Sanitarios y pacientes intercambian saberes sobre la actividad física hoy en el Joaquin Elizalde

DSCN2858Logroño, 02/03/2016 -. Hoy a las 11:30 horas, el Centro de Salud Joaquín Elizalde ha acogido, en el marco del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI), una tertulia que ha congregado a médicos y otros profesiones de la salud, junto a personas que representan toda la diversidad de los barrios de San José y Madre de Dios (por origen cultural, edad, capacidad…), con el objetivo de aprender mutuamente y promocionar la salud y la convivencia… a través del ejercicio físico.

La participación institucional conjunta de la Obra Social “la Caixa”, el Ayuntamiento de Logroño, el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Salud, y Rioja Acoge, unida a la amplia participación técnica y ciudadana, posible dentro del marco del Proyecto ICI, ha posibilitado iniciativas singulares de promoción de la salud y la convivencia intercultural, como la celebrada hoy en el Joaquíin Elizalde.
Hoy han confluido 50 participantes en una tertulia saludable y convivencial, entre miembros de asociaciones de vecinos y representantes de la diversidad existente (por origen cultural, edad, capacidad funcional…) de San José y Madre de Dios y personal del Joaquin Elizalde y otros recursos de salud del territorio. El diálogo ha tenido como fondo el visionado del cortometraje “Pasos”, autoproducido por el Centro de Salud San Pablo de Zaragoza, que describe de un modo cercano las múltiples potencialidades del ejercicio físico en compañía, para mejorar diferentes patologías físicas y psíquicas.
La tertulia es una propuesta de la Comisión de Salud Comunitaria del Proyecto ICI, formada por diferentes técnicos vinculados con la salud, colectivos sociales y entidades ciudadanas para reforzar el trabajo de prevención de la enfermedad y promoción de la salud en San José y Madre de Dios. El resultado del diálogo se analizará por la Comisión y dará pie a una próxima acción de promoción de la salud y prevención de la enfenrmedad, desarrollada conjuntamente por la ciudadanía y profesionales de la salud de estos barrios.

Dinamizada esta vez por el equipo de la Casa de Tomasa, habituales promotoras tertulias dialógicas en ámbito educativo, la tertulia ha permitido intercambiar visiones sobre la salud, el ejercicio y la convivencia que coexisten en el territorio. También ha facilitado un mayor acercamiento a los recursos de salud de pautas e imaginarios colectivos por parte de los diferentes colectivos presentes .
La tertulia dialógica es una herramienta de trabajo de las comunidades de aprendizaje, basadas en la potencialidad que tiene cualquier persona para enriquecerse y enriquecer al entorno mediante el diálogo, que la Comisión ha adaptado para el ámbito sociosanitario. Las tertulias se articulan alrededor de textos pero en este caso se eligió el formato video por la accesibilidad de este cortometraje. La secuencia Tertulia → Acción forma parte del modelo de salud comunitaria que la Comisión ha ido construyendo y permite un abordaje conjunto de técnicos de salud y ciudadanía sobre los condicionantes de salud.

Comisión de Salud Comunitaria del Proyecto ICI
Cuenta con la participación de las siguientes entidades y colectivos: Parte técnica: Trabajo Social del Centro de Salud Joaquín Elizalde, Centro de Salud Joaquín Elizalde, Hogar de Personas Mayores Manzanera, DG Salud Pública, Área Municipal de Salud, ARFES (salud mental), ARPS (Residencia Los Valles) Parte ciudadana: Asociación China Lao Tsé, Arabella (mujeres árabes), Asociación de Promoción Gitana, Asociación COLOR, Asociación Pakistaní, Asociación Senegalesa, Asociación Vecinal Madre de Dios, ciudadanía vinculada (mayores, discapacidad, enfermedad mental, jóvenes).

Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural
El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural es impulsado por Obra Social ”la Caixa” en 39 territorios de España, en colaboración con distintas entidades sociales, Rioja Acoge, en el caso de Logroño y de la mano del propio Ayuntamiento y del Gobierno de La Rioja. Se trata de una intervención preventiva y promocional que fomenta las relaciones interculturales, favoreciendo la cohesión social y, en definitiva, pretende el empoderamiento de la sociedad en pos de la convivencia, la mejora de la calidad de vida y el desarrollo comunitario.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.