El artista Juanjo Fuentes presenta su instalación “Tracey en Villa D´Este” desde el jueves 22 de mayo hasta el 28 de junio, en Galería minúscula, C/Primo de Rivera nº 14-16 de Logroño.
La obra, podrá visitarse en horario (con luz) de 19.00 a 22.00 horas.
Juanjo Fuentes nace en Málaga. Artista plástico que coquetea con casi todos los soportes.
Su trabajo podría situarse en dos líneas muy bien perfiladas:
- Lo objetual: El poemaobjeto, mezcla de realidades, ruptura de contextos; el objeto encontrado, desmitificado; el objeto transformado, sin ninguna identidad o con todas las posibles.
- Lo espacial: Instalaciones que remueven el espacio, alteran tu percepción y te remiten a su universo.
“Juanjo Fuentes fue uno de los muchos a los que les fascinó la estupenda exposición de Tracey Emin que montó el C.A.C. de Málaga en 2008.
Juanjo hasta tiene un amigo que participó en el montaje. Y disfrutó contándole cómo, con inmaculados guantes blancos, compuso ese Cafarnaúm que es la famosa cama de Tracey: por aquí unos test de embarazo, por allí una botella de vodka vacía y más allá unos condones usados.
Juanjo, ahora, ha querido rendirle un homenaje a Tracey, pero no ha elegido ninguna de las piezas más amables, formalmente, que yo habría pensado. No. La cama.
Tracey es de Margate pero Juanjo es de Ciudad Jardín. Y todas las casas que ha tenido, en Madrid, Nueva York y Málaga, todas han sido un prodigio de limpieza, orden y eficiencia. Y, por supuesto, Juanjo le iba a hacer la cama a Tracey.
Y se la ha hecho y se la ha llevado a un jardín.
Ni más ni menos que al jardín que el cardenal Ippolito II d’Este, un hijo de Lucrecia Borgia, se hizo construir en Tívoli a unos treinta kilómetros de Roma.
No sé por qué asociaciones morbosas Tracey está allí. ¿El continuo fluir? ¿Los alegres surtidores? ¿La fronda? ¿La rígida estructura? ¿Los antiguos y tórridos dioses? ¿La sangre y el veneno? ¿La venganza? Pero ahí la tenemos.
Por supuesto, Juanjo ha hecho un Juanjo Fuentes: una pieza amable, divertida, transportable con comodidad y muy, muy asequible.”
Sebastián Becerra

