Las plazas del aparcamiento de Jorge Vigón, darán en seis meses su paso a propiedad.

fotonoticia_20150220140706_644La Junta de Gobierno Local aprobó ayer el convenio entre el Ayuntamiento y la sociedad concesionaria del parking Jorge Vigón, Construcción y Gestión de Aparcamientos Iregua S.L., mediante el cual se extingue la concesión administrativa por 75 años que facultaba a la empresa para gestionarlo. Este acuerdo garantiza el paso a propiedad de las plazas a los cesionarios en seis meses.

Tras el acuerdo de la Junta, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha mantenido esta mañana un encuentro con la Junta Directiva de la Asociación de Cesionarios del parking. En este encuentro, la alcaldesa ha manifestado su “satisfacción por haber logrado desbloquear este asunto y lograr alcanzar un acuerdo que posibilita que se hagan realidad las demandas de los vecinos, el paso a propiedad de las plazas a los cesionarios. Garantizando, además, la continuidad del tramo de rotación para atender las zonas comerciales del entorno”.

Cuca Gamarra ha señalado como decisivos tres factores para resolver el conflicto:

  • El empuje y constancia de la Asociación de Cesionarios que ha interpuesto varios procedimientos judiciales reclamando a la empresa el paso a propiedad de las plazas,
  • El cambio de actitud de la empresa con su excelente predisposición final para cerrar un acuerdo justo y ventajoso para todas las partes,
  • El trabajo en equipo de funcionarios y concejales que comenzó a dar frutos tras el secuestro de la concesión y el inicio de las negociaciones en el verano de 2014”.

Contenido del convenio

El convenio supone la extinción de la concesión administrativa que permitía a la empresa concesionaria gestionar por 75 años el aparcamiento. Estipula que una vez extinguida la concesión, el Ayuntamiento vende el tramo de rotación  (252 plazas) y el tramo de cesionarios del parking (548 plazas) a Construcción y Gestión de Aparcamientos Iregua S.L.. La empresa deberá transmitir a los cesionarios (en un plazo máximo de 6 meses)  la propiedad de la totalidad de las 548 plazas del tramo II, tal y como los vecinos y la asociación de cesionarios venían  reclamando a la empresa desde el 2008.

La empresa abonará de inmediato al Ayuntamiento 124.790 euros del IVA de la transmisión de las 800 plazas del parking, y el resto del precio, 594.240 euros más intereses, en pagos fraccionados durante un plazo de 10 años garantizados tanto mediante avales bancarios como mediante hipotecas unilaterales y exclusivas a favor del Ayuntamiento de 30 plazas en la primera planta del otro tramo, el de rotación.

Ambos tramos se inscribirán como dos fincas registrales independientes, de modo que una vez transmitida la propiedad de las plazas a  los cesionarios, estos – ya como propietarios-  podrán gestionar el mantenimiento y cuidado del parking al margen de la empresa.

El tramo I seguirá destinado en su primera planta a rotación y gestionado por Iregua S.L o  la mercantil que la sustituya.

Como en otros recientes acuerdos de extinción de concesión, como por ejemplo el del aparcamiento de Gran Vía, se faculta a la empresa  para la venta a terceros de plazas de la  planta del tramo de rotación e incluso de la primera,  bajo autorización expresa del Consistorio, quedando en todo caso garantizada la persistencia en rotación de las plazas suficientes para atender la demanda de las zonas comerciales limítrofes.

La alcaldesa de Logroño ha señalado que “el convenio aprobado hoy es un buen acuerdo que supone el principio del fin de un conflicto con múltiples protagonistas y complejas relaciones jurídicas y económico financieras”.

El traspaso a propiedad era la principal demanda de los cesionarios, que tras firmar un contrato privado de cesión con compromiso de paso a propiedad bajo el amparo de un pliego administrativo sin fecha cierta de transmisión, venían sosteniendo una tensa pugna con la empresa para lograr el paso a propiedad y aclarar los gastos de mantenimiento.
Por otra parte, la concesión (es decir, el derecho a explotar el parking, no el parking) estaba hipotecada por Ibercaja, que llegó incluso a solicitar la administración de la finca en el fallido proceso de concurso seguido en el Juzgado de lo Mercantil.

La asociación entabló varios procedimientos judiciales contra la concesionaria exigiendo el cumplimiento del contrato o incluso su resolución.  Igualmente los cesionarios han venido reclamando al Ayuntamiento su implicación y mediación en el conflicto, invocando el espíritu del pliego regulador de la concesión.

El Ayuntamiento ha hecho a la empresa múltiples requerimientos de paso a propiedad, de ejecución de reparaciones en el parking y de justificación de gastos mensuales, que fueron en su mayoría incumplidos por la empresa.

Finalmente, en junio de 2014, el Ayuntamiento abrió un expediente de secuestro de la concesión.

Voluntad negociadora de la empresa y apoyo a la entidad bancaria

En el verano del 2014, tras la apertura del expediente de secuestro y la presentación de las reclamaciones judiciales, la empresa varió sensiblemente su actitud,  reparó varias de las deficiencias detectadas en el parking y presento documentación relativa a los gastos de mantenimiento.

En julio,  y bajo una nueva y muy acertada dirección letrada,  la empresa entabló negociaciones con el Ayuntamiento.
A finales del 2014 la Fiscalía no apreció indicios de delito en la venta y transmisión de participaciones de la empresa concesionaria realizada en el verano del 2012, una operación  que conllevó la llegada de nuevos propietarios a la empresa.

Las negociaciones entre Ayuntamiento y empresa entraron en su fase final en enero de este año,  y se cerraron cuando Ibercaja dio el visto bueno a la operación y prestó los avales bancarios necesarios para garantizar el pago fraccionado al Ayuntamiento.

Trabajo conjunto y apoyo a la Asociación de Cesionarios

La alcaldesa ha precisado que “en todo momento la dirección letrada de la asociación de cesionarios ha sido puntualmente informada del desarrollo de las negociaciones. De hecho la asociación ha  propuesto mejoras a la redacción del convenio aprobado hoy en Junta de Gobierno”.

Igualmente ha elogiado el trabajo de  hasta 4 unidades administrativas municipales (Intervención, Contratación Patrimonio y Servicios Jurídicos) que con el apoyo e impulso de varias concejalías  han participado en la redacción del texto final.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.