Madre de Dios propondrá a su Asamblea dejar la Federación de Vecinos de La Rioja

Logroño, a 4 de mayo de 2015

La Junta de Madre de Dios va a proponer, a su Asamblea General, el abandono de la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja. Mientras convocamos esta Asamblea con carácter extraordinario, suspendemos toda relación con la Federación.

Tras más de 20 años en el puesto, su Presidenta, no ha sabido desembarazarse de conductas que les anclan al pasado y a viejas costumbres. La revitalización del movimiento vecinal pasa necesariamente por actualizar los órganos de representación, cambiar sus formas de trabajar y comunicar y traspasar, en definitiva, el poder a las vecinas y vecinos.

Cuando nos incorporamos a las reuniones de la Federación en marzo de 2012 lo hicimos con la ilusión, tal vez ingenua, de trasladar allí principios tan elementales como demandados por la ciudadanía; gestión eficaz y transparente; un funcionamiento abierto y participativo, apoyándonos en valores comunitarios y solidarios. Nos dimos contra un muro.

Ante nuestra pretensión de acceder, conocer y difundir las memorias sociales y económicas de los proyectos en marcha -Red Vecinal Contra la Violencia Domestica, EPAEMSI, programa de prisiones- encontramos siempre la misma respuesta. NO.

A la petición de enviar a las Asociaciones, la memoria anual y las cuentas, para poderlas debatir en las Juntas correspondientes, y poder informar y difundir entre asociadas y asociados. Le dieron idéntica respuesta. NO.

Algo tan sencillo como notificar a los medios los Acuerdos de Junta, como cauce de comunicación con las vecinas y vecinos de Logroño y La Rioja, vuelve a tener el NO por respuesta.

Cuando a primeros de marzo, tras infructuosos intentos por obtener información, hicimos publica nuestra disconformidad con la adjudicación de plazas de la visita al Parlamento Europeo que organizo la federación, en lugar de explicaciones recibimos amenazas.

Situación análoga ha sido la vivida con los viajes del proyecto EPAEMSI. Ha sido imposible acceder a la información oficial: memorias social y económica, beneficiarios, resultados y conclusiones, etc. Hoy presentamos para su difusión y valoración pública lo que buenamente hemos encontrado en nuestras pesquisas.

El proyecto EPAEMSI, Asociación Europea de Educación de Adultos y movilidad para la Inclusión Social, consistió resumiendo mucho: En poner en contacto a asociaciones de diversos países europeos, para que compartieran sus experiencias sobre cómo usar la educación no reglada para la inclusión social.

La experiencia estuvo integrada por siete organizaciones, de: España, Malta, Rumania, Polonia, Eslovenia, Italia y Reino Unido.

Durante los dos años de proyecto, desde agosto de 2012 a septiembre de 2014, los socios han organizado actividades, consistentes en encuentros (viajes) en los que los adultos en formación participantes, tendrán que pertenecer a los grupos más desfavorecidos de la sociedad y tener un papel protagonista durante todo el proyecto, experimentando en primera persona las buenas prácticas, evaluándolas, y beneficiándose al mismo tiempo de una experiencia intercultural.

Las actividades de movilidad (viajes a los países participantes) se realizaron en:

– Logroño, 27 al 29 de noviembre de 2012

– Malta, 2 a 5 de marzo de 2013

– Rumania, 24 a 27 de mayo de 2013

– Polonia, 21 a 24 de septiembre de 2013

– Eslovenia, 6 a 9 de diciembre de 2013

– Italia, 20 a 23 de febrero de 2014

– Reino Unido, 6 a 9 de junio de 2014

VALORACIÓN:

Como decíamos al principio nos ha sido imposible acceder a información oficial relativa a este proyecto, memorias, resultados, valoraciones, conclusiones, beneficiarios, etc.
En la federación nos dijeron que la información estaba en ingles y que la podíamos encontrar en la web de la unión europea; desde luego sin indicarnos donde.
Como esta respuesta no satisfizo nuestras expectativas, hicimos de nuevo la solicitud por escrito, esta tuvo una respuesta más taxativa. Esta prohibido sacar documentación de la sede de la Federación.

