Subvenciones de la ITE

Se aprueban las ayudas para la realización de la ITE que subvencionarán el 80% de la minuta del técnico que la realice (se refiere al coste de la valoración que haga el técnico en la Comunidad de Propietarios, teniendo que en ningún caso supere los 800 euros la valoración).

El portavoz del Equipo de Gobierno, Miguel Sáinz, ha informado esta mañana sobre los asuntos aprobados en la Junta de Gobierno Local.

La Junta de Gobierno ha aprobado por un lado el padrón de edificios sujetos a la Inspección Técnica de Edificios 2014 y las bases y convocatoria de subvenciones para la realización de la misma.

En diciembre de 2013 el Ayuntamiento aprobó la Ordenanza Reguladora de la Inspección Técnica de Edificios. Esta normativa municipal va a empezar a aplicarse de manera paulatina. Según la misma, unos 3.835 edificios de la ciudad con más de 30 años de antigüedad deberán superar la Inspección Técnica de Edificios.

“La inspección se centrará en que no existan problemas de estabilidad, de consolidación de estructuras y de que reúna las condiciones para un adecuado uso y habitabilidad”, ha explicado Miguel Sáinz.

El Ayuntamiento aprobará anualmente un censo en el que se concretarán los edificios que deben ser sometidos a la inspección durante un año y que serán unos 760 edificios. Durante los próximos cinco años, hasta diciembre de 2019 o enero de 2020 serán sometidos a inspección los 3.835 edificios de más de 30 años de la ciudad.

La Junta de hoy ha aprobado el padrón correspondiente al semestre de 2014 e incluye un total de 380 edificios entre los que se incluyen edificios residenciales, centros públicos o colegios.

Tal y como ha explicado el portavoz municipal para realizar el padrón se han establecido cuatro tramos de antigüedad de los edificios y se han incluido inmuebles de cada uno de los tramos. Así en este primer padrón se han incluido 50 edificios de más de 90 años; 100 edificios de entre 70 y 90 años; otros 100 de entre 60 y 70 años y 130 de entre 30 y 60 años.

Miguel Sáinz ha señalado “que para dar ejemplo se ha dado prioridad en este primer padrón a edificios de carácter público de uso habitual de los ciudadanos tanto de la Administración central, como de la regional y la local”.

Ha detallado que de la Administración del Estado se inspeccionarán el Centro Penitenciario, la delegación de Hacienda, la Delegación del Gobierno y la Tesorería de la Seguridad Social. De la Comunidad Autónoma de La Rioja se inspeccionarán el Palacio del Gobierno de La Rioja, Servicios Sociales, varios colegios públicos e institutos. En el área municipal se inspeccionará la sede del Ayuntamiento y varios polideportivos municipales. En la Universidad de La Rioja las instalaciones de Magistario y de Ingenieros; y del Ejército los edificios de Comandancia.

El padrón aprobado para este año se publicará en el BOR, y en la página web del Ayuntamiento, además de comunicarse a las Comunidades de Propietarios.

En relación con este asunto hoy la Junta de Gobierno también ha aprobado las bases y convocatoria de las subvenciones para la realización de la ITE.

Se aprueba un gasto de 110.000 euros. La cuantía de la ayuda será del 80% de la minuta del técnico encargado de realizar la inspección, sin que en ningún caso pueda superarse la cantidad de 800 euros. “De esta forma entendemos que es un coste asumible para vecinos y comunidades de propietarios. La estimación es que para una comunidad de propietarios de entre 24 y 30 viviendas, el coste oscilará entre los 400 y los 500 euros”, ha señalado Sáinz.

Podrán solicitar estas ayudas los propietarios de edificios de viviendas y comunidades de propietarios sujetos al deber de la inspección.

El plazo se iniciará a partir del día siguiente a la publicación en el BOR y finalizará el 5 de septiembre.

Miguel Sáinz ha explicado que el Equipo de Gobierno está trabajando también en las ayudas económicas para los casos en los que tras la inspección sea necesario realizar alguna intervención. “Las ayudas oscilarán entre el 30 y el 35% del coste total de la actuación y va a ser una nueva modalidad incluida en las ayudas genéricas a la rehabilitación”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.