferentes pero unidas por el disfrute del arte.

Dos iniciativas serán puestas en marcha con el trabajo de las tres comisiones. El próximo 17 de abril se desarrollará un singular Mercado de las Ideas que aspira a conocer y enriquecer las iniciativas existentes en el barrio orientadas a mejorar la convivencia y las condiciones de vida. Una vez finalizado el curso lectivo se lanzará la prueba piloto de una Escuela Abierta de Verano, posible gracias a la colaboración de diferentes entidades de educación no formal, centros educativos y familias, para facilitar la continuidad del proceso educativo, tras el período lectivo, gracias al trabajo coordinado de todos los recursos educativos del territorio.

Por su parte las administraciones presentes, detallaron la importancia de la reciente creación del Espacio de Relación Institucional (ERI) para facilitar el diálogo interinstitucional y asegurar la sostenibilidad de este proceso.

El acto finalizó con un monólogo del profesor de teatro Jesús Pérez, con una parodia que ironiza la complejidad técnica del proceso comunitario de los barrios, recordando la necesidad de que éste se lleve a cabo contando con todas las sensibilidades.
Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural
El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural es impulsado por Fundación Bancaria ”la Caixa” en 40 territorios de España, en colaboración con distintas entidades sociales, Rioja Acoge, en el caso de Logroño. Se trata de una intervención preventiva y promocional que fomenta las relaciones interculturales, favoreciendo la cohesión social y, en definitiva, pretende el empoderamiento de la sociedad en pos de la convivencia, la mejora de la calidad de vida y el desarrollo comunitario.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.