Wifi para algunas zonas del Distrito Este.

wifi61La alcaldesa de Logroño ha anunciado que a mediados del mes de marzo la cobertura WiFi pública será una realidad el Parque de Los Lirios y en la Plaza del Ayuntamiento, entre otras zonas de Logroño y que durante 2015 continuará la extensión de zonas WiFi en otros puntos de la ciudad todavía sin determinar.

Además, Cuca Gamarra, ha explicado que, dentro del plan para dotar de WiFi a los espacios públicos, se va a dotar de señal a los tres centros jóvenes municipales: El Tacón, El Cubo y Lobete.

También ha recordado que en mayo de 2014 se introdujo WiFi libre y gratuito para los usuarios del transporte público en todos los vehículos de la flota.

Durante estos tres años hemos ampliado la cobertura WiFi a todo el centro de la ciudad, mejorando además la calidad del servicio al integrar en una única red global todas las zonas de cobertura municipales. La navegación en internet mediante dispositivos móviles es una realidad innegable, a la que el Ayuntamiento de Logroño ha querido dar respuesta en sus calles”, ha añadido Gamarra.

La alcaldesa de Logroño ha recordado que la ampliación de cobertura de las zonas WiFi en la ciudad está siendo posible gracias “a un modelo de colaboración entre el sector público y la empresa privada que proporciona condiciones ventajosas para las arcas municipales, además de respaldar y apoyar a una empresa local del sector tecnológico, Knet. Un modelo diferente al que dejó la anterior Corporación y que supone un importante ahorro para las arcas municipales”.

La gestión del servicio de puntos WiFi en la ciudad y su ampliación fue adjudicada en 2013 a la empresa riojana Knet por un importe de 62.659 euros y dos años de duración. El mantenimiento de la red lo asume la empresa adjudicataria a cambio de su promoción en espacios y actos municipales. El coste de mantenimiento es de 121.792 euros (60.896 euros por año). El ahorro para el Ayuntamiento en estos dos años sumará 123.033 euros, incluyendo la baja económica que presentó la empresa.

En la ampliación de esta última fase el Ayuntamiento ha invertido 20.000 euros.

Ha adelantado que en mayo se licitará de nuevo este contrato de gestión del servicio y su ampliación, “continuaremos extendiendo la cobertura de WiFi en otros puntos de la ciudad”.

Usuarios de la red WiFi

La ampliación de las zonas WiFi municipales ha supuesto un incremento notable en el número de altas en el servicio. En la actualidad los usuarios registrados suman la cifra de 13.125, prácticamente se han duplicado desde la activación de las zonas del centro de la ciudad en septiembre de 2013 cuando existían 6.976 usuarios.

Para utilizar este servicio los ciudadanos deben registrarse como usuarios de las siguientes formas:

  • Vía sms: tras rellenar los datos del formulario de registro, el sistema envía un sms al móvil indicado con la contraseña de acceso.
  • Presencial en el servicio 010: tras comprobar la identidad del usuario y rellenando el formulario de registro se le proporciona la clave de acceso vía correo electrónico.
  • Vía web: en el propio acceso el sistema solicita información al ciudadano que se contrasta con la que el Ayuntamiento tiene registrada en sus bases de datos y si es correcto se le da acceso proporcionándole una clave de acceso vía correo electrónico.

Las claves de acceso tienen diferente validez dependiendo del medio utilizado y deben ser renovadas si se desea seguir usando el servicio.

Con el fin de adaptarse a las exigencias de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones, el servicio cuenta con una serie de restricciones:

La velocidad de descarga y subida a los clientes se ha establecido en un máximo de 512kbps/128kbps.

El horario de funcionamiento se limita para evitar que pueda ser utilizado como sustitutivo del acceso comercial. Los lunes, martes, miércoles, jueves y domingos el horario de acceso es de 8.00 a 22.00 horas; viernes y sábado el horario es de 8.00 a 2.00 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.