El botijo «The Spanish mud tecnology», una exposición en la Sala de Exposiciones Planta Baja, hasta el 15 de Septiembre

13681014_540835116104804_4067046354340493531_n

En la Sala de exposiciones Planta Baja, de la C/Cigüeña, 10 de Lunea a Viernes de 17:00 a 20:30, se puede disfrutar de una Exposición de Botijos, un reconocimiento de esta manera a la artesanía del barro.

Los botijos eran elaborados para contener agua y alementos. Hasta avanzado el siglo XX, la ausencia de agua potable en la mayoria de los hogares en España, junto con la falta de tecnologia y comercializacion economica en la fabricacion de los objetos del hogar, hara que la produccion de recipientes ceramicos sea muy importante, diferenciando la ceramica mas fina, la loza y porcelana, para la sociedad mas pudiente, de las piezas de alfareria mas basta, mas popular, hecha con barro cocido para el pueblo, hasta el punto que se le conoce con el nombre de «alfarería de basto».

A esta ultimpa pertenerecia los objetos de la casa, considerada esta en su sentido mas amplio, conventos, cuarteles, mesones, hospitales y ventas.

Tinajas, cantaras, vasijas, cantaros, botijos, barriles, cantarillas, orzas, lebrillos, ollas, cazuelas, pucherros, … son nombres que  rodearon el quehacer doméstico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.