Inauguración de la exposición “Tracey en Villa D´Este” del artista Juanjo Fuentes

0

El artista Juanjo Fuentes presenta su instalación “Tracey en Villa D´Este” desde el jueves 22 de mayo hasta el 28 de junio, en Galería minúscula, C/Primo de Rivera nº 14-16 de Logroño.

La obra, podrá visitarse en horario (con luz) de 19.00 a 22.00 horas.

Juanjo Fuentes nace en Málaga. Artista plástico que coquetea con casi todos los soportes.

Su trabajo podría situarse en dos líneas muy bien perfiladas:

  • Lo objetual: El poemaobjeto, mezcla de realidades, ruptura de contextos; el objeto encontrado, desmitificado; el objeto transformado, sin ninguna identidad o con todas las posibles.
  • Lo espacial: Instalaciones que remueven el espacio, alteran tu percepción y te remiten a su universo.

“Juanjo Fuentes fue uno de los muchos a los que les fascinó la estupenda exposición de Tracey  Emin que montó el C.A.C. de Málaga en 2008.

Juanjo hasta tiene un amigo que participó en el montaje. Y disfrutó contándole cómo, con inmaculados guantes blancos, compuso ese Cafarnaúm que es la famosa cama de Tracey: por aquí unos test de embarazo, por allí una botella de vodka vacía y más allá unos condones usados.

Juanjo, ahora, ha querido rendirle un homenaje a Tracey, pero no ha elegido ninguna de las piezas más amables, formalmente, que yo habría pensado. No. La cama.

Tracey es de Margate pero Juanjo es de Ciudad Jardín. Y todas las casas que ha tenido, en Madrid, Nueva York y Málaga, todas han sido un prodigio de limpieza, orden y eficiencia. Y, por supuesto, Juanjo le iba a hacer la cama a Tracey.

Y se la ha hecho y se la ha llevado a un jardín.

Ni más ni menos que al jardín que el cardenal Ippolito II d’Este, un hijo de Lucrecia Borgia, se hizo construir en Tívoli a unos treinta kilómetros de Roma.

No sé por qué asociaciones morbosas Tracey está allí. ¿El continuo fluir? ¿Los alegres surtidores? ¿La fronda? ¿La rígida estructura? ¿Los antiguos y tórridos dioses? ¿La sangre y el veneno? ¿La venganza? Pero ahí la tenemos.

Por supuesto, Juanjo ha hecho un Juanjo Fuentes: una pieza amable, divertida, transportable con comodidad y muy, muy asequible.”

 

Sebastián Becerra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.