Recurrimos entonces, pero sin resultados, a la Europarlamentaria Riojana la Sra. Esther Herranz. Una de sus asistentes, Marina, muy amablemente nos dijo que allí no tenían información del proyecto, que recurriésemos a la agencia local española (SEPIE).Nos dio una dirección de correo y la espera dura hasta hoy, en que todavía nadie se ha puesto en contacto con nosotros.

Visto el panorama y ante la falta de transparencia en los organismos oficiales, no nos quedó más remedio que, usando mucho del tiempo de nuestra vida privada, dedicarnos por nuestra cuenta a rebuscar por la red.

Lo primero que nos llamó la atención es que la única mención que se hace en prensa de esta experiencia que duró 2 años, es la cobertura que se hace a la visita que el Consejero Emilo del Rio y el Concejal Angel Sainz Yanguela hicieron a los participantes del encuentro de Logroño. De las otras 6 experiencias no encontramos ninguna noticia.

Tampoco hemos sido capaces de encontrar ONG’s, asociaciones o empresas del tercer sector, que trabajan con sectores de población desfavorecida, con adultos en riesgo de exclusión social, que se hallan visto beneficiadas por esta experiencia, ni en Logroño ni en el resto de La Rioja. Beneficiadas, nos referimos a que hayan participado directamente en los viajes o bien que se halla puesto a su disposición las herramientas educativas resultantes de los intercambios con el resto de países participantes. Podriamos hablar por dar un ejemplo del Proyecto Alasca, Asprodema, Fundación Pioneros, Proyecto Hombre, En Zij Zag, etc, etc.

Lo que hemos encontrado en el facebook de EPAEMSI son las fotos de los diferentes encuentros. En ellas aparecen miembros de la Junta de la Federación. Vemos a la Presidenta, al presidente de San José, a un miembro de Fueclaya, otra de Excuevas-Norte-Barriocepo, incluso a la secretaria de la federación. Como no hemos podido acceder a la documentación, no sabemos si estos que hemos visto son todos los que se han beneficiado de los viajes o si hay más. Lo desconocemos. Pero nos gustaría que nos lo aclarasen, que se lo aclarasen a las vecinas y vecinos de nuestros barrios.

No es nuestra intención acusar de irregularidades a nadie, tan solo nos preguntamos si se han cumplido los objetivos del proyecto. En las fotos de los encuentros puede apreciarse la presencia de educandos en Malta, Rumania, Polonia, Eslovenia, Italia y Reino Unido. Pero no es así en la experiencia Logroñesa ¿por qué?
Como veis es mucho tiempo y energía dedicados a buscar una información que debería ser pública y de fácil acceso. Tiempo y energía que nosotros queremos dedicar por completo a las vecinas y vecinos de nuestro Barrio, con actividades como, los Ciclos de Charlas “Esto te Interesa”, la experiencia del “III Concejo Abierto”, Fiestas participativas y participadas, cursos para ayudar al crecimiento personal, promover espacios como el Centro Cívico para que sean una herramienta de transformación Social, promover espacios de encuentro en los que ver que los problemas individuales tienen soluciones colectivas. Trabajar, a fin de cuentas, por nuestra gente, por nuestro BARRIO.
No queremos que penséis que nos rendimos, no. La falta de apoyos dentro de la Federación y la falta de transparencia es lo que nos impulsa a no seguir malgastando nuestras energías en ese espacio. Pero animamos a todas las vecinas y vecinos de Logroño a que participen en las asociaciones de sus barrios, a que se involucren de forma activa, a que sean vehículos impulsores de la necesaria regeneración del movimiento vecinal, que no caigan en el desanimo.
Animamos a la ciudadanía a que participe desde sus barrios a la transformación del modelo de ciudad, a la transformación de un modelo social que nos lleva al abismo.

Junt@s hacemos BARRIO

Junta Directiva
A. V. Madre de Dios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.