Madre de Dios defiende los huertos comunitarios ante el Ayuntamiento Pleno

Intervención de la Asociación vecinal Madre de Dios en el pleno del 1 de octubre

Hoy con nuestra intervención, que pone voz y rostro al sentir de nuestras asociadas, no solo venimos a apoyar la moción presentada desde el grupo mixto, no. Lo hacemos con la intención de incidir en un problema. La falta de unos Huertos Comunitarios, tantas veces prometidos por la señora Alcaldesa. Pero esto tan solo representa la parte visible de un déficit mayor al que este Ayuntamiento Pleno no termina de dar solución satisfactoria.

Como intuirán ustedes me refiero a la Participación Ciudadana.

No es una novedad, desde nuestra Asociación hemos estado históricamente muy atentos a la calidad de las relaciones entre ciudadanía y gobierno local; y siempre, a través de comunicaciones formales e informales, les hemos hecho llegar nuestras manifestaciones sobre estas carencias detectadas.

Sin ir más lejos, a mediados del mes de agosto, enviamos al Concejal Delegado del Área de Participación Ciudadana-Sr. Sainz Yanguela- y al presidente de la Junta de Distrito Este-Sr. Sainz García- sendos documentos, en los que nos hacíamos eco de las insuficiencias, que los colectivos y asociaciones que participábamos en la priorización de peticiones vecinales a los presupuestos participativos del distrito este, encontramos.

Por traer alguna de ellas, mencionaré:

. Bajos niveles de información.
. Nula capacitación de los agentes sociales.
. Falta de concreción del presupuesto adjudicado.
. Opacidad en la clasificación de peticiones.
. Retrasos en la puesta en marcha de acuerdos. De entre estos, señalar el que hoy nos trae aquí.

Resulta frustrante, para el colectivo ciudadano que ofreció al ayuntamiento el proyecto Huertos Que Importan, ver que aun siendo la segunda opción mas votada en los Presupuestos Participativos de 2012 -si, si, en 2012- sigan hoy, tres años después, sin hacerse.

Pero como muy bien saben todas las aquí presentes, esta Asociación Vecinal no solo se caracteriza por incidir sobre las actuaciones de la administración local; si hay algo que nos llena de satisfacción es que siempre, en la medida de nuestras posibilidades, acompañamos nuestras quejas con alternativas y propuestas.

Recientemente hemos lanzado una invitación a todos los grupos que conforman el Concejo Municipal. En ella les instamos a que entre todos los agentes sociales, hiciésemos una reflexión conjunta sobre la mas potente, a día de hoy, herramienta de participación ciudadana. Los Presupuestos Participativos.

Invitamos a este Ayuntamiento Pleno a poner en marcha un proceso de evaluación, que involucre a técnicos, políticos y ciudadanía y que, libre del sectarismo partidista, nos permita corregir errores y aportar mejoras.

La Alcaldesa no termina de entender que lo que pretendemos es dar un impulso a una forma de comunicación y cooperación horizontal en un territorio; pues la proximidad municipal, descentralizada, otorga mayores bases de legitimidad a los gobiernos locales, favoreciendo el conocimiento de las necesidades de la población y ofreciendo mejores condiciones para satisfacerlas.

Ahora, si me permiten sus ilustres señorías, con la venia del Sr. Presidente, les propongo un juego. Voy a leer una serie de textos legales y entre todas vamos a descubrir en que ley, norma o reglamento se encuadran. Seguro que nos divertimos.

Ahí va el primero:
“Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social”. Art. 9.2 de la Constitución.

A ver este si lo acertamos.
“Los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes”. Art. 23.1 de la Constitución.

Estos eran fáciles, no me digan que no, el aroma del 78 es inconfundible. Vamos con este otro:
“Participar en la gestión municipal de acuerdo con lo dispuesto en las leyes”. !!!qué, nadie se anima¡¡ Bueeno, Art. 18.b de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local. Este era para nota, si.

Permítanme un último texto:
“Impulsar la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos, estableciendo nuevas vías de participación, que garanticen el desarrollo de la democracia participativa y la eficacia de la acción pública”. Art. 2 Reglamento de Participación Ciudadana. De Marte, dirán algunas de las presentes, nooo de Logroño, de Logroño.

Viendo la escasa participación suscitada probaremos un último juego, que espero les inspire un poquito mas. Propongo que se amplíe la participación a las vecinas y vecinos presentes en el pleno.

Verán, vamos a formar entre todas una de estas nubes de palabras que tan chulas quedan en las web´s. Lo aremos con los términos y conceptos que nos sugiere la Participación Ciudadana.
Para romper el hielo comenzaré yo mismo,

“Ciudadanía, Libre, Autónoma, Proactiva,……

¡¡ Venga!! ¡¡ Animo!!

“Multidimensional, relacional, co-gestiónada, …..

alguna más,

“Comunicación, Cooperación, Altruismo, Proximidad, Descentralización, Pluralidad, Respeto”

Estas palabras, estos conceptos, iluminan los sueños, aspiraciones y proyectos de muchas de nuestras vecinas, de muchos colectivos y de buena parte del tejido asociativo. Sin embargo, Alcaldesa, cuando usted los incorpora a su discurso se transforman en Oscuros Arcanos.

Y no, no es porque sea peor o mejor persona que estas ciudadanas, no. Simplemente no se las cree. Se empecina en mantener conductas y aptitudes, que le anclan al pasado, a viejas y rancias costumbres.

Usted lógicamente puede oponerse a estos argumentos aduciendo subjetividad, incluso arbitrariedad. Pero como se dice en los evangelios, “por sus obras los conoceréis”.

Ha sido usted solita la que cuando recibió el enorme caudal de ilusión, energía, solidaridad y compromiso que emanaba el proyecto Huertos Que Importan, se dedicó, en lugar de seguir con el proceso participativo que usted misma había abierto, a manipular, retorcer, tergiversar y finalmente enterrar en un cajón.

Poco importa que lleve a congresos supuestas experiencias de éxito. Lo que queda, lo que la ciudadanía recordará de su alcaldesa es su deslealtad hacia un colectivo que puso en la balanza cooperación, colaboración y confianza; recordaran la increíble forma con la que, usted, ha dilapidado este ingente capital social.

Si de verdad desea superar la pacata visión, que sobre la Participación Ciudadana hace gala. Si de verdad desea desembarazarse del enfoque paternalista y tecnocrático que le constriñe. Debe avanzar sin pudor en la praxis transformadora de la realidad comunitaria.

No debe tener miedo a la ciudadanía, es con su colaboración y con su participación, de donde saldrán los mejores proyectos de ciudad.

Debe dejar atrás el sectarismo partidista y mirar la realidad que le rodea a través de los ojos de las vecinas y vecinos de nuestros barrios. Debe empapar sus decisiones, no solo de sentido común, sino más con sentido de lo común.

Las vecinas y vecinos de Madre de Dios, de Logroño entero, queremos creer, pero necesitamos confiar. Necesitamos de usted, valentía personal y coraje político.

Para terminar les traigo, para su reflexión, una frase que Ovidio nos dejo en su Metamorfosis:

“VEO LO MEJOR Y LO APRUEBO, PERO SIGO LO PEOR”

Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.